OT: ¿Como celabrais la Semana Santa?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
alcoiama
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Re: OT: ¿Como celabrais la Semana Santa?

Mensaje por alcoiama » Sab 27 Mar 2010 11:15

En mi pueblo: las "toñas" (en otras partes se llaman: monas, panquemaos....).
y para el almuerzo del Viernes Santo es tradición el "Pa Torrat" : Pan untado de aceite de oliva y sal que se tuesta en el horno y está buenísimo. Tradicionalmente se come con bacalao y ajos asados ( se asa la cabeza entera), también con habas. Tampoco puede faltar las cocas. La más típica es la de "boquerón" ( el sofrito se preparar con ceboilla y boquerón fritos. al boquerón se le quita la espina después de frito, y a la coca sólo van las mollitas.

Por si tenéis curiosidad:
Imagen

http://www.semanasantacrevillent.com/in ... &Itemid=41

capisi
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por capisi » Sab 27 Mar 2010 11:26

alcoiama escribió:En mi pueblo: las "toñas" (en otras partes se llaman: monas, panquemaos....).
y para el almuerzo del Viernes Santo es tradición el "Pa Torrat" : Pan untado de aceite de oliva y sal que se tuesta en el horno y está buenísimo. Tradicionalmente se come con bacalao y ajos asados ( se asa la cabeza entera), también con habas. Tampoco puede faltar las cocas. La más típica es la de "boquerón" ( el sofrito se preparar con ceboilla y boquerón fritos. al boquerón se le quita la espina después de frito, y a la coca sólo van las mollitas.

Por si tenéis curiosidad:
Imagen

http://www.semanasantacrevillent.com/in ... &Itemid=41
Hays alcoiama wapa tiene la receta de la coca madre mia que hice las empanadillas un día como tu me diiste y las mejores que he comido seguro esta coca tb está de muerte y el pa torraet yo en pernil jajaja
El enlace que pusiste no funciona :nodigona:
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :fiesta: :fiesta: :fiesta:

kooka
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por kooka » Sab 27 Mar 2010 11:47

:) hola!!!!! pues yo, aunque no sea una devota practicante del catolicismo, tampoco soy atea :nodigona: bueno, a lo que iba :lol: :lol: me encantaría estar en alguna cofradía, pero es que yo soy muy festeraaaaaaaa :fiesta: :fiesta: aquí en mi pueblo hay poquitos pasos, la semana santa hay procesiones diarias, las mejores son la de las mujeres (es el miércoles santo, sale creo q es la virgen de los dolores con el sudario en la mano escoltada por mujeres, y detrás todas las mujeres del pueblo, o casi) :lol: :lol: y la del entierro, claro :up:

la tradición manda comerse la mona en un chalet o en un merendero :up: en mi casa gustan mucho los panquemaos, además de que parte de mi familia es de Alberic (la cuna del panquemao), como los de allí, ninguno :up:

en mi caso no sé qué vamos a hacer este año :duda: depende del tiempo q haga :D

:beso: :beso:

ANCLA
Novata/o

Mensaje por ANCLA » Sab 27 Mar 2010 15:12

Pues aqui en Málaga hay mucha tradicion, yo ya esta mañana tempranito he ido a ver el traslado " del cautivo" aqui mueve masas. Mañana sigo con mas,mis sobrinos salen en "el prendimiento", el lunes es cuando sale "el cautivo"en procesion que tengo pensamiento de ir a verlo :D . Aqui es muy tipico hacer torrijas, arroz con leche, natillas. Y el jueves y viernes santo es muy tipico comer limones cascaruos con sal o bicarbonato. Un saludo

traca
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por traca » Sab 27 Mar 2010 15:49

Hola !
Aqui en Valencia ,se celebra la Semana Santa Marinera ,pero no te puedo contar mas de ella por que yo no soy de esas cosas ,pero si me han dicho que es muy bonita .
Yo lo que hago estos dias de fiesta es descansar de la semana fallera(que esa si la vivo a tope ) y que me deja muerta mata jejejeje .
Si hace buen tiempo me acercare a la playa a ver si me da un poco de sol ,para cuando me quite las medias tener un poco de color y no parecer una leche merengada . :lol: :lol: :lol:
De comidas , como estamos todos a dieta pues lo que toque en el menu regimen .
Eso si ,nos premiaremos con alguna torrija (sin miel ) solo con azucar y canela o bañadas en chocolate :lol: :lol: :lol:

dololava
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por dololava » Sab 27 Mar 2010 16:24

