
Un día, hace ya tiempo, vi en el Alcampo, unas magdalenas con unas etiquetas de papel a modo de papelillos y en los que ponía "bolos de arroz". Pensé que estarían rellenos de arroz, y siendo dulces, lo mismo hasta tenían el toque propio del arroz con leche. Así que ni corta ni perezosa, me cogí un envase para desayunar al día siguiente.
A la hora del desayuno, ví que realmemente eran como unas magdalenas corrientes, y que no contenían el ingrediente que yo pensaba. ¿Y por qué se llaman "bolos de arroz" si no tienen arroz? Me puse a indagar por internet y averigué que el motivo por el que tenían dicho nombre es porque están elaborados con harina de arroz; y es precisamente ese tipo de harina el que da tanta esponjosidad al bizcocho de estas magdalenas, digo yo. Son suaves, suaves, y no sé cómo describir la sensación, pero en el interior de mi boca quedaba una sensación "fresca".
No hace mucho los ví también en el comedor de un hospital de la localidad en la que vivo, y me llamaron de nuevo la atención. Me puse entonces a hacer estos ricos "bolos" portugueses.

..:: Ingredientes ::.. (salen 15 bolos)
* 35o gr de harina de arroz (yo usé 250 gr de harina de arroz, y 100 gr de harina de trigo)
* 2 huevos
* 2oo gr de leche
* 1 cucharadita de levadura
* 250 gr de azúcar
* 80 gr de mantequilla
* la raspadura de un limón
* 1 pizca de sal
* un poco de azúcar para decorar
..:: Elaboración ::..
1. Sacar la mantequilla de la nevera con unas horas de antelación para que se ablande. Batir la mantequilla con el azúcar, agregar los huevos, uno a uno y batir.
2. Rallar la piel de un limón e incorporarla a la mezcla anterior. Añadir la leche fría y mezclar bien.
3. Incorporar la harina, la pizca de sal y mezclar. Por último añadimos la levadura y seguimos mezclando. Quedará una masa algo líquida.
4. Verter en una bandeja de metal o de silicona para magdalenas, o bien en los papelitos propios.
5. Espolvorear cada bolo con un poco de azúcar. Cocer en el horno a 170º durante 25 minutos. No han de quedar muy dorados.
Nota: mi experiencia es que el resultado es mucho más bueno en los bolos cocidos en el molde de metal, que los cocidos en papelitos. Éstos últimos los metí dentro de los moldes de flan desechables de aluminio, para que quedaran más firmes, y el resultado es que no subieron apenas nada.

Fuente: http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.bl ... arroz.html