Sigo dandole caña al libro de Xavier Barriga, en esta ocasión unas chapatitas que ya por si solas son casi una tapa acompañadas de jamón ibérico y una bebida fria son insuperables, o eso espero cuando las saque del horno.
MINICHAPATAS DE ACEITUNAS, NUECES Y BEICON
Ingredientes (para 20 - 25 minichapatitas):
- 500 gramos de harina panificable, yo de fuerza.
- 8 gramos de sal
- 300 ml de agua (yo la pongo mineral)
- 7 gramos de levadura fresca
Para condimentar:
- 25 ml de aceite de oliva
- 75 gramos de aceitunas verdes sin hueso
- 75 gramos de aceitunas negras sin hueso
- 25 gramos de nueces peladas
- 50 gramos de beicon
- Hierbas provenzales al gusto (yo he usado unas que ya vienen mezcladas que llevan tomillo, orégano,etc.)
Preparación:
1) Poner las hierbas provenzales en un cuenco alto y añadir el aceite de oliva. Reservar.
2) Cortar el beicon en trozos y freírlo en una sartén hasta que esté dorado y crujiente. Cortar las aceitunas y las nueces en trocitos pequeños y mezclar todo con el beicon. Reservar en la nevera como mínimo 2 horas.
3) Preparar la masa : en la tmx poner los ingredientes de la masa 15 segundos, vel.6, amasar 2 minutos, vel. espiga. Añadir la levadura 1 minuto, vel.espiga. Añadir la mezcla de aceitunas, nueces, y, beicon y poner otro minuto a vel. espiga. Poner un poco de harina en un bol, echar la masa. Tapar y reservar en la nevera hasta el dia siguiente para que coja más sabor. En la panificadora pondremos todos los ingredientes de la masa y seleccionaremos el programa de amasado.
4) Al dia siguiente, estira la masa sobre la mesa de trabajo un poco aceitada y deja que pierda el frio unos 30 minutos.
5) Dar a las porciones de unos 35 gramos la forma deseada, poner en la bandeja del horno, tapar con un paño húmedo y dejar fermentar 45 minutos.
6) Precalentar el horno a 250º con un bol de agua para generar vapor. Hornear a 220º unos 12 minutos. Rociar las paredes del horno con más agua para generar más vapor.
7) Cuando estén hechos y frios pintarlas con el aceite con hierbas provenzales.
Antes de fermentar: