¡ Por fín ! La ensaïmada. Incluyo receta:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
TERESALM
Cafetera/o
Cafetera/o
¡ Por fín ! La ensaïmada. Incluyo receta

Mensaje por TERESALM » Lun 22 Mar 2010 09:30

Os cuento, soy Mallorquina, ya lo he dicho varias veces. Pues bien, como repostera aficionada, mi trabajo pendiente era hacer una ensaïmada. Bueno una que fuera comestible, porque ya lo había probado en 3 ocasiones, amasando a mano y lo único que conseguía era ruedas de carro que no las querían ni las gallinas.
Pero, un día, buscando por internet entré en un blog ( perdón, pero no me acuerdo de quién, pero le estaré eternamente agradecida) y encontré la receta de las ensaïmadas con la Thermomix. Y dije, pues no hay tres sin cuatro.
Cuando la estaba haciendo, mi marido, el gracioso, dice "pues yo voy a ir a la pastelería a comprar una por si acaso ".
Pues toma ya, buenísima y enorme.
Imagen
La rellené de crema pastelera y con azúcar quemada. Tendría que haberle dejado sin probarla, pero me dió lastimilla.
Muchas gracias por vuestra atención.
Última edición por TERESALM el Lun 22 Mar 2010 11:39, editado 1 vez en total.

alicegoldfinger
Cocinera/o
Cocinera/o

Re: ¡ Por fín ! La ensaïmada

Mensaje por alicegoldfinger » Lun 22 Mar 2010 09:34

Muyyyyy buena pinta, sí señora!!!

:plas: :plas:

Nos pones la recetita??

:porfavor:

:beso:

Missis
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por Missis » Lun 22 Mar 2010 09:34

:plas: :plas: :plas:

Yo no me he atrevido :nodigona: todavia y eso que Maripepa....en su blog "mi granito de sal" nos puso un paso a paso
que es genial.....algún día me atreveré :D :D

http://migranitodesal.com/?p=291" onclick="window.open(this.href);return false;

:beso: :beso: :beso:
Última edición por Missis el Lun 22 Mar 2010 10:49, editado 1 vez en total.

sandrafdc
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por sandrafdc » Lun 22 Mar 2010 09:43

yo tambien le tengo ganas. recetita por dios no nos dejes asi jajajaj una pinta estupenda :plas:

lucia88
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por lucia88 » Lun 22 Mar 2010 09:54

:plas: :plas: :plas: :plas: pues te salio estupenda...q graciosillo tu marido jejje pa que vea que tiene a una gran repostera en casa :wink: :wink:

TERESALM
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por TERESALM » Lun 22 Mar 2010 10:43

alicegoldfinger escribió:Muyyyyy buena pinta, sí señora!!!

:plas: :plas:

Nos pones la recetita??

:porfavor:

:beso:

Ahora mismo estoy en la oficina, pero mañana os pongo la receta sin falta.

SHINES
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por SHINES » Lun 22 Mar 2010 10:57

Si pon la receta. Yo tambien la hice en una ocasión y tu definición de rueda de carro perfecta :lol: :lol: :lol: :lol: No lo he vuelto a intentar, me parece un dulce muy dificil mas para profesionales que para aficionados como nosotros.

TERESALM
Cafetera/o
Cafetera/o

Re: ¡ Por fín ! La ensaïmada. Incluyo receta

Mensaje por TERESALM » Lun 22 Mar 2010 11:37

He encontrado la receta, la saqué del blog de Cosas de Chari.
La pongo tal como la puso ella. Entre paréntesis mis aclaraciones, para entenderme yo misma.

500 g harina de fuerza ( del mercadona ) 3 huevos, 100 g azúcar, 2 cdas de miel, 20 g levadura, 75 g manteca de cerdo, 25 g mantequilla, sal una pizca, manteca para pintar, azúcar glas

Masa madre con 100 gr harina, la levadura y algo menos de medio dl de agua (125 grs. agua), unimos las dos cosas hacemos una bola le damos un corte en forma de cruz y ponemos en un cuenco con agua tibia cuando suba a la superficie estará lista. ( Yo puse el agua en el vaso 2 min. 37º vel. 1, después añadí la levadura y removí a vel. 4 hasta que estuvo disuelta, después, añadir la harina y mezclar a vel. 6) Sacar la bola y poner en el agua tíbia como indica la receta original.

EN LA THERMOMIX:

derretir manteca y mantequilla 50º v. 3, añadir azúcar, miel, huevos y batir un poco, agregar el resto de la harina, con la sal, a la mitad , se añade por el vocal, la masa madre, ya levada, y se sigue con el resto de la harina.
Amasar v espiga 10 m
Sacar la masa del vaso y comprobar que siendo una masa blanda y floja, no se pegue a la mesa, ni a las manos, si se pega se añade un poco mas de harina, y si estuviese algo dura un poco de agua tibia.
( yo no la dividí, realicé una ensaïmada grande )y estirar con el rodillo engrasado, hasta que este delgada como una oblea, si se hacen agujeros no importa.
Pintar con manteca y doblar, volver a pasar el rodillo y pintar de nuevo enrollar como si fuese un cigarro pintando de vez en cuando, estirarlo un poco y darles forma de espiral.
Pasar a una placa de horno con papel
Proceder con las demás del mismo modo,
Dejar levar en el horno apagado 12 horas.
Sacarlas del horno
Encenderlo a 180º , cuando alcance la temperatura, rociar con un spray de agua fría las ensaimadas y cocer alrededor de 15m, procurar que no se tuesten demasiado, para que no salga dura la corteza
Espolvorear de azúcar glas
Se pueden rellenar.
Se empieza a las 2 de la tarde, sobre las 8 ó 9 se les da la forma, para cocer por la mañana.

NOTA: Si laquereis rellena de cabello de ángel, ponerlo al mismo tiempo que untais la manteca y enrollar, se hornea con el cabello dentro de la pasta.

SHINES
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por SHINES » Lun 22 Mar 2010 11:40

Gracias por la receta. Madre mia que trabajera. Muchas horas. Ya pueden agradecerlo los que se lo comen que ya sabeis que pasa.No duran ni dos minutos.

Nemesiss
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Nemesiss » Lun 22 Mar 2010 14:10

Yo nunca la he hecho... creo que no me quedaría tan buena como las que me he comido ( compradas)... pero lo mismo me animo viendo lo genial que te ha quedado.....cuando tenga un ratillo , larguito...

Responder