Hola: yo soy una fan auntúntica de los pasteles de verduras, he preparado bastantes y para mi gusto están buenísimos.
Te pongo la foto de uno de los que mas exito han tenido y encima con ingredientes muy sencillos:
La receta es: (Pastel de Verduras de la base de SAN FRODO)
500 gr. agua
sal y pimienta
600 gr. calabacines sin pelar
200 gr. de zanahorias
3 huevos
300 gr. nata líquida
1 cucharada mantequilla
1 cucharada aceite
150 queso en lonchas
Poner en el vaso el agua y sal, programar 5' temp. Varoma, vel. 2
Laminar los calabacines y las zanahorias y colocar en el recipiente Varoma. Reservar.
Colocar el Varoma encima de la tapadera y programar 15', Varoma, vel. 2
Poner el calabacín cocido a escurrir sobre papel de cocina
Forrar un molde y extender en él el calabacín.
Poner en el vaso los huevos, la nata, la mantequilla, el aceite, sal y pimienta, 5', a 90?, vel. 4.
Cubrir el calabacín con parte de esta mezcla. Salpimentar
Poner encima las zanahorias, y cubrir con otra capa de la mezcla. Salpimentar
Colocar encima las lonchas de queso, y acabar con el resto de la mezcla. Salpimentar.
Poner el molde en el horno, precalentado a 200º, y hornear de 15 a 20'.
Para servir, se puede cubrir con mayonesa y gratinar.
-------------------
NOTA MIA: esta es la receta original, yo hice los siguientes cambios, en lugar de 200 gr de zanahoria puse tambien unos 600 gr, yo las pel? en tiras muy finas con un pelapatatas, pero tambien podria servir un cuchillo muy afilado. NO lo hice en el varoma lo de cocer las verduras, sino en el microondas 8muy rápido; el calabacin con un chorrito MINIMO de aceite, despues bien escurrido que suelta mucho agua, cada verdura por su cuenta. El resto igual. Los pi?ones gratinados le daban un toque muy rico.
Otro pastel que siempre triunfa es el de puerros que te han puesto por arriba, yo lo hago con dos variantes, o bien gambas al ajillo en trocitos o salmon ahumado. Y ademas de cuajarlo en la Th le doy un toque de horno porque queda mas doradito y muy muy rico. Ese mismo relleno lo he puesto a veces sobre una base de masa quebrada y queda genial.
Otro pastel de verduras muy rico (pero mejor para epocas de mucho calor, porque es muy fresquito, es el TRICOLOR
Pastel Tricolor 2 (YOL)
Ingredientes para 6/8 personas:
Una combinación de 3 verduras, una naranja (o roja) , una verde, una blanca, de manera que la combinación sea armoniosa y sabrosa
Yo he usado siempre esta:
* zanahoria * br?col * calabacín
Otras combinaciones posibles que seguramente estéran muy buenas
Sustituir zanahoria por tomate o por remolacha o por batata o por lombarda
Sustituir br?col por judias verdes o por espinacas con besamel o por acelgas o por guisantes o por coles de bruselas o por alcachofas o por esp?rrago verde
Sustituir calabacín por patata o por coliflor o por cardo o por apio o por esp?rrago blanco
* Las cantidades para 6 /8 personas, un poco a ojo:
Zanahorias: 4 o 5 grandecitas
Br?col: c**o ? kg
Calabacán: 2 grandes
* Mantequilla. * 6 huevos (sólo 4 si son grandecitos
* 200 ml. de leche evaporada. O brick de nata o una tarrina de queso de untar (mejor light) * Sal.
ELABORACION :
Se cuecen por separado las tres verduras. Siempre se elegir? un sistema de coccion al vapor o en microondas porque deben quedar COMPLETAMENTE SECAS.
Yo particularmente las suelo hacer en el microondas, troceadas y con unas gotas de agua (el calabacín NO LLEVA AGUA)y un chorro de aceite de oliva virgen extra, y la zanahoria con una cucharada de azucar moreno. Muy bien mezclado para que la verdura no se queme en el micro. Depende del micro y la verdura en si, la zanahoria unos 10 minutos, el br?col mas tiempo, el calabacín menos. Ah, el troceado de la zanahoria y del calabacín lo hago en la Th, unos pocos segundos al 3 y1/2.
Una vez cocidas las tres verduras hay que dejarlas muy muy secas (fundamental para que el pastel salga perfecto). Lo mejor, poner en un escurridoy y presionar para que salga el caldo (sobretodo para los calabacines)
Después separo claras y yemas de los huevos. Monto en la Th las claras (4 minutos al 4, con mariposa, unas gotas de limon o vinagre y un pellizco de sal). Las yemas las bato.
Trituro cada una de las verduras con un chorrito de aceite, sal, 1/3 de las yemas batidas, y añado un chorro de leche Ideal o nata o queso. Tiene que estar RICO al probarlo. A la zanahoria le añado un poquito mas de azucar si hace falta, le va fantástico ese sabor dulcecito. Por cierto yo no lo suelo triturar en la Th sino en una batidora de vaso, pero simplemente porque suelo estar montando l
Se mezcla cada puré con 1/3 de las claras batidas a punto de nieve, con movimientos envolventes, para no bajar las claras.
En un molde de plum-cake (previamente aceitado para desmoldar mejor), se echa uno de los purés (mejor de los mas consistentes, yo suelo empezar por el verde). Se aplana (o con movimiento de vaiven al molde) para que quede plano y se mete en el microondas unos 2 o 3 minutos, lo suficiente para que quede ligeramente compacto. Se echa encima el segundo puré (yo suelo poner el naranja, de zanahoria). Se repite la misma operaci?n en el micro, unos 2-3 minutos. Por último se echa el tercer puré y ahora ya se deja en el micro por espacio de unos 7-10 minutos, depende de la potencia del micro. Se toca y cuando ya ofrezca una pequeña resistencia está hecho.
Tambien se puede hacer en un molde de corona (queda muy muy chulo) pero es mas difícil que tengamos de esos que puedan ir al micro. A veces uso el recurso de uno redondo al que coloco un vaso (pesado para que no se mueva) boca abajo, el proceso seria similar.
Eso es todo, se deja enfriar, se desmolda, adorna con lo que se quiera, se acompaña de un poquito de mahonesa (o tambien de besamel clarita o la salsa que se os ocurra, tambien está buenisimo solo, sin nada).
Una fotillo dice mas que mil palabras (no estaba casi decorado porque era "para los de casa"
Ah, el de esparragos que te han puesto está tambien muy rico, te paso una fotillo con decoracion para que te hagas una idea (perdone quien sea que no recuerdo de quien es la foto),
Espero que te pueda ayudar.
Saludos