Levadura de panadero:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
eclair
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Levadura de panadero

Mensaje por eclair » Dom 27 Sep 2009 16:28

Hola,
Hoy he ido a comprar harina de fuerza a la panadería y de paso he comprado levadura fresca, para probar.
Yo siempre compro la del mercadona, esa de taquitos.
Pues el caso es que he comprado 500 gr de harina y la panadera me ha puesto un paquetito de levadura fresca. Y me ha dicho: para 500 gr de harina... esta levadura.
A ojo, me ha parecido mucha, pero he pensado : pues igual no eta prensada y tiene mas volumen....
Pero en casa, me he puesto a hacer el panquemao, y peso la levadura y habian 75gr.
En mi receta ponia 40gr para 750 gr de harina. Y suele ser esa proporcion....
¿alguien sabe si es diferente la fresca, fresca, de la fresca industrial?

gracias

Atina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Ubicación:Arroyo de la Miel, Malaga " Sueca andaluza " ( Th-21, Olla GM y 5 trastos )

Re: Levadura de panadero

Mensaje por Atina » Dom 27 Sep 2009 18:04

Yo si tu pondria la misma cantidad de siempre. :nodigona: Me parece mucho lo que te ha dicho la panadera. Igual lo ha hecho a ojo y se ha pasado :nodigona:

PATRICICA
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por PATRICICA » Dom 27 Sep 2009 18:31

:o :o :o :o Te aseguro que es mucha levadura. A lo mejor la de la panaderia se confundió,o se le fué un poco la mano pesando,no se.Pero es mucha,eso seguro :up: :up: :up: :up:

eclair
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por eclair » Dom 27 Sep 2009 19:48

Hola,
pues gracias, pero la pata ya la he metido....

Al cabo de una hora, no habia hecho ni mencion de comenzar a subir.
Así que ... de perdidos to the river :lol: :lol: , he cogido otra vez la masa y le he puesto el resto de la levadura.

me he ido de casa 3 horas, acabo de volver y nada de nada.
la masa esta blandita, pero no ha subido nada.
¿estaría mala?
la verdad es que blanquita no estaba....
:(

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por regaliz » Dom 27 Sep 2009 21:07

:lol: :lol: :lol:
¿estás segura que lo que te vendieron era levadura?
ahora tienes una masa de medio quilo de harina con 75 gr. de levadura dentro y sin subir, la masa sabrá mucho a levadura...así que yo la tiraría :wink:

Ayer hice un brioche en la panificadora y para 500 gr. de harina puse 9 gr. de levadura liofilizada, (la que viene en sobrecitos), realmente sólo tenía que haber echado 5 gr. pero como la masa tenía mucha carga (huevos, grasa) por eso eché más levadura,
... la masa creció tanto que empujó y abrió la puerta de la panificadora, tuve que poner un peso encima para que se cerrase la puerta, y no se perdiese el calor en el horneado.

Fuí a un cursillo sobre pan y aconsejaban usar la levadura liofilizada en vez de la prensada, además esta última contamina mucho en el proceso de su fabricación.

Yo uso esta que compro en makro:

Imagen

es el paquetito pequeño de saf-pizza de la derecha, el de 125 gr., una vez abierto lo cierro con una pinza procurando quitar todo el aire posible y lo guardo siempre en la nevera, hace cuatro meses que lo compré y sigue con un poder leudante muy fuerte,... verás que cuesta una misería y tienes para 12,5 kg. de harina, por lo que ya no uso nunca levadura prensada.

eclair
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por eclair » Dom 27 Sep 2009 22:17

pues me parece que despues de leer lo de saf pizza, voy romper definitivamente con la prensada.
estoy hasta el moño de la prensada. :evil:
creo que voy confraternizar con makro mañana mismo :lol:

por cierto, el panquemao, no es un panquemao pero esta hasta bueno :o :o increible :lol:

miguelovic
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por miguelovic » Dom 27 Sep 2009 23:11

La levadura prensada no tienes ningún problema lo que pasa que tienes que seguir unas pautas, primero nunca pongas la levadura a la misma vez que la sal , ya que la sal se come las bacterias de la levadura, yo siempre pongo para el briox o pan quemado y estos tipos de elaboraciones el 7 por ciento de levadura del total de la harina o sea por quilo de harina 70 gramos de levadura.Sobre la levadura de sobre yo no conozco panadero que la utilice ya que no da tanto cuerpo a las masas y normalmente en las panaderias el pan no se hace como en casa que se hace 1kg de harina sino que se hacen amasadas de 100kg de harina y esa levadura no se utiliza, pero eso el lo de siempre cada uno debe utilizar lo que para el le vaya mejor, yo por ejemplo como la prensada nada.

es--te--lar
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por es--te--lar » Dom 27 Sep 2009 23:54

hola, primero te anvendido una moto,o la harina era floja o la levadura estaba pasada

PATRICICA
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por PATRICICA » Lun 28 Sep 2009 00:44

:down: :down: :down: Yo creo que esa levadura estaba más pasada que las momias de las pirámides.Si la levadura está bien la masa fermenta por narices, aunque sea una masa con harina floja. :beso: :beso: :beso: No te desesperes eclair, la proxima seguro que te sale bien.

eclair
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por eclair » Lun 28 Sep 2009 07:42

Hola,
Gracias
la harina creo que no es, porque la semana pasada compre en el mismo sitio y me subio la masa en 1/2 hora (era masa de pizza).
Pues igual la señora se confundió y me dio 70 gr pensando en un paquete de 1 kg.....y además no estaba muy potable.....
Muchas gracias a todos.

Responder