Aclaraci?n sobre la margarina:

Caracola
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Caracola » 21 Mar 2007 11:43

yilana escribió:Estoy totalmente de acuerdo con que el aceite de oliva es 100.000 veces mejor, pero no estoy tratando el tema del aceite, intento explicar por qué la margarina no es apta.

Siento discrepar con vosotras, pero la margarina es un alimento muy nutritivo también(ojo, la buena margarina, no los plasturros que te venden por ahí), ayuda a bajar el colesterol y recientes estudios lo confirman. Pero no deja de ser una grasa y al ser muy cal?rica no es recomendable para la dieta y si se puede sustituir por aceite pues mejor, pero bueno, que si alguien se quiere tomar una tostadita de vez en cuando no le va a pasar nada.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Sí, pero hay que vigilar muy bien lo que compras, porque la mayoría de las margarinas tienen grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas, que generan residuos que se acumulan en nuestras grasas, y que no podemos eliminar (no tenemos los mecanismos necesarios para hacerlo). A largo plazo pueden resultar perjudiciales para nuestra salud, y por eso hay que controlar su consumo también, ya que son residuos que acumulas. Obviamente por untar una pizca de margarina en una tostada no te va a pasar nada, pero si la utilizas con mayor frecuencia, para hacer pasteles, o la que viene en productos envasados (boller?a, cosas precocinadas, etc ) no es tan sana.
Que ayuda a bajar el colesterol... no lo discuto, pero esto sólo lo necesitas en caso de tener el colesterol alto. Y hemos comprobado (en carne de oliter, por ejemplo), que teniendo una alimentaci?n sana y equilibrada el colesterol tiende a regularse, así que tampoco es excusa.
Personalmente todo esto de los estudios que hacen las propias industrias y que despues se dedican a publicitar... son un arma de doble filo. Generalmente están direccionados, y los resultados que se airean a la luz p?blica son parciales (lo que a la industria le interesa para vender más, lógico desde su perspectiva). últimamente ha habido mucha pol?mica con las grasas hidrogenadas. Se han prohibido (o limitado mucho su uso) en los estados unidos, y eso, quieras o no, crea publicidad negativa, por lo que la industria alimentaria contraataca con estudios que demuestran las bondades de sus productos... para no perder mercado.
Y vaya rollo que estoy soltando :nodigona:
Para resumir, en mi opinión, con alimentos igual de cal?ricos, y sin tener problemas de colesterol, si vas a consumir cantidades moderadas, mejor uno natural que uno industrial. Y si no vas a consumir cantidades moderadas... para que la dieta? :dientes:
Ya se que es muy largo esto, si alguien ha llegado hasta aquí... :beso: :beso: :beso:

ah, y me he dejado en el tintero el tema de los alimentos-medicamentos de última generaci?n, que ya no sabes si estés comprando un queso, o una caja de pastillas... en fin, que el tema da para mucho :beso:

unique
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por unique » 21 Mar 2007 11:47

Me ha encantado tu dirsertaci?n Caracola.
:up: :up: :up:

bellablanca
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por bellablanca » 22 Mar 2007 23:50

A ver... lo mejor de todo es el aceite de oliva, eso está claro...

Aceite a parte... la margarina se la sacaron de la manga en su día para vendernos una grasa "untable" pero sin grasas saturadas y de origen vegetal, y c**o tal nos la vendieron... y todo estaba muy bien, hasta que se descubri? que el proceso que tienen que seguir para convertir una grasa insaturada (que a temperatura ambiente son líquidas) en una grasa "untable" es decir, s?lida a temperatura ambiente (propiedad reservada para las grasas saturadas)... era hidrogenarla... esto es aumentar la cantidad de hidr?geno en sus mol?culas por medio de un proceso de hidrogenación que se hace en laboratoir y que altera la composici?n de las grasas a nivel molecular... finalmente consiguieron hacer una grasa insaturada s?lida atemperatura ambiente, pero a qué precio? convirtiendo esa grasa sana en grasas que se llaman "trans" y que hace tiempo se viene sospechando que son las más da?inas, y mucho más perjudicioales para la salud que cualquier grasa saturada... son las grasas que en los ingredientes vereis c**o "hidrogenadas" o "parcialemnte hidrogenadas" y que el EEUU por ejemplo, ya está prohibidas...

Yo hace tiempo que dejé la margarina y vovl? a la mantequillla... así todo no la uso casi nunca... tiene que ser para algo muy espec?fico... siempre que pueso uso aceite y sino, pues un poquito de mantequilla, que por un poco no va a hacer mal a nadie, y por lo menos en un producto natural y no modificado a nivel molecular en el laboratorio...

