
Es un plato ideal para compartir en la terraza éste verano, y si lo acompañamos con una buena cerveza fresquita se convierte en uno de esos platos que podemos preparar antes de irnos a la playa y hornearlo a última hora para comerla caliente y crujiente....o bien podemos llevarla de excursión para tomarla fría, porque está igualmente buena.
La focaccia es como el pan....va con todo, cualquier mezcla le va de maravilla, pero como además esa mezcla se hornea un poco, suelta parte de sus jugos y al mezclarse con la masa de pan, uhmmmm!!!! que puedo decir.....que nos gusta.... y al igual que la URLFocaccia de cebolla fonfitada y piñones, son platos muy fáciles de preparar y muy socorridos para cualquier ocasión.
Antes de entrar en el horno

INGREDIENTES
Para la masa: (receta de la thermomix)
50 gr. de aceite (1/2 cubilete)
50 gr. de manteca de cerdo
100 gr. de agua(1 cubilete)
1 cta. de sal
25 gr. de levadura prensada
300 gr. de harina (5 1/2 cubiletes)
1 pellizco de azúcar
Con thermomix:
Poner el aceite, la manteca, el agua y la sal dentro del vaso, programar 30 seg. 40º velocidad 2, incorporar la levadura, la harina y el azúcar y mezclar de 15 a 20 segundos a velocidad 6.
A mano:
Hacer un volcán con la harina y poner dentro la sal, el azúcar; calentar el aceite, la manteca y el agua hasta que estén templadas y añadir la levadura, disolver la levadura y añadir ésta mezcla a la harina, amasar hasta obtener una bola homogénea que no se pegue a las manos.
Extender la masa con el rodillo sobre una superficie espolvoreada con harina, y ponerla sobre una bandeja de horno, forrada con papel de hornear o engrasada con aceite. Dejar reposar tapada con un paño para que fermente y preparar mientras la cebolla.
Para el relleno:
3 cebollas tiernas o cebolletas
2 latillas de anchoas en aceite de oliva
una cucharadita de tomillo seco
2 cucharadas de aceite de oliva
un poco de pimienta negra recién molida
dos cucharadas de alcaparras en vinagre
Mientras que la masa está levando, preparamos los ingredientes; en primer lugar salteamos la cebolla finamente picada en tiras en el aceite de oliva, salpimentamos y la sacamos antes de que pierda todo el agua, debe quedar al dente.
Distribuir la cebolla encima de la masa, disponer las alcaparras salpicadas por entre la cebolla y poner los filetes de anchoas haciendo una cruz, encima de cada cruz una aceituna negra, damos el toque de tomillo a toda la focaccia, y la horneamos a 220º unos 20 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente dorados.
*El tiempo del horneado es orientativo.
*Podemos tener la focaccia totalmente preparada en la bandeja de horno y hornearla en el último momento antes de comerla.
*Otra posibilidad es hacer mini focaccias cuadradas individuales, quedan estupendas para servir cuando hay invitados o se llevan a una excursión, así ni siquiera necesitamos cuchillo.
*Tambien podemos optar por hornear la masa y poner el relleno encima después puesto que ya está la cebolla cocinada, pero como he dicho anteriormente, al hornear todo junto, los jugos de la cebolla y las anchoas se introducen en la masa y queda mucho más rica.