Mensaje
por mariabc » Jue 29 Abr 2010 17:44
los ruidos que hace la olla son por varios motivos, uno es por el termostato, otro por el proceso de coger presión, lo de la dilatación ya no lo sé... porque esos ruidos no se oyen cuando la olla está cocinando sin presión, a no ser en el menú horno que el termostato se conecta y desconecta bastante para conseguir una precisión en la temperatura, sólo se oyen cuando se acciona el termostato que hace unos click y luego hace como trracatraca trraaa cuando va a coger presión, en ese momento el ruido si os fijais se oye como un shhuuuup (al mismo tiempo que se oye un ssssssssiiiiiii procedente de la salida de vapor que está debajo de la válvula) y en ese momento se oye otro clok, porque eso es cuando se queda cerrada hermética y se pasa el cierre de seguridad de cocción bajo presión, todo un ritual de ruidillos que son normales
En cuaanto al tema de la goma, yo ya sabía que la contratapa tiene que quedar floja, es decir, lo más alejada de la tapa posible, porque de esta manera la olla la va a apretar contra sí en el momento que coja presión y si no la tiene a su alcance no la podrá apretar. El tema es que yo cocina a veces sin presión y utilizo la contratapa de la tapa a modo de tapa y me di cuenta de que la goma una vez que se calienta se dilata y se abre su diámetro. Cuando esto sucede la goma alcanza un tamaño superior al diámetro de la cubeta y por tanto esa holgura provoca que no pueda cerrar herméticamente y por tanto se le escapa el vapor por alrededor de la tapa. Esto lo descubrí cuendo freía patatas y puse la contratapa tapando la cubeta, y en cuanto me di cuenta la goma se salía del borde interior de la cubeta y no había manera de meterla centro porque era más grande, ahí fue cuando descubrí porqué la olla no coge presión algunas veces, sobre todo cuando hay pocos líquidos, ya que los líquidos ejercen más fuerza sobre la contratapa y más presión para poder absorverla, mientras que en ausencia de líquido la fuerza de presión es menor para poder atraer a la contratapa, bueno esto último es una deducción mia... jejeje