CHUTNEY DE FRESAS:

Toda la Gastronomía a tu alcance
AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
CHUTNEY DE FRESAS

Mensaje por AIXADALIAS » Sab 15 May 2010 20:56

Aprovechando las últimas fresas de ésta temporada, que ya siendo las últimas son mas feillas y más baratas, he preparado un chutney .

Imagen

Imagen

El chutney es una mermelada resultado de la mezcla entre la cocina india y la cocina inglesa, pues se trata de una receta inglesa que data desde la época colonial...se trata de una confitura agridulce con notas picantes y especiadas, que se puede hacer con cualquier fruta o con una mezcla de frutas.

Los chutneys son ideales para acompañar carnes asadas, magrets de pato, tortillas y quesos fuertes, hacen un contraste especial y dan un toque de sabor sofisticado. Por sus colores vivos alegran los platos y los hacen más atractivos y por las especias que se utilizan, combinadas con el vinagre desprenden un aroma impresionante, que hacen el plato más apetitoso.

INGREDIENTES

500 gr de fresas
1 guindilla
1 cebolleta tierna
150 gr. de azúcar moreno
80 gr. de vinagre de manzana
1/2 cucharadita de jenjibre molido

ELABORACION

Triturar las fresas limpias con el azúcar (o picarlas groseramente si queremos tener trocitos) añadir el vinagre y la cebolleta picadita y por último añadir el jenjibre y la guindilla picada finamente, remover y cocer a fuego medio hasta que obtengamos una confitura.

En Thermomix:

Poner las fresas limpias y la cebolla en el vaso y triturar 10 seg. vel. 3 y 10 seg. vel. 5; añadir el azúcar, el jenjíbre y el vinagre y programar 35 minutos, a 100º vel. 1.

Una vez que obtenemos la mermelada la embotamos en un bote de cristal esterilizado y tapamos inmediatamente, ponemos el bote con la tapadera hacia abajo y guardamos como cualquier conserva.

*Si no queremos que pique demasiado, le quitaremos las semillas a la guindilla, pues es en las semillas dónde más se concentra el picante.

*Podemos hacerla sin picante y al final agregar un poco de tabasco, así elegiremos el nivel de picante que le ponemos, también podemos hacer ésta operación con Harissa.
Última edición por AIXADALIAS el Dom 16 May 2010 20:52, editado 1 vez en total.

flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Re: CHUTNEY DE FRESAS

Mensaje por flori » Sab 15 May 2010 21:01

Qué cosa tan rica AIXA! :) Creo que mañana la prepararé :D :D

Una preguntita...cómo debo conservarla y cuánto dura? No soy partidaria de hacer conservas porque no le pillo el punto, hice una vez chutney de higos y lo metí en el frigo y a los dos meses me dió miedo y lo tiré :( dame un consejito :porfavor:

:beso: :beso: :beso:

azucarglace
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Contactar:

Mensaje por azucarglace » Sab 15 May 2010 21:05

¡Qué bueno! También me ha gustado mucho el de tomate de tu blog... ñam, ñam, ñam

:beso:

slmenendez
Novata/o

Mensaje por slmenendez » Sab 15 May 2010 21:35

jijiji!!! lo acabo de ver en tu blog!! me pones los dientes largos...felicidades de nuevo por tu blog!!

Limaivda
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Limaivda » Dom 16 May 2010 11:42

:o :o :o :o
Madre mía que cosas más originales preparas :plas: :plas: :plas: :plas:
Que tiene ... :duda: sabor agri-dulce-picante ???? Me gusta la mezcla de ingredientes que has puesto, debe estar riquísimo.
:beso: :beso: :beso: :beso:

garigatos
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por garigatos » Dom 16 May 2010 11:51

:o :plas: :meapunto: Qué delicia ver estas fotos a estas horas de la mañana, tienen una pinta que alimenta :lol:

AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por AIXADALIAS » Dom 16 May 2010 20:59

flori escribió:Qué cosa tan rica AIXA! :) Creo que mañana la prepararé :D :D

Una preguntita...cómo debo conservarla y cuánto dura? No soy partidaria de hacer conservas porque no le pillo el punto, hice una vez chutney de higos y lo metí en el frigo y a los dos meses me dió miedo y lo tiré :( dame un consejito :porfavor:

:beso: :beso: :beso:
Con esas cantidades que pongo sale un bote , unos 200 gr., para conservarla es "muy importante" que los botes estén esterilizados, así evitaremos que se estropee, meter la mermelada en el bote inmediatamente y ponerlo boca abajo enseguida, así no hay problema, duran meses sin frigorífico; una vez abierta conservar en el frigorífico, duran muchíiiiiiiiisimo tiempo, no deberías haber tirado el de higos, seguro que no le pasaba nada....

Cuando una mermelada está mala, normalmente al abrir el bote hay una salida de gases, un sonido como de abrir una lata de refresco, eso es porque ha fermentado, si pasa eso no se debe consumir, y antes de tirar una conserva podemos probar un poco, si está mala lo notaremos enseguida, estará agria...es cómo los yogures caducados, no se deben tirar....cuando un yogur está malo se nota perfectamente, está !malo!

AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por AIXADALIAS » Dom 16 May 2010 21:00

azucarglace escribió:¡Qué bueno! También me ha gustado mucho el de tomate de tu blog... ñam, ñam, ñam

:beso:
A mí me encantan, de todos los sabores; anoche vinieron unos amigos a casa y no tenía nada preparado, con unos quesos y los diferentes chutheys que siempre tengo hicimos una cena riquísima....

AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por AIXADALIAS » Dom 16 May 2010 21:01

slmenendez escribió:jijiji!!! lo acabo de ver en tu blog!! me pones los dientes largos...felicidades de nuevo por tu blog!!
Muchas gracias!!! :beso: :beso: :beso:

AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por AIXADALIAS » Dom 16 May 2010 21:01

Limaivda escribió::o :o :o :o
Madre mía que cosas más originales preparas :plas: :plas: :plas: :plas:
Que tiene ... :duda: sabor agri-dulce-picante ???? Me gusta la mezcla de ingredientes que has puesto, debe estar riquísimo.
:beso: :beso: :beso: :beso:
Es que me encantan esos contrastes, cuanto más raros mejor :lol: :lol: :coqueta:

Responder