Hay casi tantas formas de preparar kefir como gente que la prepara.
Yo llevo, ya te digo, desde hace once anyos haciendo kefir cada dia, he leido mucho, he convencido a mucha gente, y he cambiado varias veces radicalmente de metodo.
Y probablemente todavia me queda mucho por aprender, y seguro que todavia tendre que cambiar radicalmente unas pocas veces mas.
Por eso te pregunto, porque si tu tienes algo interesante que yo pueda aprender, lo necesito pero que ya , porque nunca se sabe lo bastante, esa es mi filosofia en todas las cosas de la vida.
Te cuento resumidamente: yo tengo el kefir en un armario de la cocina. Sin corrientes, ni luz, a temperatura ambiente.
Preparo la leche kefirada (leche entera) una vez cada 24 horas, y la meto en el frigo para consumo inmediato (sin embargo, hay gente que considera que la leche kefirada necesita una especie de "maduracion" de otras 24 horas, fuera de frigo, antes de tomarla, y las razones que dan son muy buenas y muy cientificas, pero a mi no me gusta como sabe, y por lo tanto a los peques menos, asi que prefiero hacerlo de la forma en que ellos si lo tomen)
Hasta ahora nunca se nos ha estropeado el kefir por no enjuagarlo cada dia, y te cuento, que ni siquiera en verano le paso el grifo.
Tan solo lo he hecho cuando por circunstancias muuuuuuuuuy excepcionales, el kefir se ha quedado mas de un dia en la leche. Entonces si que lo enjuago antes de ponerlo en leche limpia, porque da reparo, si no, no.
En casa lo tomamos todos, de pequenyo a grande, empezando por los ninyos y terminando por la abuela, y cuando vienen amiguitos lo tienen que tomar tambien.
Cuando estamos sanos, lo tomamos para seguir sanos, y cuando estamos enfermos lo tomamos para no estar enfermos. Cuando algun ninyo se me pone con diarrea, por ejemplo, saco nodulos aparte para hacerle una porcion "fuerte" a el solo, para frenarle, y cuando alguno ha estado estrenyido, ha tomado raciones dobles hasta que se le ha pasado.
Incluso he tenido alguna vez al mayor todo enfadado; dice que ya esta hasta el "monyo" del kefir, que no es justo, hombre, que todos sus amigos se ponen malitos de cuando en cuando, y entonces se libran de ir al cole, y el, como nunca se pone enfermo, nunca tiene un dia para quedarse en casa, en su pijamita

Pero ya te digo, que cada cual hace las cosas como buenamente puede o sabe o le sale mejor, y lo importante es beber kefir cada dia, te lo digo yo, que me acuerdo de como iba antes, y se muy bien como estoy ahora.
Besos.