estoy triste....:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Sweetie
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Sweetie » 17 May 2005 22:55

hola linda,

???¿Qué difícil momento os ha tocado vivir!!!! son momentos muy duros para él por que su amigo se fue y de esa manera tan brusca, y para tú por que qué no daréas por pasar tú misma por todo esto en vez de ver a tu hijo pasar por ello. Que no hacer para sentir esa impotencia tan grande de ver al ser que más quieres perdido en sus sentimientos, en su mundo.

Pero piensa que si ve que flojeas, flojear? contigo, y si te ve comprensiva y fuerte y que estés ahí, con toda la ternura de tu ser y todo el cariño que le puedes ofrecer, llegará un momento en que, poquito a poco, te ir? abriendo su corazón.

Conf?a en él y sobre todo, conf?a en tú misma para ayudarle. S? fuerte y piensa que los dos juntos podéis con esto y con mucho más.

Besos de todo corazón.
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Sweetie
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Sweetie » 17 May 2005 22:56

hola linda,

???¿Qué difícil momento os ha tocado vivir!!!! son momentos muy duros para él por que su amigo se fue y de esa manera tan brusca, y para tú por que qué no daréas por pasar tú misma por todo esto en vez de ver a tu hijo pasar por ello. Que no hacer para no sentir esa impotencia tan grande de ver al ser que más quieres perdido en sus sentimientos, en su mundo.

Pero piensa que si ve que flojeas, flojear? contigo, y si te ve comprensiva y fuerte, segura de tú misma y siempre ahí, con toda la ternura de tu ser y todo el cariño que le puedes ofrecer, llegará un momento en que, poquito a poco, te ir? abriendo su corazón.

Conf?a en él y sobre todo, conf?a en tú misma para ayudarle. S? fuerte y piensa que los dos juntos podéis con esto y con mucho más.

Besos de todo corazón.
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

honorina
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por honorina » 17 May 2005 23:00

Bea yo no puedo ayudarte pero encontré esto y te lo copio por si te sirve de ayuda.

Fundaci?n Piero Rafael

Martúnez De La Hoz

Acompa?ando en el Sufrimiento

EL DUELO EN

LOS ADOLESCENTES

Los Adolescentes

y las P?rdidas

En la vida, diariamente nos enfrentamos a situaciones difíciles que implican p?rdidas materiales y espirituales, unas con más repercusiones emocionales que otras. No obstante, en esta etapa de su vida, el adolescente se encuentra en un per?odo de transición entre la ni?ez y la vida adulta; por una parte, tiene una conciencia mayor de lo que está sucediendo, más sentido de la realidad que un niño, y por otra parte, en la mayoría de los casos no tiene una madurez emocional, es decir, no sabe c**o reaccionar, ni actuar, no sabe c**o se espera que enfrente el duelo.

Así la p?rdida de una amistad, de una relaci?n sentimental, el abandonar el sal?n de clase, el mudarse de ciudad, la separaci?n de los padres, y la muerte de un ser querido, constituyen p?rdidas que alteran el ritmo de vida e incluso pueden afectar el comportamiento del adolescente.

Para el adolescente, la muerte es algo tan repentino, que quizás nunca la había vislumbrado a corto plazo y mucho menos cerca de su entorno. Cuando se produce, surge un auto cuestionamiento. Constantemente se preguntar? por qué a mi, que existe después de la muerte, cuál es la razón de ser y de existir, y si existe una formación religiosa, una duda sobre la existencia de un ser superior misericordioso.

Así el adolescente que sufre una p?rdida de esta magnitud entra en su interior en una reflexi?n profunda sobre la vida, la muerte, e incluso puede llegar a formarse conceptos err?neos o adoptar actitudes hostiles, por ejemplo: la vida es una y tengo que vivirla. Sin embargo, dichas vivencias se convierten en un desenfreno y libertinaje, en ciertos casos incontrolables.

La p?rdida del padre, la madre, de un familiar o amistad cercana produce un vacío que poco a poco resquebraja la estructura familiar e incluso pareciera que empieza a desmoronarse. Cada miembro de la familia se encuentra inmerso en su duelo particular, cada uno lo manifiesta de forma diferente; el adolescente se torna inseguro, inestable, y muchas veces, rebelde. Si el var?n pierde la figura paterna, puede sentir un gran peso, sobretodo cuando se le repite constantemente ?ahora eres el hombre de la casa?. Así el adolescente intentaré demostrar fuerza, valor, reprimir sus emociones y actuar c**o si nada pasara. Podr? pensar que no se portú bien con esa persona y sufrir entonces una angustia adicional.

