?Me dais la receta del caldo gallego?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Flora
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Enrobles...

Mensaje por Flora » 16 Dic 2004 21:08

No fue por no contestar... es que aunque parezca mentira el caldo no se hace con receta, vas echando cosas a la olla.
Así que no siempre le pongo los mismos ingredientes, pero el secreto del mismo es hacerlo lento y mucho tiempo al fuego.
Así que voy a la carnicer?a y dependiendo de los ingredientes que encuentro echo... el caldo que hice ayer tenía tres morros de cerdo salados, dos trozos de panceta fresca salada, 1 trozo falda de ternera con hueso, 1 pata de pollo. Unas habas secas que dejé toda la noche en agua. Patatas gallegas y grelos. No puse unto porque con tanta carne no es necesario... en tiempos malos que no había carne se ponía el unto a freir en la sartén en aceite de oliva y se echaba encima del caldo...
Dios mío??? A veces me embalo... :lol: :lol: :lol:

Invitado

Mensaje por Invitado » 17 Dic 2004 02:12

Susana Olivero escribió:
pina escribió:A que le llaman Uds. caldo de cocido ?...............

Pues segun pone solamente dice grelos , patatas , Unto etc.

Biquiños y te paso el que le di a Ernesto mas luego que estoy de carrera , saliendo

Biquiños

Pina :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

bueno ahí te va

Caldo Gallego

Yo amigo compro 1 kilo de carne de Costilla ( Falda ) Ternera, codillo o lacon salado, Tocino, rabo de cerdo, opcional, orejas y chorizos , asi c**o tambien un trozo de Unto. (sabes lo que es )
Pongo el dia anterior a desalar todo lo de cerdo... cambiandole las aguas 2 veces por lo menos.

El dia de hacer el caldo pongo la costilla(falda) a cocinar en agua bastante y cuando empieza a cocinar bien le echo el trozo de unto, mientras tanto aparte tengo a cocinar todo lo de cerdo, cuando esta mas o menos cocinadas las carnes junto la ce cerdo con la de ternera , pero desechando el agua de donde cocine el cerdo. Las pongo juntas para que agarren el sabor del cerdo el caldo de la ternera.. cuando veo que esta todo bien cocinadito sin que se deshaga aparto las carnes de cerdo y si lcon caldo de la olla para que no se resequen sin el caldo y pongo alli las patatas en pedacitos c**o si fuese para tortilla, cuando rompe el hervor le pongo el repollo, si le pones Navizas (Grelos) las papas tienen que ir enteras y primero se echan los Grelos....le pones los chorizos para darles gusto pero poco tiempo sino se secan y pierden su grasita y si quieres tambien le pones algun chorizito de cebolla que le queda de maravilla.

Se me olvido las Habas o Garbanzos que se ponen de remojo el dia anterior y los cocino en agua hirviendo aparte, y al final se los agrego a l caldo.

Biquiños :beso: :beso: :beso: :beso: espero que les guste c**o lo hago yo para mi familia

Pina
sos tan cabeza dura que no ves lo que mir?s:
Caldo de cocido
Habas
Grelos
Patatas
Unto

Si que veo lo que miro pero pones Caldo de Cocido

Pero entonces pon c**o se hace el Caldo de Cocido.....................? por que lo que dice Habas Grelos Patatas y Unto ese no es c**o se hace le faltan los demas ingredientes? .... me entendes ahora.........

:duda: :duda: :duda: :duda: :duda: :duda: :duda: :pelea: :pelea: :pelea: :pelea: :pelea: :pelea: :lol: :lol: :lol: :lol:

Biquiños :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Pina

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 17 Dic 2004 04:59

pina escribió:
Susana Olivero escribió:
pina escribió:A que le llaman Uds. caldo de cocido ?...............

Pues segun pone solamente dice grelos , patatas , Unto etc.

Biquiños y te paso el que le di a Ernesto mas luego que estoy de carrera , saliendo

Biquiños

Pina :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

bueno ahí te va

Caldo Gallego

Yo amigo compro 1 kilo de carne de Costilla ( Falda ) Ternera, codillo o lacon salado, Tocino, rabo de cerdo, opcional, orejas y chorizos , asi c**o tambien un trozo de Unto. (sabes lo que es )
Pongo el dia anterior a desalar todo lo de cerdo... cambiandole las aguas 2 veces por lo menos.

