ot. lomo iberico relleno. receta para hacerlo en olla expres:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
rocio7910
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
ot. lomo iberico relleno. receta para hacerlo en olla expres

Mensaje por rocio7910 » Vie 23 Abr 2010 11:16

ya se que no es el foro en el que deberia pedir esto, pero es el foro en el que yo me muevo mas.
pues nada que mirando mi congelador he visto un lomo iberico congelao, esta comprao de estas navidades y quiero ir vaciando el congelador que tengo muchas cosas. me podriais ayudar con alguna recetita para hacerlo en la olla express, con su salsita correspondiente.
:porfavor: :porfavor: :porfavor: :cry: ayudadme, no lo sacare del congelador hasta ver vuestras recetas. gracias.

CarlotaAnitua
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Re: ot. lomo iberico relleno. receta para hacerlo en olla expres

Mensaje por CarlotaAnitua » Vie 23 Abr 2010 23:38

Te pongo varias, una de ellas no exactamente de lomo pero se pueden hacer con esa pieza concreta del cerdo:

LOMO DE CERDO AL VINO DE PEDRO XIMENEZ Y NARANJA
Carlota Anitua

INGREDIENTES para 1 Kg. de lomo (unas 6-8 personas)

- 1 Kg. de lomo de cerdo en un trozo, pedir al carnicero que lo aten
- 1 vaso de agua (250 cl) de vino de Málaga o cualquier vino dulce generoso tipo Pedro Ximenez
- Un chorreón de brandy 8como ¼ de vaso
- 2 vasos (500 cl) de zumo de naranja
- 2 clavos de olor enteros (los venden en cualquier supermercado en botecitos son imprescindibles)
- 4 dientes de ajo enteros con su camisa ( o sea, piel)
- Aceite de oliva
- 2 cubitos de Starlux
- 2 cucharillas colmadas de Maizena (aproximadamente)
- Puré de patatas (de sobre) espesito.

PREPARACIÓN :

1. Pedir al carnicero que ate el lomo. Pinchar los clavos en la carne.
2. Poner la olla presión al fuego, cubrir el fondo con aceite, cuando esté caliente, meter el lomo y dejar que se vaya dorando por todos los lados. A fuego-medio
3. Cuando esté dorado por todas partes, cubrir con el vino de Málaga, dejar que coja el hervor, añadir el chorreón de coñac, dejar que cueza 1 minuto, echar el zumo de naranja, los ajos enteros y con su piel, y los 2 cubitos de Starlux. Tapar la olla y cuando empiece a chiflar la válvula, dejar pasar 4 minutos si es superrápida. MUY IMPORTANTE EL TIEMPO, no dejar pasar más
4. Pasado el tiempo, separa la olla del fuego y mover un poco la válvula para que salga el vapor con cuidado, la idea es que pare la cocción rápidamente. Una vez haya salido todo el vapor, dejar enfrías abrir la olla, moverla un poco. Dejar reposar hasta el día siguiente: Lo mejor es hacer lo siguiente: una vez a temperatura de ambiente, sacar la carne y la salsa a un tuperware y meter en el frigo. Si te cabe la olla a presión en el frigo, pues meterla con la carne y ya está.
5. Cuando se vaya a comer, sacar el lomo a la tabla y quitar el bramante.
6. Pasar la salsa por el chino o un colador, dándole con una mano de madera o cuchara de palo para que el ajo que está cocidito se mezcle con la salsa pero la piel quede fuera.
7. Volver a poner la salsa en la olla, encender el fuego y esperar que empiece a cocer
8. Poner 2 cucharillas colmadas de Maizena en un vaso, echarle un poco de agua y mezclar bien, volcar en la salsa para que espese. Dejar cocer unos 10 minutos.
9. Cortar la carne en lonchas finitas, poner en una fuente.
10. Preparar un puré de patatas espesito y ponerlo al lado de los filetes en la fuente.
11. Salsear el puré y la carne, el resto de la salsa servirla en salsera aparte.
12. Meter al horno o microondas.
13. Servir.

---------

CADERA O BABILLA DE CERDO A LA NARANJA.
Carlota Anitua

INGREDIENTES ( para 6 personas):
- 1 cadera ( o babilla) de cerdo, como de 1 ¼ de peso (aprox). Pedir al carnicero que ate la carne con un bramante para que le de buena forma. Si se prepara esta receta para 8 o mas personas comprar una cadera y una babilla y pedir al carnicero que deje la cadera y la babilla junta y que las ate (y , por supuesto, duplicar el resto de los ingredientes)
- Aceite de girasol ( Este plato no admite el aceite de oliva)
- 2 cebollas medianas
- 1 cucharada de azúcar.
- 500 cm3 (2 vasos de agua) de zumo de naranja
- sal y pimienta
- 1 pastilla de starlux
- 2 cucharadas de Maizena

