* Duda Salsa Bechamel *:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
Vicko
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
* Duda Salsa Bechamel *

Mensaje por Vicko » 17 Jul 2008 00:56

buscando una receta de salsa alfredo 8que segun yo, hoy preparo pa?cenar :duda: ) me tope con Salsa Bechamel, ademas de facilita se lee deliciosa, pero la mayoria varia y ...
1. podrian recomendarme una que sea exito seguro ???
2. y los platos en los que se usa esta salsita ???
la verdad que me encanto para picarla con panecito jajaja :lol:

espero puedan ayudarme :dientes:

bangalore
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por bangalore » 17 Jul 2008 02:58

BECHAMEL de C. Galiano:
Ingredientes:
30 gr. de mantequilla o de aceite de oliva virgen extra de sabor suave
60 gr de harina
sal, pimienta blanca y nuez moscada recién ralladas
500 gr de leche

Se puede hacer al estilo francés, con mantequilla, o al gusto español, con aceite de oliva, dependiendo del sabor que prefir?is. Si la elaborais con aceite volcarlo en el vaso y calentarlo 3 minutos, Temperatura Varoma, velocidad 1.
Agregar ahora la harina y sofreirla 3 minutos, 100º, vel. 4. Bajar con la espátula de goma blanda todo lo que se ha desparramado por el vaso y la tapa.
Añadir la leche, salpimentar y ponerle la nuez moscada recién rallada y programar unos minutos 100 ?, vel. 4 hasta que cueza, dejéndola entonces cocer 1 minuto. Dependiendo de la temperatura inicial de la leche podremos tardar más o menos tiempo.
Si se utiliza mantequilla, fundirla 1 o 2 minutos, 100º, vel. 1, dependiendo de si está fría o a temperatura ambiente.
Aunque no se haya deshecho del todo, añadir la harina, sofreírla y seguir los mismos pasos anteriores.
Esta bechamel, por su textura, es la que se usa para unas espinacas a la crema, para cubrir una coliflor... Si se quisiera más espesa, por ejemplo para unas conchas de pollo o de pescado, la proporci?n entre la harina y la leche seráa algo diferente.

bangalore
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por bangalore » 17 Jul 2008 03:04

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 17 Jul 2008 07:28

No te puedo explicar c**o se prepara en la thermomix, pero la bechamel es una salsa con reglas

Estas son:

Siempre el mismo peso de harina que de grasa (mantequilla o aceite)

Y la suma de las dos (grasa + harina) multiplicada por cinco de líquido (caldo, agua o leche) en mililitros

Es decir que si pones por ejemplo 100 gr, de mantequillla han de ser 100g de harina

100 (peso de la grasa) +100 (peso de harina) = 200

200 x 5 = 1000 mililitros = 1 litro de líquido

o si pones 50 de harina, ha de ser 50 de grasa y de líquido seráa:

50 +50 = 100
100x5 = 500 ml = 1/2 litro de líquido ya sea leche o caldo

Cuanto mas tiempo la dejes cocer mas espesa queda y viceversa, pero nunca para espesar una bechamel se ha de echar mas harina, ni para hacerla clarita mas líquido, todo es cuestión de coci?n.

Así se elabora:

Derritir la mantequilla en una cacerola u olla al fuego

Agregar la harina.

Freir un poquito sin que se tueste y agregar poco a poco la leche (yo suelo echarla fria a pesar de que algunos cocineros dicen que ha de ser caliente) mezclando con un batidor de barillas de mano.

Dejar cocer removiendo hasta que espese (esto no es muy ortodoxo, pero si mientras se cuece se forman grumos, arregalar con la minipimer)

Las especias que se utilizan normalmente para una bechamel son : sal, pimienta y nuez moscada (poca, a partir mas o menos del consumo de 4 g. de nuez moscada se produce un envenenamiento, con dolores de cabeza, perdida del equilibrio, nauseas, .... incluso alucinaciones)
Última edición por JosefinaGonz?lez el 17 Jul 2008 17:07, editado 1 vez en total.

Vicko
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Vicko » 17 Jul 2008 16:44

:beso: :beso: :beso: Bangalore y Josefina, 1000, 1000 gracias por las recetitas y los enlaces, me van a servir mucho. :beso: :beso: :beso:

Y si efectivamente anoche cenamos penne en salsa alfredo y estuvo estupendo, ya les traere la foto y la receta, salu2 :)

Responder