LOMO "RAS EL HANOUT" o en Adobo árabe:

Toda la Gastronomía a tu alcance
AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
LOMO "RAS EL HANOUT" o en Adobo árabe

Mensaje por AIXADALIAS » Mié 25 Feb 2009 12:17

Quien me iba a decir a mí que terminaría utilizando unas especias llegadas de Marruecos, y es que la multiculturalidad se nota ya en nuestro país, incluso en los supermercados, y no hace falta irse a las grandes superficies para encontrar alimentos procedentes de otros paises, que están enriqueciendo también nuestra cultura culinaria.

El lomo en mi pueblo hay tradición de comerlo "en orza", aunque realmente se le llama así, poco queda del origen de ese nombre...se le llamaba así al lomo que tras la matanza y a falta de frigoríficos, antiguamente, se freía y se ponía en aceite en una tinaja llamada "orza", así se conservaba durante bastante tiempo y además tomaba el sabor del aceite....en algunas casas se hacía adobado y en otras sin nada, solo carne, aceite y sal....

Yo he descubierto que las especias llamadas "Ras el hanout"(que contienen una mezcla de pimienta, cardamomo, jenjibre, canela, etc.) le dan al lomo un sabor delicioso y novedoso, porque el adobo tradicional que se hace por Almería, es con ajo, pimentón dulce, vinagre, pimienta, laurel....en fín cada casa es un mundo......

Ahora vamos con la receta:

INGREDIENTES

1 Kg. de lomo limpio de grasa en un trozo
una cucharada sopera colmada de especias ras el hanout
sal
1 litro de aceite de oliva extra

ELABORACION

Cortamos el lomo en rodajas de unos 3 cm. de grosor, ésta rodaja a su vez la partimos en tres tiras, y las tiras en tres cuadraditos, de modo que nos salgan trozos de unos 3cm. de lado aproximadamente, aunque también se puede hacer sin partir las rodajas.

Ponemos la carne en un bol grande y le ponemos sal al gusto, esparcimos por encima las especias y seguidamente ponemos una cucharada sopera de aceite de oliva, removemos bien la carne para que se impregne del adobo y reservamos en el frigorífico al menos 3 horas.

Cuando tengamos la carne lista, ponemos una sartén con bastante aceite, cuando esté caliente (pero no demasiado) echamos unos trozos de carne, que freiremos a fuego medio hasta que se doren por toda la superficie (es importante que la temperatura del aceite no sea muy alta), para que el lomo se haga por dentro solo lo justo y luego la carne no se nos quede dura.

Una vez frita toda la carne, la ponemos en un bol con tapadera (mejor de barro, plástico o cristal), cubrimos por completo con el aceite sobrante de freir la carne y añadimos aceite hasta cubrirla por completo.

Si está en su punto se conservará bastante tiempo, incluso más de un mes, siempre que esté cubierta de aceite.

Este lomo se suele servir con patatas a lo pobre, pero combina bién con cualquier cosa...

Espero que os guste!!!
Imagen

MARESJO
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Re: LOMO "RAS EL HANOUT" o en Adobo árabe

Mensaje por MARESJO » Mié 25 Feb 2009 12:27

Caray qué pinta mas rica.
Y con lo que me gustan a mi los adobos y especias, esta queda en pendientes para cuando encuentre el RAS EL HANOUT.

mariamd
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por mariamd » Mié 25 Feb 2009 13:07

¿Qué si me gusta? Me encanta :o :o :plas: :plas: . Precisamente la semana pasada vi en la tienda especias de Ras-el-Hanout y estuve a punto de comprarlas, así que ya tengo una excusa :lol: . Y además, un plato rico que una vez hecho se conserva un mes es el sueño de cualquier madre trabajadora :fiesta: . Una pregunta, ¿queda picante? Es que a mis niños la comida picante no les gusta (con lo que nos gusta a mi marido y a mí :cry: ). Gracias por la receta y :beso: :beso:

begojjj
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por begojjj » Mié 25 Feb 2009 13:10

:plas: :plas: que ricooo,...¿ y donde encuentras esas especias ? besitos bego :plas: :plas: :guapa: :guapa:

marociosa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por marociosa » Mié 25 Feb 2009 13:18

MIra que no me he atrevidonunca a comprar esas especias........
Cuando las vuelva a ver ni lo dudo :D

:beso:

neska
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por neska » Mié 25 Feb 2009 14:59

que original :o :meapunto:

Florecita08
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Florecita08 » Mié 25 Feb 2009 15:48

:plas: :plas: :plas:

Muy bueno, si señor ¡¡¡¡Que hambre!!!! :beso:

dia82
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por dia82 » Mié 25 Feb 2009 15:53

ya, donde consigues eso?? :duda:

EnLaLuna
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por EnLaLuna » Mié 25 Feb 2009 16:16

A mí me trajeron un paquete de Líbano, y lo uso para adobar el pollo para el cus cus. Ya tengo otro uso!

AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por AIXADALIAS » Mié 25 Feb 2009 19:05

Esas especias las he visto en Eroski y en Carrefour, en la zona de productos internacionales..

Por cierto voy a poner otra receta que hice algún tiempo que también lleva esas especias...

Responder