QUE PESCADO ELEGIR PARA SHUSHI Y COMO TRATARLO:

Curso de Cocina Creativa
yorien
Novata/o

Mensaje por yorien » Jue 27 Abr 2006 16:32

Yorien says:

Hola Jimena. Yo normalmente no suelo poner mucho pescado blanco, pero los tres tipos que suelo comprar son la Dorada, la Lubina y el Rodaballo.

En cuanto a tratar el pescado, aparte de congelarlo unos días por el tema del anisakis, en algunos casos se suele macerar. El atún y el salmón se toman normalmente crudos ya que así mantienen todo el sabor. (sobre todo el atún). Otros pescados (principalmente la caballa, pero yo lo suelo hacer con cualquier pescado de tamaño "medio") se pueden macerar de la misma forma que enseñaba Airun7 en su receta.

Tanto el arroz como el sushi son muy fáciles de hacer, el problema viene cuando dices que en hacer el sushi tardas de dos a tres horas... la gente asume que a + tiempo, + dificil es la receta. Además, probablemente no sepan que más de la mitad de ese tiempo lo pasas esperando...

En cuanto al arroz, no tiene nada de complicado, pero yo suelo hacerlo de otra forma y con otros tiempos. Te apunto aquí cómo lo hago yo. Prueba la receta que prefieras.

1-. Se lava el arroz con agua fría(echa agua, remueve, cambia el agua,...) hasta que el agua salga casi transparente (siempre vas a encontrar que sale algo blanca, a menos que quieras estar dos horas removiendo y cambiando el agua)

2-. Cambia una última vez y deja reposar el arroz por lo menos 15 minutos (aunque se recomienda una hora). Esto inflará un poco el arroz

3-. Coge otro recipiente, le echas agua en relación 1.25/1.5 (es decir, una vez y cuarto/una vez y media) en relación al arroz. Echas un trozo de alga kombu por cada taza de medida de arroz (un "trozo" mas o menos estandar de alga kombu mide unos 5-6 cm de largo por 2 de ancho; como puedes encontrar algas kombu de muchos tamaños, tendrás que calcular a ojo). Pon el recipiente a hervir a fuego máximo.

4-. Cuando el recipiente esté hirviendo, lo dejas un minuto así, luego quitas las algas (si quieres te las puedes comer, se usan bastante en sopas), echas el arroz y lo tapas. Lo dejas 2 minutos a fuego máximo, luego lo dejas 5 minutos a fuego medio y finalmente 15 minutos más al mínimo. Finalmente retiras el recipiente del fuego y lo dejas unos 10/15 minutos más (sin levantar la tapa)

5-. Mientras tanto preparas el sushizu. Para mi gusto, la relación 1 - 0.5 - 0.25 (una medida de vinagre, media de azucar y cuarto de sal) deja el arroz muy salado. Prueba si quieres, pero yo suelo echar menos sal (hay sitios que ni siquiera echan sal, y si compras el sushizu hecho no suele incluir sal).

6-. Mueves el arroz a un Hangiri u otro recipiente disponible (conviene que sea bastante amplio para trabajar a gusto con el arroz. Una bandeja de horno o una fuente son buenas opciones. Que el recipiente NO sea metálico.

7-. Mezcla y remueve el susizhu y el arroz. Echas un poco de sushizu, mueves (de izquierda a derecha y de arriba a abajo) y abanicas (te tendrán que ayudar seguramente). Repite hasta que hayas incorporado todo.

8-. Coge un trapo, lo empapas en agua fría, lo aclaras todo lo posible y lo pones encima del arroz. Deja el arroz en un sitio fresco (he leído de meterlo en la nevera... eso lo suele secar demasiado) y mientras ponte con el pescado , los aguacates, los pepinos... (hacer los cortes, etc...) en 20-30 minutos el arroz estará listo para trabajar.

Un saludo

Yorien Dragonard

jimena2006
Novata/o

Mensaje por jimena2006 » Jue 27 Abr 2006 20:53

impresionado me has.

Desde luego lo que una tiene que aprender, me van venido muy bien tus aclaraciones porque le habia visto a un amigo añadir un alga al arroz y no sabia cual era.

Los pasos me los has explicado muy bien, en cuanto vuelva del puente os cuento como de penoso fué el shushi o lo bien que salió.

Besos y muchas gracias :beso: :beso:

Jholan
Novata/o

Mensaje por Jholan » Vie 28 Abr 2006 18:38

airun7 escribió:Muy buenas a tod@s.
Jimena no se si has leido mi reportaje, en el cuál indico aparte del salmon y el atún, pongo caballa tratada, y explico como hacerla, tb pongo las gambas, y el otro dia ( ya que lo hago a menudo, porque nos encanta) lo hice con lubina en crudo y estaba muy bueno. Eso si, lo que hago es congelar el pescado unos 3 dias, por el tema del bichito. El corte para los makis es facil, ya sabes, y para los niguiri, lo que hago es que uso el pescado que tenga el lomo un poco gordito, y si ves que te queda pequeño, pues haces un poco mas pequeñita la bolita de arroz.

De todas formas te pongo el enlace al reportaje, por si no lo has visto.

http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 365.html&9

Si necesitas ayuda, aqui estoy. :wink:
Moola mogollón tu reportaje, así nos lo pones mucho mas fácil. Gracias :beso: :beso: :beso:

jimena2006
Novata/o

Mensaje por jimena2006 » Mié 03 May 2006 14:31

El Domingo pasado hice por fin el shushi.

Tengo que decir GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA :plas: :plas: :plas:
Me salió bastante bien y vuestras aportaciones fueron geniales. Creo que el arroz me salió un poco suelto al hacer las bolitas de arroz con el pescado encima, pero puede ser que fuera mi culpa ya que no las apreté demasiado para que no quedaran apelmazadas.

Quedé fenomenal y les di la impresión a mis amigos de que lo del shushi era coser y cantar, aunque así fué con el reportaje y las aclaraciones que me hizo yorien al añadir el konbu y la variación en el liquido a echar en el arroz.

Todo muy rico, gracias por todo de nuevo :beso: :beso:

airun7
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por airun7 » Jue 04 May 2006 09:26

jimena2006 escribió:El Domingo pasado hice por fin el shushi.

Tengo que decir GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA :plas: :plas: :plas:
Me salió bastante bien y vuestras aportaciones fueron geniales. Creo que el arroz me salió un poco suelto al hacer las bolitas de arroz con el pescado encima, pero puede ser que fuera mi culpa ya que no las apreté demasiado para que no quedaran apelmazadas.

Quedé fenomenal y les di la impresión a mis amigos de que lo del shushi era coser y cantar, aunque así fué con el reportaje y las aclaraciones que me hizo yorien al añadir el konbu y la variación en el liquido a echar en el arroz.

Todo muy rico, gracias por todo de nuevo :beso: :beso:

Me alegro mucho que te quedase guay, ya verás como en cuanto lo hagas un par de veces mas le vas cogiendo el truquillo para que te quede como a ti te guste. A mi el arroz, como expliqué en el reportaje me queda genial, ni agarrado, ni suelto, lo que pasa que yo no le pongo kombu por que no lo he encontrado.

Si os ha gustado, repetireis fijo, yo creo que cada vez que lo hago me gusta más, le voy cogiendo el gustillo.

:beso: :beso:

Responder