Bueno chicas, pues nada, sólo era comentaros eso :wink:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

neo_mrl
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por neo_mrl » 23 Mar 2007 07:57

Gracias Bella por la aclaraci?n... corroboras lo que yo pensaba, mejor una grasa "saturada natural" que una "insaturada artificial". :up: :up: :up:

yilana
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por yilana » 23 Mar 2007 10:05

En fin... dado que cada vez que se comenta algo se va la cosa por los cerros de ?beda, voy a hacer lo que intentaba evitar, contestar de uno en uno tooodos los privis, así que en fin allí voy (chicas, espero que cada cual sepa cual es su respuesta):

No, para nada, no todas las margarinas son iguales, var?an mucho entre ellas, las diferencias principales son el aporte de grasa (oscila entre un 80% y un 40%) el tipo de grasa que llevan: las hay mixtas y 100% vegetales y en el proceso de fabricación. La calidad se nota bastante en el precio, de hecho, las buenas aportan una gran cantidad de vitamina A, E y B2 que las malas no aportan. Yo gastar?a lo que me queda y dejar?a de usarla. De vez en cuando vale, pero muy poquita ;)

Si, es buena para el colesterol y los frutos secos también. A mi compi se lo han recomendado con el colesterol alto. ¿Y no te han dado una dieta o unas directrices a seguir? A él le dieron una hoja con lo que podía comer y no, yo mejor le preguntaba al médico.

No, no es buena idea cocinar con ella, mejor aceite de oliva o cualquiera de los otros

No, no hay que sustituirla por mantequilla nunca, la mantequilla descartada para la dieta. La mantequilla tiene una elaboración más natural, pero tiene muchas más grasas malas. Entre las dos, mejor margarina, pero mejor mejor aceite vegetal ;).

Pero mucho mejor el aceite. La dieta no se basa en tomar cosas naturales sino en cosas sanas, la mantequilla es natural pero no es muy beneficiosa para la salud. También comemos cosas artificiales que aportan poca cosa, por ejemplo los edulcorantes, los palitos de cangrejo... vamos que no vivimos de los herbolarios jajajajajajaja. Y si, la comida de herbolario es bastante más cara y bastante más sana (la pena es esa, que hay que pagar lo sano :( ).

No, no está hecha de pescado, algunas llevan aceite de h?gado de bacalao (puaj), pero esas son las mixtas. Si vas a comprar alguna mira bien que tipo de margarina es, aunque mejor aceite de oliva.

Si, se puede tomar un poco en una tostadas de vez en cuando sin remordimientos, siempre que no te pongas una capa gorda y no sea a diario. Sustituyel? en la medida de lo posible ;)

No, no lleva nada animal, si pone 100% vegetal debería ser 100% vegetal. Aseguratú que no lleva grasas poco recomendables tipo aceite de c**o y similares, que tambiénson muy dados a esas cosas :nodigona:

Si, para los niños es un buen aporte de vitaminas pero tiene muchas grasas, así que ojo, yo le untar?a en el pan quesitos semi o algo así, tambiénlo suaviza y tiene menos grasas. Yo no les daréa sacarina a los niños, mejor azúcar, ellos la necesitan :)

Si, la bechamel sale bien con aceite de oliva y de girasol, el de soja no lo he probado nunca, ahí no se decirte. Pero bueno, con los otros 2 si lo he hecho y sale rico :)

Si, es cierto, aporta muchas vitaminas A, D, E y B2 (riboflabina), pero no todas las margarinas lo llevan, mira bien cual compras. No se recomendarte ninguna porque hace siglos que no la compro.

Si no te gusta el aceite de oliva, puedes mirar uno menos ácido o aceite de girasol, pero no es buena idea cocinar con mantequilla

No, la mantequilla es de origen animal, la margarina oscila entre las mixtas y las 100% vegetales, la de origen animal es la mantequilla.

Si el bizcocho lleva un poquito solo no pasa nada (puedes engrasar el molde con margarina), pero no hacer el bizcocho con ella, mejor aceite de oliva, girasol, soja...

Pues no se si para la hipertensi?n es buena, se que para el colesterol si, pero ni idea. Se que existen con y sin sal, pero yo mejor tomaría aceite y eso que ganas. De cualquier modo, mejor pregunta a tu médico que fijo que sabe más que yo de esto jajajajajaja.

Pues la mantequilla de cacahuete con margarina es igual de no apta, es muy grasa, yo no la compraréa

Si, hay recientes estudios que favorecen el consumo de margarina, pero hay que mirar que tipo compras ;)

Pues no creo que exista la mantequilla desnatada o light, partimos de que la mantequilla es grasa prácticamente, si le quitan la grasa no creo que quede mucho :nodigona:

No no, es mejor sustituir la mantequilla por aceite, pero bueno, entre mantequilla y margarina, mejor la segunda ;) Si tienes el paquete entero gastal?, luego con no comprarlo... ;)

Puedes tomar leche semi si la desnatada no te gusta, pero mantequilla no.

