Mi comida del jueves y mi ensaladita moderna de hoy:

Curso de Cocina Creativa
Loreto
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mi comida del jueves y mi ensaladita moderna de hoy

Mensaje por Loreto » Dom 26 Feb 2006 02:00

Ya lo he puesto en el general, pero considero que a algun@ de vosotr@s puede serle de interés:

No hay fotos, siento decepcionaros.

La comida del jueves no la hice yo, valga por adelantado. Pero me quedé tan impresionada que hasta me dio rabia no haber traído la cámara. El jueves estuve en Ibiza, con uno de mis compis de curro, Rafa, y mi amigo/colega/compañero/superior del que os he hablado muchas veces, Jordi. Rafa y yo teníamos que ir a hacernos la revisión médica por la tarde pero, a causa de los horarios de los ferrys en invierno, tuvimos que irnos para Ibiza a mediodía.

Jordi había reservado mesa en un restaurante pequeñito llamado S'Ametller, especializado en nouvelle cuisine y cocina de autor... Además de la carta tienen 3 menús: el primero era un menú degustación completísimo, de unos 30€. Luego venía un menú vegetariano compuesto de 6 platos, a unos 20€. Y por fin, el menú que elegimos los 3, compuesto de 2 primeros, 2 segundos y 2 terceros, a elegir uno, por 16€

El primer plato del menú de aquel día consistía en sopa de fideos primavera (que eligieron Jordi y Rafa) o en ensalada verde de fresas con salsa de chocolate. La sopa de fideos consistía en fideos cabellín acompañados de zanahoria y brócoli picado muy finamente. Lo servían en un plato hondo con el caldo aparte. La ensalada, que estuvo deliciosa, estaba compuesta de hoja verde, lechuga hoja de roble, fresas y lonchas de queso de oveja curado, con crocanti por encima y con hilos de salsa de chocolate. Espectacular a la vista y maravillosas sensaciones en el paladar.

Los segundos eran: Lubina al curry de zanahoria sobre lecho de lentejas (que elegimos Jordi y yo) y pollo con manzana y bacon, con flores de brócoli. El pescado consistía en un lecho de lentejas mini al vapor, una capa de pescado, una capa generosa de zanahoria cortada diminuta al curry y otra capa de pescado. Sensacional. Rafa eligió el pollo, que llevaba algo de salsa, cuadraditos de pollo con lascas de manzana y bacon en tiritas, sobre el que había un par de trozos de brócoli y, sobre ellos, unas lonchas de bacon mayores dispuestas de forma piramidal.

El postre consistía en sopa de chocolate con helado casero de fresa (Jordi y Rafa) o Tarta de manzana con helado de vainilla a la canela y teja de almendra (yo). La sopa era una bola de helado de fresa totalmente casero y luego un chocolte templado por encima. La tarta era una tarta de manzana exquisita, sobre la que había una bola de helado de vainilla con un sabor a canela y sobre éste, una teja de almendra caramelizada. Yo hacía tiempo que no disfrutaba tanto.

Como entrante nos pusieron una taza de lo que ellos llaman "pinya de col" (piña de col) que me enteré que significaba coliflor.. era una sopa de coliflor con un toque de orégano, buenísima (y hecha con Thermomix!!! que tenían dos)

Como me gustó tanto la ensalada hoy me he decidido ha "inventar" una, así que he mezclado lechuga iceberg, lechuga hoja de roble, fresas, aguacate y alfalfa germinada, todo aliñado con una vinagreta de aceite de oliva y balsámico... He disfrutado, aunque le he puesto un pero, y es que la lechuga iceberg me ha parecido demasiado basta, pero es que no encontré otra clase de lechuga en el super. He pensado en ir combinando diferentes variedades de lechuga o, incluso, intentar hacerla con espinacas frescas.. alguien me da alguna idea?

Cocoman
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Cocoman » Dom 26 Feb 2006 03:00

Buenas.

Joer chiquilla. ¿Para que queremos fotos si como lo has descrito tengo hasta el sabor en mi paladar?

La verdad es que es una lastima que las ensaladas (las "lechugas" quiero decir) sean tan malas por regla general. Yo normalmente tiro de las bolsas de mezclas por comodidad, que por lo general no saben a nada.