PREPARACIÓN:
1) Salpimentar la carne una media hora antes de empezar a cocinarla.
2) Cubrir el fondo de la olla a presión con aceite y ponerla al fuego vivo (fuerte)
3) Cuando el aceite esté caliente, meter la carne y dejar que se dore por todos los lados.
4) Mientras tanto, pelar y picar la cebolla en rodajas.
5) Cuando la carne esté dorada, sacarla a un plato.
6) Bajar el fuego a fuego suave.
7) Echar la cebolla a la olla, darle una vueltas y dejar que se vaya haciendo suavemente y que vaya cogiendo algo de color (o sea, que la cebolla se ponga rubia, no quemada)
8) Mientras tanto, exprimir las naranjas, hasta conseguir 2 vasos llenos.
9) Cuando la cebolla este dorada, añadir la cucharada de azúcar y darle unas vueltas para que se deshaga.
10) Añadir el zumo de naranja, remover. Echar la pastilla de starlux
11) Meter la carne dentro de esta salsa, echando también el jugo que haya soltado en el plato.
12) Tapar la olla a presión superrapida.
13) Dejar cocer 10-15 minutos. Apagar.
14) Dejar enfriar la carne. Por eso hay que hacerla de un día para otro.
15) A la hora de comer:
a) Sacar la carne de la salsa, ponerla encima de la tabla, y quitarle la cuerda.
b) Pasar la salsa con el Minipimer. Poner la salsa a cocer a fuego suave ( unos 5 minutos), para que vuelva a coger color ( al pasar por el Minipimer, las salsas se ponen blancas por el exceso de aire).
c) Poner la Maizena en un vaso, añadir un poco de agua y diluir, verter sobre la salsa y dejar que cueza uno 5-10 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando.
d) Poner al lado de la tabla de cortar una fuente amplia y algo profunda que pueda ir al horno.
e) Cortar la carne en lonchas finas, con un cuchillo jamonero.
f) Poner las lonchas en un lado de la fuente, acaballadas unas sobre otras. Reservar.
g) Hacer un puré de patatas, bien con patatas de verdad, o bien, con copos de puré de patata. El puré tiene que ser un poco espeso, para ello, basta hacer un puré Maggi con ½ litro de líquido en vez de 3/4 .
h) Poner el puré en la fuente al lado de la carne.
i) Cubrir la carne y el puré con un poco de la salsa ( o sea, salsear)
i) Meter la fuente al horno: microondas o normal. Si es microondas, meter la fuente tapada para calentar, luego destapar y meter unos 5 minutos con la función grill puesta si se tiene. Si no se tiene microondas con grill, meter la fuente tapada más tiempo.
j) Calentar bien el resto de la salsa y servirla en salsera aparte.

-----
LOMO DE CERDO CON SALSA DE MOSTAZA Y MANZANAS
”nuvol”
Foro mundo recetas.com

Ingredientes:

Lomo entero
2 zanahorias
1 cebolla
1 puerro
1 cabeza de ajos
un trozo de apio
4 manzanas Golden
2 cuch. de mostaza de Dijon
1 vaso de crema de leche

Atar el lomo y ponerlo en una cazuela a rustir con todas las verduras, cuando este medio rustido añadir las manzanas cortadas a trozos.

Dejar enfriar, coger todas las verduras (excepto la cabeza de ajos), la manzana y pasar por el pasa pures, añadir la mostaza y la crema de leche.
Cortar el lomo finito y cubrir con el pure, calentar a fuego lento y servir

Eugenia
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Eugenia » Sab 24 Abr 2010 08:49

Hola guapa, yo lo suelo preparar según una receta que tengo de hace unos cuantos de años que se llama lomo de orza.
Pongo en el mortero una cabeza de ajos peladas y les doy un machacón, en un recipiente pongo los ajos, una cucharadita de orégano y otra de tomillo, dos o tres hojas de laurel, una cucharadita colmada de pimentón de la vera, medio vaso de aceite y medio de vino, lo mezclo todo y lo unto en el lomo (que lo tengo en un tuper), al que previamente le he puesto sal y pimienta, lo guardo al frigo 48 horas aprox. y cada cierto tiempo le doy vueltas para que todo se impregne del menjunje.
Lo doro a fuego fuerte para sellarlo, lo coloco en la olla express junto con lo del tuper y lo tengo 40 minutos a presión, dejo enfriar en la olla y una vez frío la destapo y corto en lonchas.
Lo que me queda en la olla lo paso por la thermo y me queda una salsita super sabrosa.
Nota: El tiempo es en una olla espress normal.

:beso: :beso: :beso: :beso:

rocio7910
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por rocio7910 » Sab 24 Abr 2010 09:46

gracias chicas. al final yo por mi cuenta tambien busque algo y estoy dudando cual hacer.
haber si cuando lo haga pongo fotito.
gracias a las 2. :beso: :beso:

Responder