COMO SECAR TOMATES:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
COMO SECAR TOMATES

Mensaje por AIXADALIAS » Lun 31 May 2010 22:41

Necesitamos tomates maduros pero que sean carnosos, no importa el tamaño pero mejor cuanto más pequeños sean, porque luego nos quedarán más bonitos para utilizarlos en las ensaladas y en los aperitivos.

Imagen

Solo necesitamos tomates, sal y una bandeja amplia que no se estropee de estar al sol ni con la acidez de los tomates.

Cortar los tomates por la mitad y ponerlos en una bandeja con el corte hacia arriba, rociarlos con abundante sal y ponerlos al sol vivo durante todo el día; si por la noche hay humedad es necesario resguardarlos, cuanta menos humedad tengan antes se secan, tardarán unos 6 días, pero depende de varios factores, el tamaño de los tomates, la jugosidad de su pulpa y la sequedad del ambiente; si es necesario tenerlos más días.

Si dónde vivimos hay moscas o cualquier otro insecto que pueda tocar los tomates, es conveniente taparlos con una tapadera de tela metálica o con una gasa fina que no los toque, solo que los cubra para evitar a los insectos; ésto también sirve si hay mucho polvo en suspensión.

Una vez secos podemos utilizarlos para arroces, guisos, para ponerlos en ensaladas, para confeccionar aperitivos y para hacer por ejemplo pesto rojo; también podemos consumirlos hidratados, solo tendremos que sumergirlos un ratito en agua caliente.

Para conservarlos podemos meterlos en una bolsita de tela de algodón en un sitio seco o ponerlos en un tarro de cristal hermético cubiertos con aceite de oliva y el aceite podemos aromatizarlo con ajos, tomillo, romero, etc.

*Podemos secar tomates en el horno si la temperatura no lo permite, tenemos que ponerlos cortados con la carne hacia arriba en la bandeja del horno, a la bandeja tendremos que poner papel de horno para que absorva humedad, les ponemos sal y metemos en el horno a baja temperatura, unos 50º durante varias horas (el tiempo dependerá del tamaño y calidad de los tomates)

*Yo en ésta ocasión he utilizado tomates cherry.

lolaruu
Cocinera/o
Cocinera/o

Re: COMO SECAR TOMATES

Mensaje por lolaruu » Lun 31 May 2010 22:45

yo los seco como tu, solo que los pongo en una rejilla para que tiren la humedad y los tapo por las moscas.
Me encantan metidos en aceite para las ensaladas y mi favorita tomate seco hidratado en aceite, tomate crudo y pimiento crudo. Para mi la mejor.

:up: :beso: :beso: :beso:

thermo
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por thermo » Lun 31 May 2010 22:54

Mi madre los seca en una tabla de madera a la que le pone un cartón limpio para que absorva la humedad.
Los conservo en el frigo metidos en un tupper SIN aceite y me aguantan mucho tiempo.
Me gustan con casi todo, el otro día os puse un asado de jamoncitos de pollo al que les dan un toque diferente y muy bueno pero como más me gustan es al horno y con las lentejas.

Gijonesa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por Gijonesa » Lun 31 May 2010 22:55

:( :cry: yo veo estos post y lloro....
y lo peor es que lloro de verdad...
me encantan los tomates secos, los pimientos secos... los choriceros... :porfavor: ayssss...
peeero... aquí no se puede secar naaaaaada de eso...
en el horno no quedan bien... y al aire... ni se me ocurre... :(

:) pero aplaudir... aplaudo... ehhhh... que no todo va a ser llorar.... :lol:

:plas: :plas: :plas: :plas:

Ángeles
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Ángeles » Lun 31 May 2010 23:02

Como dice Gijo, aquí imposible... si eso nos los mandas para que te los hidratemos otra vez. :beso:

SHINES
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por SHINES » Mar 01 Jun 2010 09:58

Gracias por poner ésto tan bien explicado. Lo has hecho alguna vez con cebollas? Supongo que el procedimiento es el mismo. :D

Sunflower
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Sunflower » Mar 01 Jun 2010 12:24

:plas: :plas: :plas: :plas: Me la apunto que aquí no tenemos problemas para que se sequen 8) 8)

asj
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por asj » Mar 01 Jun 2010 16:47

:plas: :plas: :plas: :plas: qué buenos te han quedado!! :beso: :beso: :beso: :beso:

Celeste
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Celeste » Mar 01 Jun 2010 17:32

Gracias por tu explicacion, creo que lo hare este verano, a mi hija la encantan, y comprados son carisimos, asi que desde ahora se los hare yo en casita. :beso: :beso: :beso:

Celeste
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Celeste » Mar 01 Jun 2010 17:35

Se me olvido preguntarte ¿le quitas las pipas y el liquido? :beso: :beso:

Responder