A las espertas de pan:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Mamijesus
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
A las espertas de pan

Mensaje por Mamijesus » 04 Mar 2006 12:51

pues quería preguntar por qué a veces el pan me queda perfecto de aspecto pero la masa sabe mucho a masa. Al principio utilizaba levadura fresca y sabía mucho a levadura, ahora utilizo de sobre de panadero y a veces, sólo a veces me ocurre esto, creo que es por exceso de harina pues la trabajo después de la th co harina en una superficie y yo creo que la endurezco demasiado q?e pensais?

Mamijesus
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Mamijesus » 04 Mar 2006 13:42

Se me ocurre una cosa... ?que pasar?a si la masa estuviese demasiado blanda? ?es mejor pecar de poca harina que pasarse? ?cual es su punto justo? pues yo si la toco siempre está pegajosa

v_galadriel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por v_galadriel » 04 Mar 2006 13:57

no puedo ayudarte con este tema, pero te lo subo para que las expertas panaderas te puedan contestar :wink:

mamita
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por mamita » 04 Mar 2006 17:59

qué receta es la que haces???

la receta de pan especial con masa madre de auro es perfecta para que no te sepa a levadura

prueba con ella y verás :D

la tienes????

Naleiya
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Naleiya » 04 Mar 2006 19:03

A mi tambiénme ocurre. Hago la receta de pan en pyrex (aunque utilizo una olla de barro) de Chapapotte y me sabe tambiénmucho a levadura. Utilizo la fresca (el cubito de los de Mercadona). A ver si alguna experta puede ayudarnos. El aspecto del pan: qué se saleeeeeeee! Thankssssssss!

mamita
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por mamita » 04 Mar 2006 19:10

pero qué cantidad de levadura es la que echais???

yo ya echo siempre 10 gr de levadura, sea la receta que sea :D

siempre hago una bolita de masa madrecon esos 10 gr.
parte de la harina de la receta y leche (que descuento del líquido de la receta)

Naleiya
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Naleiya » 04 Mar 2006 20:22

?ste: receta5194-206.html. Pero con los ingredientes dobles, c**o lo puso en otro sitio que no encuentro. :(

Mamijesus
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Mamijesus » 04 Mar 2006 22:44

Pues me ha pasado con varios. Por ejemplo: Ayer hice el de JABARONI pero c**o no tenía levadura fresca le puese un sobre de Vain? que dice que equivale a 14 gr de fresca, a mi no me parec?a mucha...élo es?
Por cierto mamita, no se cual es la receta de pan especial de Auro, me la pones?
Gracias a todos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

canelona
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por canelona » 04 Mar 2006 22:46

Te la pongo yo, vale? que mamita, estará cenando :lol: :lol:

PAN ESPECIAL CON MASA MADRE (Auro)

Masa madre
10-15 gr. De levadura fresca (del cubo de mercadona hice 3 partes, c**o pesa 40 gr. Por eso pongo entre 10 y 15 gr.)
50 gr. De harina
un chorrito de leche templada

Agua 330 gr
Aceite de oliva virgen extra 20 gr.
1 cda de miel
550 gr. De harina normal (la más barata)
sal 1 cdita de café

Preparación masa madre
En la leche templada se disuelve la levadura y con la harina se hace una bolita de masa, se le hace una cruz y se sumerge en agua templada, se tapa con film y se usa en cuanto sube a la superficie (entre 5 y 10 m.)

Preparación de la masa
Se ponen los líquidos y la miel y se programa, 1 m. 37? vl 2 a continuación, se echa la harina y la sal, se amasa 1 m. a vl espiga, se incorpora la bola de masa madre, que ya habrá subido y se amasa todo junto 4 m. vl. Espiga, (si la masa queda pegajosa?añadir un poco mas de harina y amasar 1 m. mas pero cuidado no pasarse, la masa tiene que quedar blandita y suave)
Dejar reposar en el vaso 10 o 15 mí.sacar, dar la forma deseada y devolver a dejar levar hasta que doble el volumen tapada con un paño (sube muy rápido)
A continuación introducir en el horno precalentado a 210? arriba y abajo durante 35 m.

Sale un pan increíblemente esponjoso y rico, y lo mas importante, al usar tan poca levadura para tanta harina, no tiene sabor a ella, que yo hace tiempo que solo usaba la liofilizada, pues con la fresca notaba el sabor?y así divino

:beso: :beso:

Mamijesus
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Mamijesus » 04 Mar 2006 22:54

Muchas gracias Canelona, tu siempre tan atenta. :beso:
Por cierto...¿por qué es tan importante la masa madre? siempre lo leo y no sé en qué var?a el pan :duda:

Responder