Por favor quereis corregirme:

Toda la Gastronomía a tu alcance
JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Por favor quereis corregirme

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 20 Ago 2005 12:42

La e~ne he tenido que copiar y pegar :lol: , pero no es eso lo que quiero, aunque tengo algo escrito en algunas páginas sobre el alioli, este resumen (mas corto que los otros) es para wikipedia y me gustaría que me lo corrigierais tanto en la ortograf?a c**o en el contenido.

También me gustaría saber que denominación recibe en vuestra comunidad. Gracias.

Alioli (del catal?n all i oli = ajo y aceite) o ajoaceite o ajiaceite, son las tres acepciones (reconocidas por la R.A.E.) para designar una composici?n hecha de ajos machacados y aceite y que es considerada c**o una salsa.

Es utilizada para acompañar carnes, pescados, algunos arroces (c**o el arroz a banda) ...etc... e incluso para comer sola con pan.

Para preparar un alioli o ajoaceite, se necesita además de ajos y aceite, la sal y un recipiente, el mortero, donde no solo se machacar?n los ajos,sino donde se haré todo el procedimiento de elaboración, con una maja (mano de mortero) para machacar o majar (de ahí su nombre) los ajos y mucho tiempo, paciencia y buenas muñecas.

El mortero ha de ser de porcelana o cr?mica, pero nunca de madera o metúlico (almirez)

Segun la zona o Comunidad se usa mas una denominación u otra, siendo en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Cataluña donde se utiliza mas, por no decir la única, "alioli" , nombre que se está extendiendo a otras comunidades.

El falso alioli o falso ajoaceite, se prepara a partir de una mayonesa o mahonesa (huevo, aceite, sal, limón o vinagre) a la que se le agrega ajo. En la actualidad se encuentra en el mercado productos envasados son este tipo de mayonesa con el nombre de "Ajonesa" (de ajo y mayonesa)

Esto no corresponde: la ajonesa : vista en el mercadona de C. Real

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 20 Ago 2005 14:29

No hay nadie :cry: :cry: que me corrija, por lo menos en las comas, pues tengo tal caos de lenguas que ya dudo.

amma
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por amma » 20 Ago 2005 15:47

Josefina el problema es que no se que quieres que te corrigan, a mi me parece que esta excelente :plas: :plas:

Peque_saltamontes
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Sho digo...

Mensaje por Peque_saltamontes » 20 Ago 2005 16:45

Sho lo unico que veo que te repites es en: "composici?n hecha de ajos machacados y aceite y que es considerada c**o una salsa. " ....la segunda "y que es..." creo que taria mejor si le quitas esa y . "composici?n hecha de ajos machacados y aceite que es considerada c**o una salsa". ¿no? =)

Aluego (que conste que no soy correctora de estilos eh? nomas es mi opinión) es más mejor que no uses los puntos suspensivos, mejor comas o puntoy comas... "(c**o el arroz a banda) ...etc... e incluso " porque no sabo pero esos puntitos es mas c**o informal digo sho.... jiji "(c**o el arroz a banda), etc. e incluso..."

Y pos... mejor que te ayude saskia esha es guenisima en eso de correci?n.. es muy letrada ¿eh? (jiji no es por darle bola no no, ni porque vaya a ir a su casa no no , jeje)

espero haber servido, ta luego!

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 20 Ago 2005 17:30

Bueno, pues tras la publicidad que me ha hecho La Peque, tendré que intervenir :lol: :lol: :lol: Yo propongo estos cambios (además de los que La Peque propone):
Segun la zona o Comunidad se usa mas una denominación u otra, siendo en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Cataluña donde se utiliza mas, por no decir la única, "alioli" , nombre que se está extendiendo a otras comunidades.
Yo ahí pondría: "donde se utiliza más "alioli", por no decir que es la forma única de llamarla". (O algo parecido).
Y luego en:
En la actualidad se encuentra en el mercado productos envasados son este tipo de mayonesa con el nombre de "Ajonesa" (de ajo y mayonesa)
Te faltó la n: "En la actualidad se encuentran en el mercado productos envasados son este tipo de mayonesa con el nombre de "Ajonesa" (de ajo y mayonesa)". (Esto supongo que fue error de dedo, pero por si acaso :wink: ).
[/b]

DIVINNA
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por DIVINNA » 20 Ago 2005 17:43

Alioli (del catal?n all i oli = ajo y aceite), ajoaceite o ajiaceite, son las tres acepciones reconocidas por la R.A.E. para designar una composici?n hecha de ajos machacados y aceite y esta considerada c**o una salsa.

