??PATATAS "MENEAS"????:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
chachacha
Cafetera/o
Cafetera/o
??PATATAS "MENEAS"????

Mensaje por chachacha » 05 Mar 2006 20:51

Hola a todas, he estado este fin de semana en San Martún de Valero(Sierra de Francia-Salamanca), y nos han puesto unas patatas "meneas" que estaban HUMMMMMMM :plas: :plas: , he buscado la receta en el foro y en las recetas, pues me suena que hace días alguien la puso, Por favor podéis ponerla otra vez?, no la encuentro.

AH! preguntó que le daba ?se sabor especial que no le dan en otros sitios, y me dijeron que en esta zona las hacen con orégano ???? ¿Alguna de esta zona las hace así?, de verdad que están estupendas.

Besos

cheese
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por cheese » 05 Mar 2006 21:17

yo las que hago son sin oregano te cuento:
cocer unas patatas peladas en agua con sal, por otro lado en una cazuela de barro pones a freir panceta cortada en tiras y un poco de tocino, luego le añades pimenton dulce o picante, retiras la panceta y el tocino añades las patatas y las tienes que espachurrar con un tenedor, pruebas y añades sal si le hace falta, pones la panceta por encima y creo que no se me olvida ningun paso si falta algo que lo diga algun salmantino
Última edición por cheese el 06 Mar 2006 08:26, editado 1 vez en total.

Susita
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Susita » 05 Mar 2006 21:26

Encontr? esto por los internetes...a ver si te sirve:

Veras la forma correcta de hacer esta receta es la siguiente.

Ingredientes: 1 kilo de patatas, 2 ajos, pimentón dulce, aceite de oliva, unas tiras de tocino (puede ser panceta o simililar), guindilla roja seca y sal.

En una cazuela de barro, se pone aceite y cuando está bien calentito se incorpora el tocino cortado en tiras no muy pequeñas porque encojen, se fr?e bien y se retira. Ese mismo aceite se ponen los ajos cortados en 4 partes y se añade el pimentón, se baja el fuego para que no se quemen.

A continuación se pone una puntita del guindilla más o menos grande según te guste de picante, a esto se le incorporan las patatas cortadas en dados pequeños y se cubre de agua, se sube el fuego y cundo empiecen a cocer fuerte pues se las menea, o sea se revuelven hasta que queden totalmente desechas. Ojo!! saltan y eso quema. Por último se ponen en cima los tocinillos.

Espero que te gusten (no vale cocer las patatas aparte no queda igual).

Tobi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Tobi » 05 Mar 2006 21:41

Las meneas tienen que estar buenisimas,receta copiada :D :plas: :D :plas: :D :plas:

chachacha
Cafetera/o
Cafetera/o

??PATATAS "MENEAS"???? -

Mensaje por chachacha » 06 Mar 2006 11:38

c**o yo sigo "erre que erre" con las patatas, (mi marido está caprichosillo" con esto, he seguido buscando, y he encontrado estas dos recetas en el recetario, pone patatas revolconas, pero creo que es lo mismo,

PATATAS MENEAS (cheese)

(yo las que hago son sin orégano te cuento):

Cocer unas patatas peladas en agua con sal, por otro lado en una cazuela de barro pones a freír panceta cortada en tiras y un poco de tocino, luego le añades pimentón dulce o picante, retiras la panceta y el tocino añades las patatas y las tienes que espachurrar con un tenedor, pruebas y añades sal si le hace falta, pones la panceta por encima y creo que no se me olvida ningún paso si falta algo que lo diga algun salmantino

OTRA FORMA (SUSITA)

Veras la forma correcta de hacer esta receta es la siguiente.

Ingredientes: 1 kilo de patatas, 2 ajos, pimentón dulce, aceite de oliva, unas tiras de tocino (puede ser panceta o similar), guindilla roja seca y sal.

En una cazuela de barro, se pone aceite y cuando está bien calentito se incorpora el tocino cortado en tiras no muy pequeñas porque encojen, se fr?e bien y se retira. Ese mismo aceite se ponen los ajos cortados en 4 partes y se añade el pimentón, se baja el fuego para que no se quemen.

A continuación se pone una puntita del guindilla más o menos grande según te guste de picante, a esto se le incorporan las patatas cortadas en dados pequeños y se cubre de agua, se sube el fuego y cundo empiecen a cocer fuerte pues se las menea, o sea se revuelven hasta que queden totalmente desechas. Ojo!! saltan y eso quema. Por último se ponen en cima los tocinillos.

Espero que te gusten (no vale cocer las patatas aparte no queda igual).

