Mermeladas:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
paula1
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mermeladas

Mensaje por paula1 » 22 Ago 2008 11:16

He compado 1 kg de melocotones y 1 kg. de ciruelas rojas y quiero hacer mermelada de cada una de esas frutas. Tengo 12 botes de 300 ml. ?me bastar?n o me van a sobrar? es la primera vez que hago mermelada y no tengo ni idea.
También me gustaria saber cómo lo hago con lo botes, cómo tengo que esterilizarlos antes y después cuando los haya llenado, que no tengo ni idea de cómo hacerlo. S? que hay que llevarlos a ebullici?n cuando están llenos para que hagan vacio o algo por el estilo :nodigona: pero no estoy muy segura de nada.
¿Me ayudais por favor? me gustaria hacerla esta tarde.
Otra cosita: la fruta tiene que estar muy madura? es que la que tengo no lo está mucho. ¿Y alguna receta de mermelada de melocotún y de ciruela que os guste??
Gracias! :beso:

PrunusDulcis
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por PrunusDulcis » 22 Ago 2008 11:47

hola,
yo nnca he hecho mermelada con la TH, pero puedeo decirte que lo mejor es que la fruta está madura y que la pruebes antes para asegurarte que está muy requetebuena.
Respecto a los botes, yo los lavo, los esterilizo vacios y sus tapas (5 minutos en agua hirviendo). :nodigona: es que soy un poco maniosa, y con el trabajo que llevan las conservas, me da cosa que se pongan malas por un problema de hongos...
Luego una vez rellenos con la conserva y bien tapados los cubro de agua y los hago hervir 20 minutos, así hacen el vacio.

Pero ya te digo, yo no hago mermeladas, eso lo aplico a otro tipo de conservas c**o la de tomate.

Siento no poder ayudarte más :beso:

mongeta
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por mongeta » 22 Ago 2008 12:01

Con 12 botes de 300 ml. te bastar? para esa cantidad de fruta que tienes.

Yo hago exactamente el mismo proceso que PrunusDulcis para esterilizar los tarros y para el vacío. Es el que me merece más confianza...
Personalmente me gusta la fruta que está en su punto, no excesivamente madura.

Te dejo la receta de la mermelada de melocotún que hago yo, aunque no es con TX.

http://recetas.mundorecetas.com/receta1 ... ton.html&4

Si realmente quieres info de mermeladas en TX, entra en el blog de Salipebre :up: :up: :up:

bolico
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por bolico » 22 Ago 2008 12:49

Yo las hice la semana pasada con la receta del libro de la th y están muy buenas. Para ver info sobre merledadas y conservas mi el blog:
http://www.cucharadepalo.net/
no recuerdo su nick en el foro pero es toda una esperta y te da muchas ideas y consejos en cuanto a esterilizaci?n...
espero que te ayude esta información

chiquilina
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por chiquilina » 22 Ago 2008 12:52

Yo e hecho lemond y en la receta me ponia poner boca abajo mientras esta caliente y asi hace el vacio y efectivamente quedo super bien esta aguantando .. espero te sirva no se que compa?era lo dijo pero la idea esta requete bien.

Besos :beso:

majuri68
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por majuri68 » 22 Ago 2008 12:53

Yo sí he hecho la mermelada de melocoton en la thermomix hace unos dias.Te describo el proceso que yo hago.

La proporci?n que utilizo es de 1 kg de melocoton por 600 de azúcar, por que si pongo mas la encuentro demasiado dulce.
Pelar y cortar a trozos los melocotones (tamaño c**o para patatas bravas)Añadir el azúcar y el zumo de 1/2 limon y mezclar unos segundos a vel 2 .Programar 25 min, vel 2, T. 100º,sin el cubilete y con el cestillo encima del vaso para no salpicar a través del agujero del cubilete.
Cuando acaba el tiempo triturar (ahora si poner el cubilete)a vel. 5 unos segundos según nos guste mas puré o con trocitos.
Si nos gusta mas espesa programar 5 min mas a T.Varoma vel 1 para evaporar el agua.Tener en cuenta que cuando enfria espesa mas.
Luego poner la mermelada en los tarros esterilizados previamente y hacer el vacio.(yo lo hago tambien c**o prunusdulcis)

Espero que te salga bien, ya nos contaras.

En cuanto a la de ciruela yo no he hecho nunca, pero creo que seria similar la proporcion de azúcar no lo se.Es questi?n de experimentar un poquito.

MariEu
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por MariEu » 22 Ago 2008 13:12

Hola,

.. uy.. que estaba escribiendo y se me ha perdido todo..

Te decía que cuando hago poca cantidad tambien hago el vacío con los tarros bocaabajo, llenados nada más que pare la míquina se llenan en caliente, se limpian los bordes por si se derram? algo, se cierran bien fuerte y bocaabajo hasta que enfríen..

.. Pero si hago mucha cantidad, no me fio y los hiervo.

c**o una olla los suficientemente alta c**o para que quepan los botes en vertical. Pongo un paño de cocina en el fondo, encima los botes y entre ellos otro paño. Esto es para que no se toquen mientras el agua hierve.

A?ado agua hasta 3/4 partes de la altura de los botes pues cuando hierve sube y así no se desborda la olla.

Pongo temperatura alta y cuando empieza a hervir cuento 20 minutos. Apago el fuego y dejo enfriar los tarros en el agua.

Si tengo más tarros, saco los hervidos con cuidado de no quemarme y los dejo reposar bocaabajo y continuo a hervir los siguientes hasta que acabo.

Con este proceso los tarros aguantan mucho más tiempo, hablo de meses e incluso años.

Siguiendo cualquiera de los mítodos, controla que antes de consumir una conserva el interior debe estar perfecto. A cualquier mancha o moho que encuentres tira el bote, puede ser perjudicial para la salud. Esto puede suceder porque las tapas no cierran bien (no son nuevas) o porque tienen algún poro..

Espero haberte sido de ayuda. :wink:

:beso:

paula1
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por paula1 » 22 Ago 2008 13:21

Muchas gracias a todas!! ahora ya puedo ponerme tranquilamente a hacer mermelada, c**o me salga bien la comeremos para desayunar, comer y cenar :lol:
Aunque me salgan pocos tarros prefiero perder un poco más de tiempo y ponerlos a hervir, asi estará más tranquila.
Y los pimientos confitados, si hago mucha cantidad tambiénse puede hacer asi ¿no?
Graciass mil!!!!! :beso: :beso:

Responder