Hola,
.. uy.. que estaba escribiendo y se me ha perdido todo..
Te decía que cuando hago poca cantidad tambien hago el vacío con los tarros bocaabajo, llenados nada más que pare la míquina se llenan en caliente, se limpian los bordes por si se derram? algo, se cierran bien fuerte y bocaabajo hasta que enfríen..
.. Pero si hago mucha cantidad, no me fio y los hiervo.
c**o una olla los suficientemente alta c**o para que quepan los botes en vertical. Pongo un paño de cocina en el fondo, encima los botes y entre ellos otro paño. Esto es para que no se toquen mientras el agua hierve.
A?ado agua hasta 3/4 partes de la altura de los botes pues cuando hierve sube y así no se desborda la olla.
Pongo temperatura alta y cuando empieza a hervir cuento 20 minutos. Apago el fuego y dejo enfriar los tarros en el agua.
Si tengo más tarros, saco los hervidos con cuidado de no quemarme y los dejo reposar bocaabajo y continuo a hervir los siguientes hasta que acabo.
Con este proceso los tarros aguantan mucho más tiempo, hablo de meses e incluso años.
Siguiendo cualquiera de los mítodos, controla que antes de consumir una conserva el interior debe estar perfecto. A cualquier mancha o moho que encuentres tira el bote, puede ser perjudicial para la salud. Esto puede suceder porque las tapas no cierran bien (no son nuevas) o porque tienen algún poro..
Espero haberte sido de ayuda.