A VUELTAS CON LA PANIFICADORA DEL LIDL!!!!:

Foro dedicado a Chef-o-matic, Chef 2000, Breadman y Olla GM
Amacor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Amacor » 13 Abr 2006 16:08

Ceres, yo tambiéncreo que la míquina está muy bien. Yo tengo otra, pero por lo que leo en el foro me parece que es una buena míquina. Ten paciencia y verás c**o acaba por salir bien el pan. Yo te daréa unos cuantos consejos: el agua tiene que estar a temperatura ambiente, ni muy caliente ni muy fría, tanto el agua fría c**o la caliente inhiben la acci?n de la levadura y el pan se baja. Es mejor desmoldarlo en caliente para que no se condense la humedad y se quede "zapatero", para ello te armas de unos guantes de cocina y pones la cubeta boca abajo sobre una tabla de cortar, le das unos cuantos golpes sobre la tabla y verás c**o sale (aunque tenga las palas y se queden dentro del pan, ya las quitar?s cuando se haya enfriado). Entonces lo dejas enfriar sobre una rejilla.
Los bizcochos por el contrario es mejor desmoldarlose cuando se hayan enfriado un poco dentro de la cubeta, si se desmoldan calientes es cuando se rompen.
Intenta buscar el programa adecuado para cada tipo de pan, tambiénes importante.
Otra cosa importante es elegir el tamaño adecuado de pan: si usas una selección de 1000 gr cuando el sólo vas a usar 500 gr de harina igual no sale bien.
Si el pan no es con un preparado panificable hay que poner los ingredientes en el orden adecuado: primero los líquidos y al final los s?lidos. Si la levadura es seca (a mi me parece más cómoda) hay que ponerla al final, encima de la harina y sin que toque el líquido. Si la levadura es fresca hay que disolverla previamente en parte del agua y ponerla al principio.
Bueno, espero que haberte ayudado
:beso:

Ceres
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Ceres » 13 Abr 2006 19:52

Gracias Amacor eres un solete.
Me parece, me parece que ya se cual ha sido mi fallo para que el pan no suba y es el agua. He leido tus consejos paso a paso, y ahí es donde me he dado cuenta , jo--r el agua, que la ponia fria y no a temperatura ambiente.
Mañana haré otro pan de las harinas del lidl, porque no tengo levadura seca, tengo que ir a comprar a la fleca.
Bueno mañana ya os contaré c**o me sale el pan.
:beso: :beso: :beso:

nfritico
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por nfritico » 14 Abr 2006 01:38

Yo, particularmente, estoy contento con la compra de la panificadora Bifinett, la del Lidl.

Ya he hecho cinco panes (y ningún pez, porque esto no se trata del milagro de la multiplicaci?n de los panes y los peces :) ) y 1 bizcocho y creo que, en general, todos me han salido bastante bien.

Podr?s ver 2 post mios, uno con el pan de ciabatta y otro con el bizcocho, y pienso que están bien, al menos mi mujer y mis hijos no se han quedado, más bien al contrario porque el bizcocho he tenido el tiempo justo para hacerle un par de fotos antes de que desapareciera :wink:

Yo tambiénhe hecho pan con pepitas de girasol y no ha quedado c**o el tuyo, el mío fermentú bien y cuando se horne? apenas bajé un poco, aunque tengo que reconocer que quiz? estaba un poco h?medo en el centro, pero apenas y no sé si esto debería o no ser así, ya que el sabor del pan era bueno. Yo tambiénutilic? el programa 1 de la panificadora y seleccion? la tostado medio. El segundo pan que hice de este tipo lo horne? seleccionando el tostado oscuro y salió mejor; pero en los dos casos la masa estaba bastante esponjosa, nada apelmazada.

Yo siempre utilizo agua a temperatura ambiente, salvo que las instrucciones del paquete indiquen otra cosa (por ejemplo, utilizar agua templada). De hecho tambiénhe cocinado pan de centeno y he utilizado el programa 3 Grano entero; este programa, c**o podrás observar en el librito de las instrucciones, se inicia con una fase de precalentamiento, así que imagino que para este tipo de preparado (yo utilic? el preparado que venden en el Lidl) es indiferente utilizar agua templada o a temperatura ambiente, ya que el propio programa se encarga de calentarla antes de iniciar el amasado.

En fin, estoy seguro que tus intentos se verán recompensados con unos panes de aspecto inmejorable y con un sabor delicioso; sólo has de pensar que esto no es una ciencia exacta (o al menos eso creo yo) :duda: .

Amacor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Amacor » 14 Abr 2006 10:20

Yo siempre utilizo agua a temperatura ambiente, salvo que las instrucciones del paquete indiquen otra cosa (por ejemplo, utilizar agua templada). De hecho tambiénhe cocinado pan de centeno y he utilizado el programa 3 Grano entero; este programa, c**o podrás observar en el librito de las instrucciones, se inicia con una fase de precalentamiento, así que imagino que para este tipo de preparado (yo utilic? el preparado que venden en el Lidl) es indiferente utilizar agua templada o a temperatura ambiente, ya que el propio programa se encarga de calentarla antes de iniciar el amasado.
Si utilizas agua templada o a temperatura ambiente no tendrás problemas, pero si utilizas agua fría o demasiado caliente si que los puedes tener. Los preparados llevan levadura y la levadura es muy sensible a la temperatura hasta el punto de que le afecta la humedad y la temperatura ambiental, incluso puede variar la proporci?n de líquidos en invierno y en verano o en distintos climas. El pan no sube a la misma velocidad si la temperatura ambiente es fría, o en la cocina hay humedad. Eso afecta principalmente a los panes cocidos en el horno,claro, y por eso la míquina precalienta la cubeta en las fases de amasado y levado: para controlar el proceso y que la temperatura y humedad del ambiente influyan lo mínimo en el proceso. Pero si se echa el líquido demasiado frío, la míquina no lo va a calentar a velocidad suficiente para que la temperatura del agua haya tenido tiempo de afectar a la levadura y el resultado puede no ser satisfactorio. Es cierto que eso de los panes no es una ciencia exacta pero esos pequeños detalles que nos pueden parecer tontos, c**o el orden de introducci?n de los ingredientes en la cubeta, pueden importar mucho. Además de la temperatura, la sal y el azúcar afectan la levadura: la sal la inhibe y el azúcar la potencia por lo que no se deben poner juntas. Si queremos que los resultados sean óptimos y no encontrarnos con sorpresas, desde luego es mejor hacerlo correctamente.

nfritico
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por nfritico » 14 Abr 2006 11:18

Amacor, quiero agradecerte sinceramente todos tus consejos, de los cuales no sólo tomo nota sino que los aplico en cada uno de mis intentos.

Tus explicaciones siempre son claras y me ayudan a comprender las distintas fases del proceso de horneado de panes, bizcochos, etc. y de qué forma influyen en cada una de ellas los distintos ingrediente.

De nuevo muchas gracias.

Y perm?teme un :beso:

Ceres
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Ceres » 14 Abr 2006 11:20

Mes estais dejando impresionada. Menos mal que os tengo aquí, sino ya estaráa tirandome de los pelos! :up: :up: :up: :up:

Gracias por todas las explicaciones.

Responder