Necesito receta del caldo gallego:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
13deva
Cocinera/o
Cocinera/o
Necesito receta del caldo gallego

Mensaje por 13deva » 09 Ago 2005 18:37

Cuando voy a Galicia c**o un caldo muy rico, pero en casa no consigo dar con ese sabor tan caracter?stico que tiene.
Si alguien tiene la receta por favor me la enviais. :)

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Re: Necesito receta del caldo gallego

Mensaje por saskia7 » 09 Ago 2005 18:54

13deva escribió:Cuando voy a Galicia c**o un caldo muy rico, pero en casa no consigo dar con ese sabor tan caracter?stico que tiene.
Si alguien tiene la receta por favor me la enviais. :)
Me imagino que no consigues el sabor caracter?stico porque no le pones el unto rancio, eso es lo que le da ese sabor, dicen. No sí si te será fácil conseguirlo fuera de Galicia, pero si no, cuando vayas trata de comprarlo.
Las gallegas te podrán aconsejar mejor que yo, que yo, c**o Mafalda, odio sopas y caldos en general :lol: :lol:

Solde
Cocinera/o
Cocinera/o

(Marido de Solde). Nooo

Mensaje por Solde » 09 Ago 2005 20:30

Hola soy el marido de Solde:

El Unto jamás rancio en el caldo... Te lo estropea... Lo que caracteriza el caldo es que el unto sea casero, lo que es muy dificil de conseguir fuera de Galicia... Nosotros lo echamos de menos ahora... :cry: :cry:
Creo que lo ingredientes (grelos/berza, cachucha, chorizo, habas, garbanzos, patatas...) se cuecen todos juntos, claro, cada uno en su tiempo de coccion...
Es lo poco que se de cocinar un buen caldo gallego...
Última edición por Solde el 10 Ago 2005 00:12, editado 1 vez en total.

13deva
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por 13deva » 09 Ago 2005 21:05

Muchas gracias a las dos,el unto no lo consigo aqui en Gijon,los grelos si los hay pero que es cachucho? :duda:

Solde
Cocinera/o
Cocinera/o

(Marido de Solde)

Mensaje por Solde » 09 Ago 2005 21:07

Holass.. La Cachucha de cerdo es la cabeza del cerdo, los morros y esas cosas...
A todo esto, soy el marido de Solde, lo pongo en el Asunto, por eso no tengo mucha idea, aunque gracias a vosotras, voy mejorando....

13deva
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por 13deva » 09 Ago 2005 21:18

gracias marido de solde,haber si un fin de semana de estos me acerco hasta galicia y consigo el unto,ya mirare que no sea rancio.

Joy24
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Joy24 » 09 Ago 2005 21:32

en el recetario tienes una
receta1266.html

y por ahi encontré esta otra

Autúntico caldo gallego

Ingredientes:

Para 4 personas: Agua: 2 litros, Patatas: 1 kilo, Habas: 150 gr., Verdura (preferiblemente grelos o repollo): dos manojos o una cabeza pequeña de repollo, Carne de ternera y cerdo: un hueso de caña, un trozo de de costilla de cerdo, un pedazo de carne de ternera ligada al hueso, Sal, Un pedazo de unto o, en caso de no tener, un chorr?n de aceite de oliva.

Preparación:

Se pone en una olla grande los distintos tipos de carne y hueso a cocer para que suelten la sustancia. Se añade así mismo el unto o aceite, junto con un pequeño puñado de sal (dependiendo de si la costilla de cerdo está más o menos salada). A la media hora añadimos las habas que habrán de estar durante la noche anterior a remojo. Cuando la carne está casi tierna añadimos las patatas cortadas en trozos en forma de cuña para que suelten todo su almid?n. Al cuarto de hora, añadimos la verdura. Cuando ésta está cocidita ya tenemos preparado el mejor caldo gallego

Espero haberte servido de ayuda,aunque seguro algun/@ galleg@ habrá que lo sepa hacer y te ayudaré más
:beso: :beso:

droors
Novata/o

Mensaje por droors » 09 Ago 2005 21:45

HOla 13Deva,
yo soy medio gallega (mi padre es de Coruña y he veraneado toda mi vida en Ferrol) y en mi casa siempre se hacía caldo gallego. c**o te han dicho lo que realmente le da el sabor caracter?stico al caldo es el unto, es el ingrediente imprescindible junto con los grelos. El resto de los ingredientes var?a según cada persona.

un saludo.

13deva
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por 13deva » 09 Ago 2005 21:47

gracias, Joy24 ,por tu ayuda :up: .

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Re: (Marido de Solde). Nooo

Mensaje por saskia7 » 09 Ago 2005 21:55

Solde escribió:El Unto jamás rancio en el caldo... Te lo estropea... Lo que caracteriza el caldo es que el unto sea casero, lo que es muy dificil de conseguir fuera de Galicia... Nosotros lo echamos de menos ahora... :cry: :cry:
Creo que lo ingredientes (grelos/berza, cachucha, chorizo, habas, garbanzos...) se cuecen todos juntos, claro, cada uno en su tiempo de coccion...
Es lo poco que se de cocinar un buen caldo gallego...
Discrepo.
Mi ex-suegro, gallego, siempre recalcaba lo del unto rancio y otra evz que surgi? el tema en el foro, varias gallegas tb lo dijeron.
Y luego me encontré varias recetas, unas hablan de unto a secas y otras dicen que rancio. Supongo que será al gusto, pero desde luego no creo que estropee el caldo porque sí s elo ponen rancio los gallegos, al menos algunos.
http://www.mundorecetas.com/acomer/gast ... as/114.htm

Responder