Receta: Ingredientes
medio kilo de garbanzos (pueden ser de bote)
un kilo de espinacas(yo dos paquetes de 400grs.congeladas)
8 dientes de ajos
4 rebanadas de pan de barra del día anterior
una cucharada sopera de comino molido(al gusto)
una cucharadita colmada de buen pimentón dulce
una cucharada sopera de vinagre de vino
100c.c.de aceite de oliva extra
sal-
Preparación
Hervir los garbanzos con agua(yo mineral)y un poco de sal hasta que están tiernos, reservar en su agua. Por otro lado cocer las espinacas hasta que están tiernas, escurrir bien y picar menudita, reservar. A continuación en una cazuela grande se pone el aceite y se fríen los ajos enteros sin piel(doraditos pero que no se quemen) se pasa al mortero ? a la batidora, lo mismo se hace con el pan, en el aceite caliente(cuidado que salpica) se agrega las espinacas picadas y se revuelve hasta que no le quede agua, se va sofriendo a fuego lento mientras se prepara el "majado" con los ajos, el pan, el pimentón, el comino, el vinagre y un poco de agua de cocer los garbanzos(c**o medio vaso de los de agua), se mezcla ? "maja" bien y esa especie de crema se añade a la cazuela donde están las espinacas y se mezcla bien durante cinco minutos, ya sólo queda escurrir bien los garbanzos(yo guardo el agua de cocerlos congelada y la uso para otros guisos, si las espinacas son frescas también, en este caso c**o eran congeladas no la guard?) y añadirlos a las espinacas y sólo "envolverlos" con cuidado de no romperlos durante un minuto, tienen que quedar jugosos pero no caldosos.
Yo suelo preparar más cantidad para guardar algunas raciones en el congelador, en casa gustan mucho. Este plato se hace mucho en mi tierra(Huelva) y en Sevilla, los ponen mucho de tapas en los bares, los h
e comido en un bar de Triana y estaban de muerte, espero que os guste