En mi ciudad no hay grandes procesiones de S.Santa, sale mañana el borriquito y el jueves y el viernes pero con muy poquita gente, en Galicia, son de interés turístico las procesiones de Vivero y Ferrol, aunque las multitudes me dan miedo, me encantaría ver alguna vez la madrugá de Sevilla, porque pienso, como la compañaera, que seas o no católica es digno de ver, es algo.. cultural y artístico como el camino de Santiago, que lo hace gente que no es católica o que profesan otras religiones o incluso los ateos.
Yo mañana si llevaré a mi hija con sus primos a al procesión de la borriquita el jueves y el viernes a descansar, y cocinar algo si se tercia :lol:
Por estas tierras lo típico para comer, es el bacalao, sobre todo el viernes de vigilia(dicho sea de paso que yo no practico, pero mis padres si)y como postre estrella el roscón, se venden más que en Reyes y los padrinos le regalan uno a sus ahijados, aparte de los huevos y las moñas de pascua.
Os deseo que paseis unas felices vacaciones, y si saliis con el coche, por favor MUCHO CUIDADO
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

scabbia
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por scabbia » Sab 27 Mar 2010 20:02

pues yo afortunadamente, este año voy a poder disfrutar de la semana santa de jaen (x cierto carol no sabia q tu costillo era de jaen jejeje, el mio se quedo en alicante trabajando...) , ya como vine a prisa y corriendo por la operacion de mi madre pues he 'empalmado' y aunq tendre que estar pendiente aun de mi madre, me escapare a ver algunas procesiones, yo me defino como catolica no practicante, pero la verdad es q la semana santa en jaen es una tradicion que llevo siguiendo desde que tengo uso de razon, y el año que me la pierdo la echo muchisimo de menos la verdad, el año pasado tuve que irme pa alicante (aun no vivia alli), y este año estoy deseando que empiece, porque se vive de otra forma y ambiente totalmente distintos..

no salgo en ninguna procesion ya, aunq he salido de 'nazarena', pero los recorridos son muy largos y pesados y prefiero ver la procesion desde fuera, pero admiro la fuerza y ganas de los cofrades desde luego... porque es bastante duro..

lo que se suele comer son hornazos, pestiños... basicamente lo que en toda andalucia jejeje y lo de no comer carne los viernes pos hace tiempo que ya no lo hago...(recuerdo que cuando iba al colegio si que lo seguia),

la verdad para mi, independientemente de ser catolico o no, merece la pena verlo, como deciais antes, al menos una vez en la vida, yo la seguire viendo hasta que pueda.. jejejej

un besico a todas....

anitamh
Novata/o

Mensaje por anitamh » Sab 27 Mar 2010 21:30

capisi escribió:No pretendo nada mas que saber si ...os vais de vacaciones, que dulces son típicos en vuestros pueblos o ciudades, si salís en alguna procesión....que me pica mucho la curiosidad de conocer tradiciones y demás.......... que después de la que se lió en navidades... :nodigona: :duda: no sabía si preguntar.....Creo que todo se ha de respetar, yo lo hago siempre :up: jamás se me ocurrira utilizar la religión, la sexualidad o la politica para herir a nadie y si alguna vez lo hiciera o lo hice no fué con esa intención.. tengo muchas amigas catolicas y apostolicas y no por eso dejan de serlo aunque no compartamos creencias ...
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

capisi, no sabes la alegria tan grande que tengo, por fin mi hija me ha podido ayudar en esto de internet :plas: :plas: :plas: .Solo quiero felicitarte por todas las cosas buenas que tu ser emana. De verdad me tiene emboba. :beso: :plas:

Carolinaccs
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Carolinaccs » Dom 28 Mar 2010 02:34

Nosotros no la celebramos, solo la disfrutamos.. simplemente descansamos del reloj y vamos a ver las procesiones que nos apetece, porque a mi pinche le gustan los tambores y a mi me gusta el olor del incienso que hay por todos los rincones... Me gusta ver la gente vestida con los capirotes y todo lo que envuelve estas fiestas.. Pero en casa no guardamos esto de no comer carne, ni vamos a misa... somos unos malos cristianos o simplemente no creemos en la iglesia....

JosefinaGonzález
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por JosefinaGonzález » Dom 28 Mar 2010 10:46

Mi Semana Santa, ahora que estoy en España es una mezcla entre la austro-alemana y la española.

Los dulces que preparo son tanto alemanes o austriacos (galletas, pan de Pascua, trenza o rosca u otros dulces de levadura de panadero con huevos, tartas..etc...) como españoles (natillas, arroz con leche, torrijas, leche frita, buñuelos, flores y rosquillos)

Decoro la casa como en Alemania y Austria, por ejemplo ahora mismo estoy poniendo el árbol de Pascua (aunque no encontré las ramas adecuadas) , con huevos (vacios) decorados, así como algunas figuritas colgando, pongo en la puerta la corona de Pascua y algun que otro adorno en las plantas.

Mañana que iré al mercado a por huevos blancos coceré los huevos y los teñiré de colores. Estos para comer y para esconder el domingo de resuerecion, que este año si tengo quien los busque.

Procesiones veo algunas, sobre todo la del Cristo de Medinaceli y Niño del Remedio por motivos especiales, pero ahora no me "seducen tanto como cuando era joven, no veo respeto en los penitentes que van en ella y además creo que ahora se han convertido en un "show"

Nunca he hecho o hago vigilia, aunque en casa de mi madre se hiciera yo comía carne si me apetecía.

Suelo preparar estos dias bacalao rebozado con tomate, huevos rellenos (tanto calientes como frios) y por supuesto cordero, entre otras cosas.

Responder