Empanada de carne y verduras (40pp toda entera)
1) Para el relleno de carne y verduras (17pp todo el relleno):
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen - 3pp
- 2 cebollas medianas - 0pp
- 4 zanahorias pequeñas - 0pp
- un puñado de setas frescas - 0pp
- 1 berenjena - 0pp
- 1/2 calabacín - 0pp
- 1/2 pimiento verde - 0pp
- 200 g de tomate triturado natural - 0pp
- 280 g de carne picada de ternera - 14pp
Picamos muy finas todas las verduras. En una olla ponemos el aceite y sofreimos primero la cebolla. Cuando haya cogido color, añadimos el resto de las verduras y rehogamos durante 10 minutos. Añadimos ahora el tomate y cocemos otros 10 minutos. Por último, la carne picada y cocemos hasta que la carne esté hecha (yo he tardado 7 minutos). Reservamos el relleno y dejamos que se enfríe un poco antes de ponerlo en la masa.
2) Para la masa (23pp toda la masa):
- 100 g de agua
- 1 cucharada de aceite virgen - 3pp
- 1/2 cubito de levadura fresca - 0pp
- media cucharadita de pimentón dulce - 0pp
- 200 g de harina normal - 20pp
Yo lo he preparado en la thermomix, pero lo podéis hacer fácilmente a mano. En un bol ponéis el agua y el aceite y desmenuzáis la levadura y añadís el pimentón. Mezclar bien. Añadimos ahora la harina y mezclamos primero con un tenedor hasta que se pueda manejar y entonces la sacamos a una superficie plana (yo uso una lámina antiadherente para no tener que añadir más harina) y amasamos medio minuto, hasta que la masa sea suave y elástica.
3) Preparación de la empanada:
Divide la masa en dos bolitas, y estíralas por separado. Yo uso dos láminas antihaderentes. Encima de la que nos haya quedado más grande, ponemos todo el relleno y lo aplanamos con una cuchara.
Ponemos encima del relleno la otra mitad estirada de la masa y cerramos los bordes apretando la masa de arriba con la de abajo.
Horneamos en un horno precalentado a 180º hasta que la masa esté dorada y bien cocida (unos 20 minutos, pero depende del horno). Mi horno es de bandeja grande. Esta es la pinta nada más salir del horno ( y con la mesa a medio poner...):
Sale toda la empanda por 17pp + 23pp = 40pp. Entre cuatro tocáis a 10pp. Yo no he sido capaz de comer más de 8pp!!
Una foto de un trozo de 10 pp y su corte:
Variaciones: Yo he puesto las verduras que tenía por la nevera, esta empanada puede ser una buena excusa para gastar ese calabacín triste y solitario o esa berenjena que se está empezando a pasar...Otros rellenos que yo suelo hacer:
- Sólo verduras: cebolla, calabacín, zanahoria, calabaza, champiñones.
- Con atún: cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, tomate natural en daditos, calabacín, dos latitas de atún bien escurridas.
- Con huevo duro y verduras.
- Con las verduras que le pongo a la de atún y trozos de chorizo.