Aqui en Estepona todavia quedan algunos huertos y en algunas fruterias puedes encontrar ensaladas recien cogidas de aqui (y mas verduras), generalmente lechugas de las largas.

Las espinacas yo las suelo comer con nueces, pan frito y queso de cabra del de rulo, aliñado con vinagreta francesa (con mostaza, etc.).

A veces tambien cojo una achicoria, que me gusta el amargor que le da a la ensalada.

Otra que nos gusta es la lombarda, cortada en juliana, la espolvoreo bien con sal y un rato despues la enjuago para quitar el exceso de sal. Luego le añado membrillo y queso fresco, o pasas, datiles, etc. y la aliñas con vinagreta, o yogur. Y Lomabarda con queso Emmental en tiritas tambien esta de muerte. La col blanca o la china tampoco estan malas en ensaladas (o cosas como el coleslaw, con mayonesa y cosas por el estilo), sobre todo si la salas como he dicho un rato.

Mi ensalada estandar, la que hago por o menos una vez a la semana, suele llevar la tipica bolsita de mezcla (suelo pillar la que lleva achicoria y un par de lechugas mas), oruga, manzana o pera tipo nachi, flor de invierno o conferencia durita, nueces, pepino, si tengo cebollas rojas frescas tambien. Ademas suelo echarle algun queso, generalmente de cabra del de rulo, o laminas casi transparentes de grana o Parmesano (con la mandolina), que pongo despues de aliñar. Tambien me gusta poner picatostes o pan de molde bien tostado cortado en cuadraditos.
El mango tambien esta bueno.

Aparte de las variedades de lechuga, yo creo que ademas es que aqui le quitamos demasiadas hojas a las ensaladas. En Portugal eran mas sabrosas y mas verdes que el cesped. Las mejores que recuerdo haber comido en bastante tiempo fueron las que comi en Niza hace como tres años, en simples ensaladas de acompañamiento de la comida, sabian a verdura, no a cesped o plastico, como las iceberg de aqui. Aparte de algunas escarolas del huerto de una tia mia de Avila, claro.

Probare lo de las fresas, tiene buena pinta.

Saludos,

Cocoman

Loreto
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Loreto » Dom 26 Feb 2006 15:18

Coco, con tu permiso me pillo todas tus ideas, me han encantado! :up:

Yo también suelo tirar de bolsitas de mezcla de ensaladas, más que nada porque las frutas y hortalizas que llegan a Formentera tienen un estado tirando a lamentable.

:beso:

Gracias!

charTres
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por charTres » Dom 26 Feb 2006 15:41

Wenas

Yo hago lo mismo que Cocoman, compro mesclun o gourmet segun como le vea la fecha, hay tienes de todo ... Escarola rizada, canonigos, hoja de roble, rucula, lollo rosso ... luego eliges a la hora de hacer la ensalada lo que mas idoneo te parezca para el plato que preparas. Solo cuando veo la de hoja de roble y la rucula con muy buena pinta la compro entera :lol: y cae rapidamente.

Voy a probar yo tambien lo de las fresas, ya es la segunda persona que lo dice :plas: .. mañana excursion al mercado o al carrefour. Me acordare de ti cuando las pruebe Loreto.

Un abrazo.

PD. Loreto no te parece que te cuidas muy bien :o ... :lol: se me caia la baba segun te leia los platos que comiste y ademas estoy seguro que yo hubiese hecho la misma eleccion de platos. :wink:

charTres
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por charTres » Dom 26 Feb 2006 15:47

x Cocoman

Me he tomado nota de esas ideas, tienen muy buena pinta y me imagino que mejor sabor. :plas:

En lo de la achicoria me pasa lo mismo que a ti, lo que pasa que no todas las veces la meten en el mesclun y tampoco meten mucha por el precio. :cry:

Un saludo.

Loreto
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Loreto » Dom 26 Feb 2006 17:15

charTres escribió:Wenas

Yo hago lo mismo que Cocoman, compro mesclun o gourmet segun como le vea la fecha, hay tienes de todo ... Escarola rizada, canonigos, hoja de roble, rucula, lollo rosso ... luego eliges a la hora de hacer la ensalada lo que mas idoneo te parezca para el plato que preparas. Solo cuando veo la de hoja de roble y la rucula con muy buena pinta la compro entera :lol: y cae rapidamente.