El dia de hacer el caldo pongo la costilla(falda) a cocinar en agua bastante y cuando empieza a cocinar bien le echo el trozo de unto, mientras tanto aparte tengo a cocinar todo lo de cerdo, cuando esta mas o menos cocinadas las carnes junto la ce cerdo con la de ternera , pero desechando el agua de donde cocine el cerdo. Las pongo juntas para que agarren el sabor del cerdo el caldo de la ternera.. cuando veo que esta todo bien cocinadito sin que se deshaga aparto las carnes de cerdo y si lcon caldo de la olla para que no se resequen sin el caldo y pongo alli las patatas en pedacitos c**o si fuese para tortilla, cuando rompe el hervor le pongo el repollo, si le pones Navizas (Grelos) las papas tienen que ir enteras y primero se echan los Grelos....le pones los chorizos para darles gusto pero poco tiempo sino se secan y pierden su grasita y si quieres tambien le pones algun chorizito de cebolla que le queda de maravilla.

Se me olvido las Habas o Garbanzos que se ponen de remojo el dia anterior y los cocino en agua hirviendo aparte, y al final se los agrego a l caldo.

Biquiños :beso: :beso: :beso: :beso: espero que les guste c**o lo hago yo para mi familia

Pina
sos tan cabeza dura que no ves lo que mir?s:
Caldo de cocido
Habas
Grelos
Patatas
Unto

Si que veo lo que miro pero pones Caldo de Cocido

Pero entonces pon c**o se hace el Caldo de Cocido.....................? por que lo que dice Habas Grelos Patatas y Unto ese no es c**o se hace le faltan los demas ingredientes? .... me entendes ahora.........

:duda: :duda: :duda: :duda: :duda: :duda: :duda: :pelea: :pelea: :pelea: :pelea: :pelea: :pelea: :lol: :lol: :lol: :lol:

Biquiños :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Pina
Mira querida, no me pelees más, el cocido cada cual lo hace a su manera y es uno de los ingredientes que una de nuestras amigas nos dieron en la receta. No la hice nunca, solo tratú de ayudar a tan guapo señor que pedía la receta, no me voy a pelear con vos por un caldito, justo ahora que no lo haréa ni muerta por el calor que tengo :lol: :lol: :lol: :lol:
:beso: :beso: :beso:

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 17 Dic 2004 08:52

¿Que rico Pina, Flora!

He aprendido un montón, yo hago algo parecido a lo que dice Pina de hervir las cosas del cerdo en una cazuela aparte y luego juntarlas a la ternera pero no le ponía chorizo ni repollo y los grelos son dificiles de conseguir en Madrid (al menos donde yo hago habitualmete mis compras).

Otra cosa que hago con el lacón es prepararlo c**o el Pulpo a Feira y una pregunta ?es un pecado mortal :lol: o vosotras las gallegas tambiénlo preparais alguna vez así? :duda:

pillina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Caldo Gallego

Mensaje por pillina » 17 Dic 2004 09:19

A ver, a ver , Flora tiene razón el Caldo Gallego, se hace a veces con una carne que haya o con otra, lo fundamental es que lleve de las dos. Pero mi abuela, recuerdo que me decía que el Caldo Gallego autúntico debería estar echo en una sola olla, antes se hacía en un Pote, porque eso de cocer las habas aparte..... :duda: :duda: , luego echarlas, etc.

Yo lo hago siempre en una olla, lo que pasa que cuando a la carne le falta un porquito por cocer añado las habas u a media coci?n de las habas los grelos , y un poquito más tarde las patatas c**o dice Flora, muescadas para que suelten el almid?n, ?ah! y a las habas hay que asustarlas, es decir cuando añado las patatas y comienzas a hervir añado un tazoncito de agua fría para que abran.
En fin , a lo mejor os he enrrollado, pero yo lo hago siempre con un trocito de espalda o falda de ternera, un muslo de pollo, un chorizo, un trozo de costilla de cerdo, o carne fresca de cerdo, y un trozo de jamón, codillo s?, o compro una loncha gruesa de jamón serrano, y el unto claro, que se lo echo cuando la carne está un poco cocida ya, en fin...

