El chutney es una mermelada resultado de la mezcla entre la cocina india y la cocina inglesa, pues se trata de una receta inglesa que data desde la época colonial...se trata de una confitura agridulce con notas picantes y especiadas, que se puede hacer con cualquier fruta o con una mezcla de frutas.
Los chutneys son ideales para acompañar carnes asadas, magrets de pato, tortillas y quesos fuertes, hacen un contraste especial y dan un toque de sabor sofisticado. Por sus colores vivos alegran los platos y los hacen más atractivos y por las especias que se utilizan, combinadas con el vinagre desprenden un aroma impresionante, que hacen el plato más apetitoso.


INGREDIENTES
500 gr de fresas
1 guindilla
1 cebolleta tierna
150 gr. de azúcar moreno
80 gr. de vinagre de manzana
1/2 cucharadita de jenjibre molido
ELABORACION
Triturar las fresas limpias con el azúcar (o picarlas groseramente si queremos tener trocitos) añadir el vinagre y la cebolleta picadita y por último añadir el jenjibre y la guindilla picada finamente, remover y cocer a fuego medio hasta que obtengamos una confitura.
En Thermomix:
Poner las fresas limpias y la cebolla en el vaso y triturar 10 seg. vel. 3 y 10 seg. vel. 5; añadir el azúcar, el jenjíbre y el vinagre y programar 35 minutos, a 100º vel. 1.
Una vez que obtenemos la mermelada la embotamos en un bote de cristal esterilizado y tapamos inmediatamente, ponemos el bote con la tapadera hacia abajo y guardamos como cualquier conserva.
*Si no queremos que pique demasiado, le quitaremos las semillas a la guindilla, pues es en las semillas dónde más se concentra el picante.
*Podemos hacerla sin picante y al final agregar un poco de tabasco, así elegiremos el nivel de picante que le ponemos, también podemos hacer ésta operación con Harissa.