Voy a probar yo tambien lo de las fresas, ya es la segunda persona que lo dice :plas: .. mañana excursion al mercado o al carrefour. Me acordare de ti cuando las pruebe Loreto.

Un abrazo.

PD. Loreto no te parece que te cuidas muy bien :o ... :lol: se me caia la baba segun te leia los platos que comiste y ademas estoy seguro que yo hubiese hecho la misma eleccion de platos. :wink:
Mi admirado CharT. Como ya le he dicho a Coco también soy de las que suelo comprar la ensalada en bolsitas, debido a la calidad con que llegan al super las verduras y hortalizas.. lo que no he acordado de decir es que imagino que la mayoría de la gente debe pensar lo mismo que yo y las bolsas de ensalada gourmet suelen acabarse rápidamente o, de haberlas, tienen la fecha de caducidad para el día siguiente, una pena, vamos.

Post scriptum: Me cuido, me cuido.. casi que demasiado :lol: :lol: Ya sabes, si te decides algún día a venir a Ibiza, reservo mesa para que puedas comprobarlo empíricamente. :wink:

:beso: :beso:

Loreto
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Loreto » Dom 26 Feb 2006 17:24

Mirad lo que he encotrado sobre el restaurante al que acudí: (aunque hayan variado algo los precios, por lo que veo, pero no demasiado, aun así creo que vale bien la pena). También observo que se ha modificado la decoración (ahora es incluso más moderno) y, lógicamente, se han variado los menús.

http://www.ciao.es/Restaurante_s_ametll ... ion_833925

Y la web del restaurante:

http://www.ibiza-restaurants.com/sametller/index_e.html

Cocoman
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Cocoman » Dom 26 Feb 2006 18:45

Buenas de nuevo.

Yo suelo cojer bolsas con tres tipos maximo de ensaladas, y luego compro la oruga aparte y tengo para un par de veces (o ponerla en una hamburguesa, bocata, pita, etc.). Si hay de las que llevan la achicoria y dos lechugas, mejor, ademas es la que mas dura. Si no hay oruga suelta, cojo una que la lleve, si puede ser

Nunca cojo de las que llevan muchas cosas porque, ademas de ser mas caras, se estropean antes. Y como casi todas llevan canonigos/mache, tampoco las quiero, suben el precio y no saben a nada.

Lo que me da mucha rabia es que las tienen mucho rato fuera del frio, y con las diferencias de temperatura, al volver a meterlas en la camara, se condensa la humedad en el plastico, y en dos dias empiezan a pudrirse. Ya he tenido un par de encontronazos con el personal de los super al ponerme a buscar de entre todas las bolsas la que no tenga gotas de agua en el interior. Si cumpliesen las normas y cadenas de frio no pasaria eso, asi que siempre les ataco por ahi, y me paso a hablarles de los congelados llenos de escarcha y sanidad, etc. y se callan y me dejan hacer. En fin, a veces soy un poco hijo de puta como consumidor, pero me fastidia pagar por algo y tener pure de versura podrida al dia siguiente.

Saludos,

Cocoman.

charTres
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por charTres » Dom 26 Feb 2006 20:33

Wenas

x Loreto

Solo conozco la isla de Mallorca :cry: ... ya tengo tres razones para ir algun dia ... :) ... conocer Ibiza, pedir en ese restaurante esto (aunque es la carta del 2003, ya llego tarde como siempre :nodigona: ) ...
Ensalada de foie gras con dulce de calabaza y piñones

Buñuelos de queso de cabra con helado de membrillo y crujiente de canela

Biscuit de chocolate con frutas del bosque y helado de madroño
Como me tira la tierra (madroño) y tu invitacion :wink:

x Cocoman

Que razon llevas en todo lo que has comentado, yo desde hace tiempo en cuanto veo algo de condensacion en la bolsa la rechazo, es que como bien dices sabe a humedad y dura muy poquito, alguna vez que no me he dado cuenta, lo que hago es ponerla en agua con unas gotas de vinagre y medio se le va ese olor y sabor extraño.

Un abrazo a l@s dos.

Loreto
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Loreto » Lun 27 Feb 2006 00:38

Ibiza.. y sobre todo Formentera, te esperan con los brazos abiertos, CharT.

Por cierto, me encantan (más que encantarme, me chiflan) los madroños! aunque llevo años sin probarlos :(

Responder