Claro el que puso Pina, en realidad es también así, ese es el tradicional, pero hoy en Galicia, ya debido a la gran cantidad de colesterol que eso tiene, se reduce a menos cantidad de carne de cerdo, aunque Pina lo desala antes, pero aún así ese rabito, morros, etc.... tiene grasita.

En fin, a ver si nadie se ha enfadado por lo dicho, pero tambiénvar?a por las zonas, en Lugo le echan mucha carne de cerdo, en Ourense también, en Pontevedra parece que suelen utilizar mucho el Caldo de un cocido, y lo suelen hacer mucho con Repollo, porque hay el Caldo de Repollo o de Col, de Berzas, que era el que me hacía mi abuela, y el de Grelos, Nabizas.

En La Coruña, depende de qué zonas se hace de una manera u otra, y además las nabizas y los grelos, no los hay todo el año, el Repollo y la Berza, sí suele haber.

Y por ejemplo en la zona donde yo vivo los grelos y las nabizas no se les suele dar el hervor antes en otra agua, porque no son muy ácidos, pero para otras partes, por ejemplo hay una zona de montaña, suelen ser por las heladas más ácidos y picones, entonces es cuando se escaldan en otra agua.

Bueno, espero que se les haya aclarado algo.

Yo lo suelo hacer tambiéncon repollo, el autúntico es el de Berza, según dicen los antepasados. Yo lo he comido el otro día, y cuando estuve en Madrid he visto en un mercado manojos de berzas gallegas a vender, y hasta en el mercado de Marbella, las he visto, cosa que me ha llamado la atenci?n.

Besos, :beso: :beso: :beso: :beso:

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 17 Dic 2004 09:45

¿Que bien, más aportaciones de las que saben!

Veo que este plato tiene muchas variantes según la regi?n y segun la casa en la que se prepara, yo me las voy apuntando todas, gracias Pillina. :)

Flora
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Os voy a contar un truco...

Mensaje por Flora » 17 Dic 2004 10:19

Tengo una señora que me echa una mano hace muchísimos años... y es la mejor del mundo haciendo caldo.... Pues descubri? que lo mejor para los grelos es darles un hervor y congelarlos, cuando los echas al caldo ya no tienen ese ácido y hacen un caldo delicioso.
No puedo mandaros un poco porque ya nos lo hemos comido, llevamos dos días comiendo lo mismo Caldo Galego... mi hija y mi yerno cuando saben que hago caldo ya no comen en su casa.

pillina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Flora

Mensaje por pillina » 17 Dic 2004 10:28

La verdad Flora, yo tambiénno comería en casa, y más teniendo una señora de esas que saben un montón, :o :o :o :o

Bueno, en fin, que me están entrando ganas de hacerlo para mañana, voy a ver si encuentro berza, aunque le echaré poca, porque son fuertes, y mi marido es debil?n de estémago.... :lol:

Besos, y emrobles, que a tu hija, le salga, un caldo estupendo....

:beso: :beso: :beso:

Invitado

Mensaje por Invitado » 17 Dic 2004 14:14

MariaJulia escribió:¿Que rico Pina, Flora!

He aprendido un montón, yo hago algo parecido a lo que dice Pina de hervir las cosas del cerdo en una cazuela aparte y luego juntarlas a la ternera pero no le ponía chorizo ni repollo y los grelos son dificiles de conseguir en Madrid (al menos donde yo hago habitualmete mis compras).

Otra cosa que hago con el lacón es prepararlo c**o el Pulpo a Feira y una pregunta ?es un pecado mortal :lol: o vosotras las gallegas tambiénlo preparais alguna vez así? :duda:
Gracias , sabes algo ,una cosa es decir la receta y otra estar en la cocina con su olorcito cuando empieza a cocinarse bien la carne de ternera con su Unto ..... riquisimo y luego poco a poco los demas ingredientes.
El caldo gallego tiene muchas variantes asi c**o Uds. con las ricas empanaditas que dia a dia estoy copiando recetas que son iguales para mi ? claro pero diferentes luego en el preparado
Biquiños :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Pina

Pina
Última edición por Invitado el 17 Dic 2004 16:35, editado 1 vez en total.

Responder