Es utilizada para acompañar carnes, pescados, algunos arroces (c**o el arroz a banda) e incluso para comer sola con pan.

Para preparar un alioli o ajoaceite se necesita ,además de ajos y aceite, la sal y un recipiente, el mortero, donde no solo se machacar?n los ajos sino donde se haré todo el procedimiento de elaboración con una maja (mano de mortero) para machacar o majar (de ahí su nombre) los ajos y mucho tiempo, paciencia y buenas muñecas.

El mortero ha de ser de porcelana o cer?mica, pero nunca de madera o metúlico (almirez)

Segun la zona o Comunidad se usa más una denominación u otra, siendo en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Cataluña donde es más utilizado el túrmino "alioli" , nombre que se está extendiendo a otras comunidades.

El falso alioli o falso ajoaceite, se prepara a partir de una mayonesa o mahonesa (huevo, aceite, sal, limón o vinagre) a la que se le agrega ajo. En la actualidad se encuentra en el mercado productos envasados son este tipo de mayonesa con el nombre de "Ajonesa" (de ajo y mayonesa)

Yo lo veo bien asi.... :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona:
Un besote Josefina :beso: :beso: :beso:

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 20 Ago 2005 17:48

encuentra en el mercado productos
Productos es plural y el verbo tiene que ser tb plural. Para poder decir "encuentra" debería decirse "producto".

DIVINNA
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por DIVINNA » 20 Ago 2005 17:55

Ay... eso no lo corregi porque lei q eso daba igual.... Solo habria q cambiar encuentran.. es decir poner el verbo en plural...
Saskia que buena vista tienes :plas: :plas:
:beso:

maripepa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por maripepa » 20 Ago 2005 20:21

Hola Josefina ,ya estoy de nuevo por aquí :dientes: :dientes: .No sí que es lo que quieres que te corrijamos ,pero en primer lugar te diré que la " ?" me dijo mi marido que segun que teclado tuvieses para la
? pones Alt 164
? pones Alt 165
Y lo segundo :en mi tierra y la tuya el ajiaceite se le pone patata cocida.
En la ortografia no me he fijado y tampoco creo que importe demasiado.
Besos :beso: :beso:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 20 Ago 2005 20:49

Sho lo unico que veo que te repites es en: "composici?n hecha de ajos machacados y aceite y que es considerada c**o una salsa. " ....la segunda "y que es..." creo que taria mejor si le quitas esa y . "composici?n hecha de ajos machacados y aceite que es considerada c**o una salsa". ¿no? =)
Si, llevas razón en lugar de una uni?n entre la definici?n del D.R.A.E.

ajiaceite. 1. m. Composici?n hecha de ajos machacados y aceite.
ajoaceite. 1. m. ajiaceite
alioli. (Del cat. allioli, vulg. alioli). 1. m. ajiaceite

con lo de ser una salsa (una salsa es una composici?n, pero no todas las composiciones son salsas), pondré una coma y quitar? la y griega o quitare la oración de relativo y pondré un punto.

Mira, una de las dos cosas:

composici?n hecha de ajos machacados y aceite, que es considerada c**o una salsa

composici?n hecha de ajos machacados y aceite. Es considerada c**o una salsa
Aluego (que conste que no soy correctora de estilos eh? nomas es mi opinión) es más mejor que no uses los puntos suspensivos, mejor comas o puntoy comas... "(c**o el arroz a banda) ...etc... e incluso " porque no sabo pero esos puntitos es mas c**o informal digo sho.... jiji "(c**o el arroz a banda), etc. e incluso..."

El uso se la coma y del punto y coma es completamente diferente al de los puntos sucesivos , ninguno de estos dos signos de puntuaci?n pueden sustituirlos .

O los quito o pongo todos los usos del alioli, cosa que no me sí.

Aunque no me parece incorrecto, pienso que para algo los tenemos, puedo hacer esto:

Es utilizada para acompañar carnes, pescados, algunos arroces (c**o el arroz a banda) , moluscos, sobre el pan y algunos usos mas

Este "algunos usos mas" no me suena muy bien, otra idea?

Gracis Peque Saltamontes

[/url]

Responder