En este intento por evadir la realidad desarrollar? en muchos casos comportamientos c**o exceso de fiestas, falta de inter?s en los estudios, mal carácter; si no existe una orientaci?n o un apoyo adecuado y hay presi?n por parte de malas amistades puede llegar a consumir alcohol y drogas. Esta actitud de poco importa, es en realidad un intento desesperado de llamar la atenci?n del resto de los seres queridos.

Con el correr del tiempo, al percatarse que su actitud no ha reconfortado su dolor, puede expresar la melancol?a, y la profunda tristeza que no demostr? en un principio, lo que hace que su per?odo de recuperaci?n sea más largo y difícil.

En estos casos, solo con mucha paciencia, comprensi?n, una actitud abierta y sincera hacia el diólogo, y el apoyo que se demuestre hacia el adolescente, puede ayud?rsele a comprender lo sucedido, e identificarse con su dolor, expres?ndole, que es perfectamente normal experimentar todos aquellos sentimientos encontrados, c**o parte del proceso del duelo.

Reacciones y Sentimientos

en el Adolescente

Las reacciones del adolescente frente al duelo son similares a las del adulto, sin embargo, debemos darle especial atenci?n a las siguientes:

La Rabia: Es un sentimiento agresivo generado por la p?rdida f?sica del ser querido y las otras p?rdidas, es una manera de enfrentar y entender la terrible realidad de lo sucedido, el temor de no tener por ejemplo: los mismos recursos econ?micos que sólo produce un padre. Esta rabia puede ir dirigida contra él mismo, contra sus compa?eros, con la persona que falleci? o contra cualquier cosa.

Culpa y auto-reproches: El adolescente es particularmente vulnerable a sentir culpa, por ejemplo: cuando muere uno de sus padres, considera que el haber tenido diferencias y discusiones con él significan no haber sido buen hijo, a pesar que es habitual durante la adolescencia el tener diferencias con las figuras paternas y el dejar de idealizarlos. Cuando ocurre la muerte de un hermano la culpa se manifiesta en aquellas relaciones caracterizadas por los celos y confrontaciones sobre todo si la muerte ha sido por enfermedad, dado el grado de atenci?n que se le brind? al enfermo.

Sentir enloquecer e ideas suicidas: Producto de las emociones encontradas, algunos adolescentes no saben ni pueden manejar sus sentimientos y pensamientos, llegando con ello a perder el control de sí mismos. Creen que la vaa más fácil y rápida para solucionar sus problemas es hacerse daño mental o físico, a través del abuso de drogas, alcohol, sustancias prohibidas e incluso provocarse la muerte.

Incomprensi?n: El adolescente genera un c?mulo de sentimientos variados que llega el momento que tiende a confundirlos, está en una etapa de sensibilidad que en ocasiones confunde o malinterpreta los sentimientos expresados por lo demás. Se siente incomprendido por las personas más allegadas, no desea hablar sobre el tema, sin embargo, siente que si sus amigos no lo hacen son malos amigos o compa?eros.

Rebeldía: Es un sentimiento contradictorio en el adolescente, en ocasiones quiero mostrar una actitud contraria a la deseada, no es consecuente con lo que habla o hace, quiere ser protector con su familia y autoritario.

Cómo poder ayudarles:

Legitimar sus sentimientos y emociones, mostr?ndoles que no es debilidad e inmadurez el sentir tristeza, miedo y el llorar.
Explicarles y aclararles que la sensaci?n de extra?eza es normal en este proceso.
Brindarles el mayor apoyo posible en estas circunstancias de dolor.
Validarles que cada quien tiene una manera diferente de reaccionar ante lo perdido.
Reconocer que su duelo tiene ritmo diferente.
Incentivarlos a leer libros espirituales con los cuales se identifiquen y busquen la paz interior.
Ser honestos con las explicaciones sobre lo sucedido.
Respetar su decisi?n de participar o no en el funeral, en los ritos y cambios que se generan ante la p?rdida.
Permitirles los momentos en donde deseen estar solos y tener espacios para compartir con sus compa?eros.

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 18 May 2005 00:11

Que difícil es aconsejar en estas cosas, ¿no?

Pero yo creo que el mejor y mayor apoyo que puede tener tu hijo es la familia

Que sepa que estés ahí, que sin atosigarle, le hables, le escuches, que se vaya abriendo a todo su alrededor. Que sin estar encima deél, vea que no todo se ha acabado y que hay que seguir.

sira
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por sira » 18 May 2005 01:04

