Marrons Glacás Casta?as
2 kg de castañas frescas
2 y 1/2 kg de azúcar
agua
1 vaina de vainilla
Sacar a las castañas la cáscara dura, colocarlas en abundante agua, dejandolas durante 3 días, cambiando el agua todos los días. Meterlas en un lienzo fino y atar, ponerlas a hervir hasta que están cocidas, sacarlas, dejarlas entibiar y quitarles la piel interior y ponerlas en un recipiente grande e inoxidable (vidrio, plástico, acero). Poner en una cacerola 2 kg de azúcar, cubrirla con agua añadir la vainilla, cuando rompa en hervor retirarlo, y volcarlo inmediatamente sobre las castañas, tapar y dejara así hasta el día siguiente. Al cabo de ese tiempo, escurrir las castañas recuperando el almíbar en una cacerola, agregarle el 1/2 kg de azúcar restante y poner sobre el fuego nuevamente, cuando vuelva a hervir, volver a volcarlo sobre las castañas. Esta operaci?n se repite (sin agregar más azúcar) hasta que las castañas están bien impregnadas en almíbar y este haya tomado espesor. En la última acregada, se envasan en frascos esterilizados bien hasta el borde, se tapan y se colocan boca abajo para que hagan vacío y duran mucho tiempo. Se pueden comer solas, con crema chantilly, c**o postre o añadirlos a algún postre, c**o por ejemplo el postre Balcarce.
Para hacerlas Marrons Glacá, en lugar de enfrascarlas se pone 1 kg de azúcar (más) en una cacerolita, se cubre de agua y se pone al fuego hasta lograr un almíbar de punto bola fuerte, se retira del fuego, se revuelve con cuchara de madera hasta que se forme un velo blanco y entonces se pasan las castañas escurridas por ella una por una y se colocan sobre una rejilla a secar, después se envuelven en papel de bombones.
Seguramente las cantidades son enormes, yo he dividido por 4, y las he hecho de 1/2 kg de castañas y de 1 kg, otra vez y sale perfecta igual
