Ali?o para aceitunas ? ?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
eu
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Ali?o para aceitunas ? ?

Mensaje por eu » 02 Nov 2004 11:30

Hola a tod@s

Mi madre ha debido pensar que ya soy una experta cocinera o algo así, desde que entro al foro no hago más que llevar bollos, cocas, preñaos .... c**o nosotros somos dos, pues cada vez que vamos a casa de mis padres o de mis suegros aprovecho para llevar alguna de las cosas que leo por aquí (sobre todo los dulces y los bizcochos .... :nodigona: )

Me ha llamado para decirme que ha traido aceitunas del pueblo:
"para que las ali?e"

Ya le he explicado que no tengo ni idea pero está convencida que van a quedar buenísimas, me ha dicho que busque algo por internet ... :(

En fin, las madres son madres y así estoy ??me podeis ayudaré??

Por ahora tengo aceitunas y un cacharro de barro grande que supuestamente es para eso, para hacer aceitunas

¿alguna receta?

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 02 Nov 2004 11:32

Meri es la "aceitunera" del foro :dientes: , así que seguro que en cuanto entre, algo te dice, si antes no te han comentado ya algo

eu
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por eu » 02 Nov 2004 12:25

Os he abandonado un rato y me he puesto a buscar por internet y esto es lo que he encontrado, la verdad es que pensaba encontrar algo más sofisticado con sosa o algo así, pero parece sencillo.

ALI?O ACEITUNAS - Busqueda en Google

ALI?O 1

Ingredientes (para 5 kg. de aceitunas)
1 rama de tomillo salsero.
2 cucharadas de orégano.
2 hojas de laurel.
Unos tajos de hinojo.
1 limón, sal.
1 cabeza de ajo.

La Preparación
Quita el jugo amargo a las aceitunas. Ponlas en agua después de dar 3 ? 4 cortes verticales hasta el hueso. Si son verdes, dales un golpe con un mazo. D?jalas dos semanas y cambia el agua a diario. Echa el tomillo, hinojo, laurel, orégano y sal en un puchero con agua hirviendo. Cu?celo 10 minutos y deja que se enfríe. A?ade el limón en cuartos.Golpea los ajos con un mazo, así se rompen y sueltan más sabor. Echalos al puchero. Cuando está frío, vierte el ali?o sobre las aceitunas, y termina llenando el recipiente con agua fría. En una semana, listas.

Recuerda
Las aceitunas resultan perfectas compa?eras de los rellenos, las ensaladas rusas y las salsas de caza.

Fuente: www.paisvasco.net/recetas

ALI?O 2

Primero las parto con un trozo de madera, sin romper el hueso.

Las dejo en agua una semana, cambióndosela a diario.

Después preparo la salmuera echando sal al agua (para calcularla cantidad, se sumerge un huevo fresco y debe asomar a la superficie del agua solamente un poco).

A?ado al agua salada una o dos cabezas de ajos machacados, hinojo en trozos y tomillo.

A?ado las aceitunas y, a los pocos días, ya están para comer.

Si salen saladas, se añade agua para rebajar.

Fuente: Foro de www.pueblos-espana.org

ALI?O 3

-Primero: hay que partir (con un cuchillo o un pequeño golpe) todas las olivas.

-Segundo: colocar todas dentro de un recipiente(con tapadera)añadiendo un buen puñado de sal y cubrirlas con agua, dejar trascurrir una semana.

Tirar el agua y repetir la operacion anterior dejando pasar otra semana.

Ahora toca preparar la salmuera :en un recipiente se coloca agua, a continuacion se pone (con cuidado)un huevo y se añade sal hasta que el huevo flote, retiramos el huevo y colocamos las olivas.

-añadimos una cabeza de ajo entera, tomillo, romero, peladura de naranja, pimiento verde, laurel.

-Tapamos y dentro de dos meses, ya estan listas para comer.

Fuente: Foro de www.pueblos-espana.org

PREPARACIÓN 1

Lo de "partidas" supongo que será lo mismo que "machacás" eso se hace pues eso, machacándolas, pero sin llegar a partir el hueso, con que tenga una raja ya vale.

Para quitarles la acidez lo que se hace es meterlas en una tinaja o donde te quepan en agua normal del grifo y cada día le quitas el agua y le vuelves a echar nueva, hasta que ya no sepan tan ?cidas (depende del gusto). Por norma general con una o dos semanas deberia bastar.

Fuente: Foro Infojard?n

ALI?O 4

Las aceitunas se pueden cocer, rajar o machacar.

Yo las hago machacas, las rajadas o cocidas, no se c**o se hacen.
Te cuento mi receta.
Tienes que hacer lo que te contó Javi Garcia, pero nunca con algo metúlico, ni cuando machacas ni al cambiarles el agua, ni donde se están limpiando.
Cuando les hayas endulzado, pues puedes hacer varias cosas, si son muchas algunas las puedes poner en Salmuera y otras ali?arlas.

Salmuera.- Tienes que buscar un huevo que este muy fresco, lo lavas un poco y lo reservas, en un cacharro, pones agua y mucha sal, la disuelves, y para saber si esta en su punto echas el huevo (ese que tenias reservado) si sube arriba con alegría, pues ya esta bien de sal, si no pues sacas el huevo, lo lavas otro poquito; echas más sal al agua y otra vez lo mismo.

Ali?o Siempre llevan ajos (sin pelar les das un golpe y los echas), vinagre (que sea bueno, a mi gusto el de Tinto), Sal gorda, hierbas ( tomillo, romero, cominos, laurel, orégano) por lo menos 2 ó 3º.
Optativo.- Pimiento rojo, Limón o naranja, guindilla, cebolla.
El Ali?o lo haces, que este fuertecito, y pones las aceitunas, cubres con agua, y a esperar de 20 a 30 días, gu?rdalas cerradas.
Las que tienes en salmuera las vas, sacando y las vas ali?ando, según vayas viendo que se te acaban.

PD.- El agua que sea hervida.

Fuente: Foro Infojard

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 02 Nov 2004 12:25

hace poco ha pedido alguien (creo que nuvol) ayuda por lo mismo. Mira aquí

http://www.mundorecetas.com/V7/modules. ... ic&t=11410

Responder