PATATAS REVOLCONAS (quebueno)

Ingredientes:

- 1 kg de patatas
- 150 g de panceta
- 1 cucharada de pimentón dulce o picante
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva
- sal

Instrucciones:

Pelar las patatas, lavarlas, trocearlas, y ponerlas a cocer en agua con sal y la hoja de laurel. Pasados 20 minutos, retirarlas del fuego, y escurrirlas. Poner un poco de aceite en una sartén y freír los dos dientes de ajo picados. Retirar del fuego y añadir el pimentón, mezclar bien y volcar este sofrito sobre las patatas. Con el mango del mortero, majar todo dejando algunos trocitos de patata enteros. Poner un poco de aceite en otra sartén y freír la panceta cortada en taquitos. Servir las patatas con los tacos de panceta por encima, bien calientes.

PATATAS REVOLCONAS EN THERMOMIX (EncarnaGarcia)

Ingredientes:

600 Gr. de patatas para hervir.
50 gr. de aceite
80 gr. de longaniza picante
100 gr. de tocino entreverado ( a ser posible de cerdo ib?rico)
1 cucharada rasa de buen pimentón (si gusta picante, mejor)
Sal
400 gr. de agua.

Instrucciones:

Pele las patatas y troc?elas, reserve.

Ponga la mariposa en las cuchillas. Eche las patatas, el agua y la sal y programe 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Vuelque las patatas en el cestillo para que escurran el agua y reserve.

Sin lavar el vaso y con la mariposa en las cuchillas, eche el aceite y programe 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.Mientras tanto trocee la longaniza y el tocino en trocitos pequeñitos. Cuando acabe el tiempo programado, a??dalos al vaso y programe 5 minutos, temperatura varoma, velocidad1. Eche el pimentón y programe 30 segundos en velocidad 1.
Incorpore las patatas y programe 10 segundos en velocidad 3. Rectifique la saz?n

NOTA: si le gustan más caldosas, reserve ? cubilete del agua de cocer las patatas y a??dalo al tiempo de estas.

MiguelAngel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Re: ??PATATAS "MENEAS"????

Mensaje por MiguelAngel » 06 Mar 2006 11:50

chachacha escribió:Hola a todas, he estado este fin de semana en San Martún de Valero(Sierra de Francia-Salamanca)
Oye una duda ?has estado en "San Martún de Valero"? ¿no seráa San Miguel de Valero o San Martún del Casta?ar?..... es que San Martún no lo conozco.. :duda: :duda: :duda: :duda:
M?s que nada para que la gente que quiera comer esas magníficas patatas mene?s, no se vuelva loco buscando....

c**o ya te han puesto mis paisanas varias recetas a lo otro ya me atrevo a contestarte
Un saludo cordial

chachacha
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por chachacha » 06 Mar 2006 12:01

Tienes toda la razón, me he "columpiado un poco", es San Miguel de Valero, y la dirección en internet es:

http://www.hotelsierraquilama.com/

Gracias por la puntualizaci?n

hollywood
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Ubicación:ca?ailla, de san fernando cadiz,con thermomix, chefo, pelaajos y exprimelimones,

Mensaje por hollywood » 06 Mar 2006 12:10

amiga, claro que se cocinarlas,,,era mi plato favorito de salamanca, yo vivi alli, aunque soy de cadiz, mira es muy facil, pones a cocer las patatas a trozos, con 4 o 5 dientes de ajo una hoja de laures. no le eches mucha agua, porque luego se machacan con el tenedor y no se debe de tirar el agua. seguimos, DEJAMOS COCER a fuego lento las patatas. mientras cogemos una sarten y ponemos un trozo de tocino fresco, lo dejamos que se deshaga al fuego de la sarten y en esa grasa, freimos panceta fresca a daditos. lo rehogamos bien y entonces le ponemos la punta del cuchillo con pimenton dulce. movemos bien con cuidado que no se queme el pimenton y le echamos todo esto sobre las patatas...cogemos y con un tenedor machacamos apartada del fuego las patatas. y riquisimas.se sirven patatas y el tocino por encima
espero haberte ayudado. muak

cheese
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por cheese » 08 Mar 2006 09:22

hollywood escribió:amiga, claro que se cocinarlas,,,era mi plato favorito de salamanca, yo vivi alli, aunque soy de cadiz, mira es muy facil, pones a cocer las patatas a trozos, con 4 o 5 dientes de ajo una hoja de laures. no le eches mucha agua, porque luego se machacan con el tenedor y no se debe de tirar el agua. seguimos, DEJAMOS COCER a fuego lento las patatas. mientras cogemos una sarten y ponemos un trozo de tocino fresco, lo dejamos que se deshaga al fuego de la sarten y en esa grasa, freimos panceta fresca a daditos. lo rehogamos bien y entonces le ponemos la punta del cuchillo con pimenton dulce. movemos bien con cuidado que no se queme el pimenton y le echamos todo esto sobre las patatas...cogemos y con un tenedor machacamos apartada del fuego las patatas. y riquisimas.se sirven patatas y el tocino por encima
espero haberte ayudado. muak
lo has explicado de maravilla yo me he saltado algún paso :nodigona:

Responder