Para la que me preguntaba por sus ventajas son estas, aunque tambiéntiene inconvenientes, te copio y pego de un estudio médico que he encontrado en al red ;)
Ventajas e inconvenientes de su consumo:
Aceites y grasas de origen vegetal constituyen la materia prima de las margarinas. Los aceites de maíz, oliva, girasol... tienen gran cantidad de ácidos grasos insaturados (más saludables que los saturados), c**o el oleico y el linol?ico; este último es un ácido graso esencial (no puede ser sintetizado por nuestro organismo y debemos incluirlo necesariamente en nuestra dieta). El de soja contiene mucho ácido linolúnico, otra grasa insaturada esencial. Las margarinas tienen tambiéngrasas saturadas, pero menos que la mantequilla y no contienen colesterol. Las más adecuadas son aquellas que contienen en menor proporci?n grasas "trans" e hidrogenadas.
Por su contenido cal?rico, deben consumirla con moderaci?n aquellas personas que siguen reg?menes para perder peso y quienes deben de llevar a cabo una dieta con restricci?n de grasas.
La margarina rica en fitosteroles está indicada para las personas con problemas de colesterol alto en la sangre.

Siempre mejor el aceite vegetal que cualquier otra grasa, entre margarina y mantequilla mejor la primera y si tienes colesterol alto, la margarina totalmente recomendable, pero ojo que engorda mucho.

Bueno, espero haber contestado a todo el mundo y siento mucho hacerlo en el foro pero es que contestar uno a uno es muuuuuy lento y no me da para tanto. La próxima vez no pongo nada en el foro, me tirar? respondiendo privis 2 h. así nos evitamos lios. Siento haber puesto el mensaje, mi intenci?n era hacer un resumen para responder a todo el mundo, pero c**o luego cada cual hace sus congeturas...

Conclusi?n: el aceite de oliva mejor que cualquier otro aceite, aunque el de girasol y soja tambiénson aptos. Por supuesto que el aceite mejor siempre que cualquier otra grasa. La margarina 100% vegetal mejor que la mantequilla y siempre en dosis pequeñas y no diarias. Y si tienes colesterol totalmente recomendable (pero ojo, 100% vegetal y que no lleve aceites raros vale?) :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Y si alguien tiene alguna dieta especial que seguir, por favor, mejor que vaya al médico, que aquí ninguna somos expertas en nada, a lo más que llegamos es a saber leer :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Caracola
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Caracola » 23 Mar 2007 10:20

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
pobre yilana... la que te ha ca?do.
Eso por ser tan maja, ala :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
es más... a partir de ahora, te machacar? a privados yo también, que ya veo que te mola, y te organizas muy bien para responder en pelotún ?e?e?e?e :diablo:
es broooomaaaaa :payaso: :beso: :beso:

neo_mrl
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por neo_mrl » 23 Mar 2007 10:21

Chicas, que vuelva la paz al foro :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

yilana
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por yilana » 23 Mar 2007 10:22

Por cierto, que la información sobre la margarina me la dio el endocrino de mi madre (que es ya casi de la familia jajajajajajaja) Lo digo por si alguna quiere consultarlo que ellos te pueden informar ;) :beso: :beso: :beso: :beso:

yilana
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por yilana » 23 Mar 2007 10:31

Caracola escribió::lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
pobre yilana... la que te ha ca?do.
Eso por ser tan maja, ala :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
es más... a partir de ahora, te machacar? a privados yo también, que ya veo que te mola, y te organizas muy bien para responder en pelotún ?e?e?e?e :diablo:
es broooomaaaaa :payaso: :beso: :beso:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: No por dios, que mi bandeja no da para más ( de hecho he borrado todos los mensajes que tenía antiguos porque estaba que explotaba jajajajajajajajaja. Y yo es que siempre he sido una chica "apa??" jajajajajajaja.

La culpa la tiene la tele que ahora les ha dado por hacer campa?a de la margarina y la gente se plantea cosas. ¿Por qué no harén el mismo incapi? en los anuncios de comer fruta y verdur así Esos los sacan 1 vez a la semana y listo. De verdad c**o nos comen el c**o :duda:

En serio, yo encantada de la vida de que la gente me pregunte, de verdad, que no me molesta, pero es que sobre la mantequilla fue una cosa exagerada, madre mia, cuando vi que tenía tantos emials sobre lo mismo me asusted y todo, pensá que había pasado algo, es que me llegaron todos en un plazo de 2 días :nodigona: y de tener 2 o 3 mensajes a tener esto... ya os digo, pensá que pasaba algo.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Caracola
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Caracola » 23 Mar 2007 10:33

a este paso, te montas un consultorio :nodigona: :lol: :beso:

Responder