(OT) A ver si me podeis ayudar, es un tema de laboral:

Responder
neo_mrl
Jefa de cocina
Jefa de cocina
(OT) A ver si me podeis ayudar, es un tema de laboral

Mensaje por neo_mrl » 12 May 2006 12:23

Ayer puse un post en el foro general, lo copio aquí a ver si alguien puede echarme una mano, y si no, pues animarme, porque hoy sigo todavía con un cabreo... :evil: :evil: :evil:

El tema es que mi convenio fija que las vacaciones se tomarán por quincenas, un mes completo, y si se parten, deber?n empezar en lunes, y si es festivo, en martes.
Mi jefe quiere poner 3 semanas en agosto, y los 9 días que quedan del 23 (que es sábado, y este día no trabajamos) al 31 de diciembre, es decir, de 9 días realmente se dejan de trabajar sólo 4 h?biles. Esto va contra nuestro convenio, deberían empezar en lunes, y c**o ese lunes 25 de diciembre es fiesta, pues el martes 26.
El asesor del jefe dice que esto es correcto, pero que c**o la costumbre en mi empresa es dejar los últimos 9 días del mes, pues que prevalece esto. Yo no creo que la costumbre prevalezca sobre lo establecido en el convenio cuando perjudica claramente a los trabajadores.
Por favor, me gustaría que alguien que sea abogado o que sepa de temas laborales me pueda ayudar, porque yo lo veo un atraco a mano armada.
?Gracias!

¿Qué os parece? Yo lo veo un atraco a mano armada, son unos sinvergüenzas... :x :x :x

poskito
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por poskito » 12 May 2006 12:27

?cuantos años llevais haciendo lo de los 9 ultimos dias del año??
Mandle un Privado a Pesima, ella es abogada, a lo mejor te puede ayudar.

avalon
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por avalon » 12 May 2006 12:27

yo no t puedo ayudar xq no tengo ni idea, pero sinderamente me parece d un morro supino q si el convenio pone q hay q empezar en un día laborable (lunes o martes) eso d empezar un sábado y con festivos d por medio...

a ver si alguien t puede echar una mano, yo solo t puedo dar ?nimos!!!!!!!!!!!!!

Hywelbane
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Hywelbane » 12 May 2006 12:34

Hola,
Soy licenciada en Derecho y preparo oposiciones al Cuerpo de Administraci?n General, grupo A, turno jur?dico (pero no soy abogada laboralista). Mira, te copio art. 3 del Estatuto de los Trabajadores:
Fuentes de la relaci?n laboral
1. Los derechos y obligaciones concernientes a la relaci?n laboral se regulan:
a) por las disposiciones legales y reglamentarias del Estado
b)POR LOS CONVENIOS COLECTIVOS
c) Por la voluntad de los trabajadores manifestada en el contrato de trabajo (...)
d) Por los usos y costumbres locales y profesionales

Te explico, esta es una relaci?n jer?rquica, si hay convenio no cuentan los usos y costumbres laborales a no ser que estas sean más beneficiosas. Sobre las costumbres:

- para que sean admisibles en derecho laboral han de ser locales y profesionales
- no pueden prevalecer sobre la ley
- se aplican en derecho laboral unicamente en defecto de disposiciones legales, convencionales e incluso de lo acordado por las partes en el contrato de trabajo, salvo que se haga una remisi?n expresa (por tanto, aplicaci?n subsidiaria)

Suerte

neo_mrl
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por neo_mrl » 12 May 2006 12:35

Pues no sé cuántos años, yo llevo aquí cuatro años, no sé antes cuando empez? a hacerse. Pero si va en contra del convenio, por muchos años que se haga...

:duda:

neo_mrl
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por neo_mrl » 12 May 2006 15:17

Hywelbane escribió:Hola,
Soy licenciada en Derecho y preparo oposiciones al Cuerpo de Administraci?n General, grupo A, turno jur?dico (pero no soy abogada laboralista). Mira, te copio art. 3 del Estatuto de los Trabajadores:
Fuentes de la relaci?n laboral
1. Los derechos y obligaciones concernientes a la relaci?n laboral se regulan:
a) por las disposiciones legales y reglamentarias del Estado
b)POR LOS CONVENIOS COLECTIVOS
c) Por la voluntad de los trabajadores manifestada en el contrato de trabajo (...)
d) Por los usos y costumbres locales y profesionales

Te explico, esta es una relaci?n jer?rquica, si hay convenio no cuentan los usos y costumbres laborales a no ser que estas sean más beneficiosas. Sobre las costumbres:

- para que sean admisibles en derecho laboral han de ser locales y profesionales
- no pueden prevalecer sobre la ley
- se aplican en derecho laboral unicamente en defecto de disposiciones legales, convencionales e incluso de lo acordado por las partes en el contrato de trabajo, salvo que se haga una remisi?n expresa (por tanto, aplicaci?n subsidiaria)

Suerte
Muchísimas gracias por la aclaraci?n, así que tenemos razón. ¿Qué cara el supuesto "asesor" que ayer intentú venderme la moto". Demasiado veia yo que queria enga?arme, c**o le paga mi empresa...
Lo peor de todo es que o nos aguantamos o llevamos a la empresa a juicio, y aquí tienen las de ganar la empresa, porque tienen más medios, a un trabajador le supondría mucho trastorno pagar un abogado... :evil: :evil: :evil: :evil:

naturalmentepilar
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por naturalmentepilar » 12 May 2006 16:04

Yo por darte ?nimos, te los doy....pero me parece que o te metes en jaleos o tendrás que sucumbir por muy injusto que sea....por supuesto que tambiéncreo que tienen una cara que se la pisan, y no olvides que el asesor trabaja para ellos...por lo tanto es otro igual....

Y si me oye mi marido... :herida: porque él tambiénes Jefe (yo siempre estoy sacándole la cara a los empleados....?Soy muy rebelde!).

Te deseo mucha suerte.... :beso:

Hywelbane
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Hywelbane » 12 May 2006 16:38

Bueno, por lo de ganar el juicio es fácil que lo ganaseis, porque la jurisdicci?n laboral suele ser tendente a dar la razón a los trabajadores. Pero claro, las represalias luego pueden venir por otros lados, ellos juegan con eso. Pienso que sois la parte díbil, y que si no teneis unos sindicatos que funcionen bien, que den ellos la cara y no vosotros, pues es pa pensárselo lo de llevarlos a juicio...

Ojalá lo arregleis
:beso:

Celia--
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Celia-- » 12 May 2006 16:49

Pu?s muchos animos :beso:

behbeh
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por behbeh » 12 May 2006 21:45

Pues yo hace mucho que he abandonado lo laboral, pero creo que en relaci?n a las vacaciones, ven?as regulado que la mitad del periodo lo fijar?a el trabajador y la otra mitad por necesidades de la empresa, a excepci?n de aquellas empresas que realizan cierre vacacional general (por ejemplo, muchas f?bricas que directamente cierran en Agosto, o los maestros....).

Responder