Que pena Beatriz !!! Leerte ha sido c**o volver a mis 19 y 20 años, especialmente los 20 en los cuales tuve una depresi?n muy, muy fuerte de la cual tard? en salir (sali, pero ya nunca más ha sido lo mismo). El periodo de duelo dura unos 2 años, perder a un amigo de verdad es desgarrador, no hay explicación posible y eso es dificil de entender cuando aún somos personas sin madurar. los golpes de la vida no siempre nos hacen madurar. Mi consejo (no soy nadie para aconsejar, pero creo que en tema siquiatr?a y sicolog?a soy una "experta", los años de paciente me han hecho ser casi parte del gremio) no le agobies, que sepa que estés hay pero sin agobios, lasa terapias son largar, los resultados tardan en verse y la curaci?n milagrosa no existe. Eso si ... a lo mejor podeis hablar él y tú de si se siente a gusto con su sicologo, no siempre se encuentra a la primera un profesional con el que conectes, y el tiempo es fundamental dependiendo del caracter (necesite 3 años de sicologos y siquiatras para decidirme a separarme) y al día de hoy sigo necesitando ayuda profesional. Explicale a tú hijo que se sienta a gusto en su terapia, y que no se impaciente ...curarse es lo más importante, que no se desespere y crea que no sorve para nada. Obligale con amor a seguir con la terapia hasta que creas durante un tiempo que vuelve aa ser el que era antes. Una depre mal curada la puedes arrastrar años y años, pero te puedo decir que de todo se sale. Con amor, paciencia y fuerza de voluntad. Cada persona tenemos una sensibilidad diferente, una forma de afrontar los problemas, y a veces no es todo tan fácil.
Os deseo lo mejor a los 2 y perdona por la turra.
Besos

bramasole
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por bramasole » 18 May 2005 09:57

querida Bea: Cuanto siento lo que estés pasando en estos momentos ,necesitariamos un manual que deberian traer los hijos cuando nacen y colsultarlo porque es tan dificil.... a veces una no sabe c**o ayudarlos de la mejor manera.
A mi hijo hace años un amigo le dejé en casa y se fuí a la suya que estaba a 3 km pero no llegó ,dejé la vida en 1 rotonda y mi hijo lo pasó mal pero no hasta ese punto que tú estas con tu niño por lo que solo te deseo lo mejor y que pase este duelo pronto.Un besote para los dos :beso: :beso: :beso:

Vanadis
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Vanadis » 18 May 2005 11:11

Hola Bea. Difácil situaci?n y difícil consuelo. Lo único que te puedo decir es que estés al lado de tu hijo que él vea que en cuanto quiera puede contar contigo, que estés con él y no forzar la situaci?n. que sienta que tiene la puerta abierta para cuando necesite dar el paso.

Espero que lo supereis de buena manera y pronto.

eu
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por eu » 18 May 2005 11:58

Me da mucha rabia que no seamos capaces de hablar sobre la muerte. Todo el mundo tiene muy claro c**o funciona la vida, los nacimientos, la creaci?n, pero a nadie le cuentan que esto se acaba, que llega un momento en que dejamos de estar y que la muerte, que es seguro que llega, no podemos saber cuando suceder? y se puede llevar a nuestros seres más queridos, dejandonos vacios por su ausencia.

Siempre he tenido angustia de pensar que un día dejar?a de estar aquí, mis padres, mis amigos, un día faltar?n y me ha costado muchos años asumirlo, ahora creo que lo comprendo y aunque sea muy dificil y muy triste hay que hablarlo y hay que tenerlo siempre presente.

Se vive de otra manera cuando se tiene consciencia de la impermanencia, se asume, debemos pensar "me gusta esta vida, y me gustaría estar mucho tiempo en ella, pero llegará el momento de dejarla, por eso debo buscar la felicidad cada día, vivir cada momento"

Vaya, me he enrollado mucho, lo siento

:beso:

cris26
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por cris26 » 18 May 2005 12:09

Hola

la verdad es que no se que decirte ni aconsejarte. es un tema muy dificil pero lo unico que tienes que hacer es estar a su lado, apoyarle en todo y siempre estar ahi.

yo tengo 26 años y el año pasado con 25 años perdi a mi hermano que tenia 27. se cayo mientras escalaba y la verdad es qeu fueron y hoy siguen siendo momentos muy dificiles. yo lo pase muy mal. no me lo creia y tarde en asimilar lo que habia pasado. c**o el viajaba mucho y paso temporadas en inglaterra, en suiza.... pues yo pensaba qeu estaba de viaje y luego lo pensaba y me daba cuenta de lo qeu habia pasado. mis padres tambien lo pasaron fatal y siguen mal pero ahi estamos intentando superarlo. es un tema dificil y aconsejar lo que tienes que hacer mas dificil todavia. da tiempo al tiempo. no se que decirte la verdad

noe
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por noe » 18 May 2005 12:10

:( no se que decirte, es realmento triste, a nosotros nos paso algo parecido bueno a mi hermano un amigo suyo se suicido cuando tenian 18, y a el le costo años superarlo, solo que estes con el, dale mucho cariño y veras c**o todo se arregla

Responder