ICONOS:

Muestra tu manualidades, comenta tus aficiones, comparte tu hobby
Responder
albertto
Pinche de cocina
Pinche de cocina
ICONOS

Mensaje por albertto » Mar 12 May 2009 12:07

Hola a tod@s.
Pues veréis, estoy trabajando en un icono o representación de imagen religiosa, mediante la técnica del repujado, dorado con pan de oro, falso esmalte y engastado de piedras de colores. En fin, varias técnicas, un poco de todo.
Parece un poco más complicado de lo que es. Más que nada es laborioso y entretenido.
Seguro que puedo contar con vuestra experiencia y consejos para llevar a buen puerto esta afición.
Espero que sirva este hilo de punto de encuentro a tod@s aquellos aficionad@s a los iconos.
Os pongo alguna imagen sobre lo que os comento que he encontrado por la red. No pretendo hacer una copia exacta de esto, ya que no tengo ni los conocimientos ni la habilidad, pero sí algo aproximado :D

En el siguiente post empezaré a subir imágenes del trabajo que llevo realizado hasta ahora.

Un saludo y nos leemos por aquí.

Imagen
Imagen

-AURA-
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Re: ICONOS

Mensaje por -AURA- » Mar 12 May 2009 12:15

:o :o :o que bonito¡¡¡ :plas: :plas: :plas: :plas: :beso: :beso: :beso: :beso:

albertto
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por albertto » Mié 13 May 2009 19:26

-AURA- escribió::o :o :o que bonito¡¡¡ :plas: :plas: :plas: :plas: :beso: :beso: :beso: :beso:

Muchas gracias Aura :up: . A ver que tal queda el trabajo final. :)

albertto
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por albertto » Mié 13 May 2009 19:54

Bueno, como lo prometido es deuda, empiezo a poner algunas fotos de mi trabajo.
En principio son bocetos que he hecho en papel vegetal, semi-transparente, para poder pasarlo luego a la lámina de papel de estaño. Tan sencillo como poner el papel vegetal encima del papel de estaño y sujetarlo con unos trozos de cinta de carrocero.
Como véis, lo he hecho simétrico, de tal manera que doblando un poco el papel vegetal puedo copiar cada mitad sin tener que dibujar todo ello, si no copiando.

A continuación aparece el papel que corresponde a la decoración de alrededor del motivo central.

Imagen

Este es el motivo central, debajo del cuál se puede apreciar la decoración de alrededor, para ver como queda el conjunto. En la parte superior podéis ver restos de cinta de carrocero que usé para fijar el papel de estaño mientras pasaba el dibujo.

Imagen

Ahora os adjunto el trabajo ya pasado a repujado. He decidido hacerlo en planchas más pequeñas para poder trabajar el estaño y dorarlo con más comodidad. Además estas planchas son algo más grandes de su tamaño exacto, con lo que las recortaré cuando vaya a formar el icono.
Los materiales necesarios en esta fase fueron: papel vegetal, papel de estaño, buril fino de 0,5 mm., difumino de papel y una balleta.

Decoración laterales, superior, inferior y de las esquinas.

Imagen

Conjunto con el motivo central. Mi intención es aplicar posteriormente al motivo un falso marfil.

Imagen

Espero no haberos aburrido. Ya sabéis, si alguien se anima aquí me tenéis para compartir ideas y guiarme con vuestra habilidad.
En el siguiente post intentaré poner fotos de ejemplo de la técnica que seguí para hacer el repujadoco y posteriormente de como estoy haciendo el dorado con pan de oro falso.

Saludos y nos leemos :)

SIRENA64
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por SIRENA64 » Mié 13 May 2009 20:39

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
presioso todo eres un artista enorabuena

marysevillana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por marysevillana » Mié 13 May 2009 21:00

que trabajo :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

esta precioso, :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

sbeitla
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por sbeitla » Mié 13 May 2009 23:33

HOLA Alberto tus trabajos me parecen muy interesantes y es un tema que me apasiona y que me gustaria dominar mas , por aqui no se ven muchos , pero de vez en cuando aparece alguno ,
de hecho yo hice 2 con pan de oro envejecido , y tengo el icono papal en una lamina a la espera de que caiga algun dia , pero por ahora no puedo ni pensar el ello al menos hasta dentro de 6 meses , por lo que quizas tu ya no estaras por aqui , por lo que me gustaria saber donde podria contactarte en el caso de que algun dia tenga necesidad de tu ayuda .

espero no ser abusona pero es algo que me interesa mucho

saludos

albertto
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por albertto » Mié 13 May 2009 23:59

Muchas gracias por vuestros saludos y ánimos. :D :D
Que más quisiera yo que tener las manos de vosotras, si que sois artistas, además de lo que más me gusta, de la cocina :)
Sbeitla, no hay problema. Espero seguir por aquí más tiempo para ir aprendiendo técnicas. Es cierto que es difícil encontrar compañer@s aficionados a esto. Algún foro he encontrado de iconos de tipo ortodoxo y/o bizantino, pero de estilo medieval ninguno. Por cierto, cuando te refieres al icono papal ¿se trata de la virgen de Sveta Bogoritza?

Muchos saludos y nos leemos por aquí.

Amorin
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Amorin » Jue 14 May 2009 01:16

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: impresionante, un besazoooooooooooo

sbeitla
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por sbeitla » Jue 14 May 2009 09:37

Alberto no me acuerdo del nombre de la virgen , y ahora lo tengo embalado , pero me lo regalaron cuando estaba el anterior Papa , supongo que seria esta , podrias ir poniendo algun enlace de trabajos sobre este tema ,

:beso:

Responder