Metodo Estivill:

Responder
Joy24
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Metodo Estivill

Mensaje por Joy24 » 28 Jun 2006 12:53

c**o muchos sabeis,tengo un bebe de 5 meses,Mark es un niño bastante despierto y desde pequeñin ,duerme poco,he buscado y leido muchos libros sobre el sueño en los bebes,y aunque aqui en Inglaterra esta totralmente prohibida su venta,llego a mis manos el famoso libro del Dr.Estivill
Personalmente pienso que es una atrocidad "dejar llorar" a un bebe,un bebe llora por algun motivo
necesita comer,tiene un colico,hay que cambiarle el pa?al o...simplemente necesita el calor y mimo de su madre

estamos cansadas...si
necesitamos dormir...claro
a veces puede ser un llanto inconsolable....tambien

personalmente,vivo en Londres,desde el primer dia en casa no tuve a ningun familiar que me ayudara,mi marido sale a las 7 de la mañana trabajar y llega a las 8 de la noche,la casa,el bebe,las comidas,darle el pecho...fue agotador

pero aplicar un metodo(ni que fuera un animal) :nodigona: a un bebe que lleva 9 meses en nuestra barriga,protegido,alimentado,mecido y cuidado y,de repente llega al mundo donde todo es nuevo,diferente
me parece brutal

Os paso un comentario de la Asociacion Primal

Desde la Asociaci?n Primal, queremos denunciar p?blicamente el libro "Du?rmete, niño" del Dr. Eduard Estivill, porque está contribuyendo muy negativamente a confundir a cientos de miles de padres desesperados que han encontrado en este libro una soluci?n a sus problemas de sueño.

El Dr. Estivill ha logrado convencer a muchos padres de que la aplicaci?n de su mítodo es¿por el bien del ni?@?, algo que tranquiliza a los padres, los ayuda a dormir, y los hace más insensibles a las necesidades de su beb?.

El autor da a entender que el ni?@ ?necesita? que los padres se comporten así con él (por su propio bien, por supuesto), y parte de la premisa de que los beb?s necesitan "aprender" a dormir, c**o si los beb?s no supieran dormir. Lo que no saben es dormir cuando sus padres ?necesitan? que duerman o cuando están luchando para que se atiendan sus necesidades primarias.

Con el mítodo Estivill (que es una copia más o menos sofisticada de los mítodos de crianza conductistas tipo Feber - mítodos inspirados en dicho autor), el beb? no se duerme, sino que se adormece para intentar reprimir la catastr?fica realidad de estar bajo el cuidado de unos padres tan poco sensibles a sus necesidades b?sicas; y se adormece tambiénpara intentar evitar "perder el sueño? y perder la esperanza de que algún día sus necesidades primarias vayan a ser satisfechas.

La aplicaci?n del mítodo del Dr. Estivill es seguramente efectiva en muchos casos, pero ?a cambio de qué? A cambio de producir serios trastornos emocionales al ni?@-beb? y, en algunos casos, a cambio de hacer tambiénpeligrar su integridad f?sica.

Sin embargo, esta alarmante posibilidad no es sino la dram?tica punta de un iceberg que esconde una represi?n sutil y sistem?tica de las necesidades primarias del ni?@-beb?, en un intento por conseguir que el ni?@-beb? "aprenda" a dormir solo desde muy pequeñ@.

Muchos de los padres que siguen el mítodo c**o si fuera su nueva religión no tardarén mucho tiempo en comprobar los daños psicológicos causados por este mítodo de "adoctrinamiento" conductista que, entre otras cosas, parece dar a entender que el ni?@-beb? es un ser manipulador por naturaleza.

En el libro, el autor afirma cosas evidentes y aporta datos interesantes, pero los consejos mas importantes son verdaderamente perjudiciales, y están adornados de una aparente sabidur?a cientúfica que enmascara con ?xito su ignorancia.

El libro del Dr. Estivill debería de titularse más bien "Cómo criar a un beb? neur?tico y pensar que lo estés haciendo bien".

La incomprensi?n del autor de las necesidades primarias de los beb?s es alarmante (especialmente el cap?tulo IV), y algunos comentarios podrían resultar entretenidos y chistosos si el mítodo no fuera tan dram?ticamente perjudicial para el ni?@-beb?.

En cualquier caso, los "chistosos" comentarios para intentar hacer la lectura del libro amena deberían de sonar rid?culos y patéticos a cualquier madre/padre mínimamente sensible.

El mítodo del Dr. Estivill no sólo no ayuda a los padres a satisfacer la necesidad del beb? de compañía, contacto físico y seguridad (durante el día y la noche), sino que las convierte en carencias crúnicas. El beb? deja de quejarse (llorar, patalear, gritar,...) porque deja de sentir esas necesidades primarias, o más bien decide bloquear la sensaci?n de su necesidad e intenta sustituirla con alguna necesidad simb?lica.

Pero el beb? no puede hacer desaparecer una necesidad primaria (ya que estamos hablando de necesidades esenciales, vitales o b?sicas), tan solo puede "adormecer" una parte de su ser (una especie de muerte parcial invisible que pasa desapercibida a la mayoría de los adultos).

Este "adormecimiento" es una maniobra instintiva del organismo para sobrevivir. De lo contrario, podría llevar al beb? incluso a su propia muerte "f?sica".

El Dr. Estivill muestra claramente su ?miop?a emocional? con frases c**o estas, extra?das del cap?tulo 4? de su libro:

?...no dud?is que vuestro ?corazoncito? flaquear? cuando oig?is llorar a vuestro hijo...?

?...lo más probable es que en ese momento está llorando a moco tendido... Ni caso. Seguid hablando c**o si nada...?

?...Es ahora cuando papá y mam? han de mostrar su verdadera fortaleza. No deber?n pensar en Juanito, que alza sus bracitos con cara de morirse de pena...?

?...lo lógico es que llore, grite, vomite, patalee, diga ?sed?, ?hambre?, ?pupa?, ¿no te quiero?... lo que sea con tal de conseguir que os doblegu?is, pero ni os inmutúis ... Y si os cuesta mucho, pensad que lo estéis haciendo por su salud y la de toda la familia...?

?...porque es Juanito quien se ha de adaptar a vosotros y no vosotros a él...?
Con estas líneas sacadas de contexto, no pretendo cuestionar las buenas intenciones del autor, sino reflejar fielmente su obsesi?n por dominar al beb? hasta que se acostumbre a dormir solo.

Uno de los argumentos más frecuentes utilizados por quienes apoyan los mítodos tipo Estivill tiene que ver con el riesgo de aplastamiento o asfixia del beb? al dormir con sus padres, lo cual ha sido relacionado de forma incorrecta con lo que se conoce c**o "muerte s?bita".

Para acallar una parte de esos argumentos, incluimos el siguiente recuadro explicativo:

La Muerte S?bita

Los casos de "muerte s?bita", que suceden a beb?s mídicamente sanos, casi siempre se producen cuando el beb? duerme solo en su cuna (y generalmente en su propia habitaci?n), y los cientúficos aún no han encontrado ninguna explicación razonable.

Seg?n "The Foundation for the Study of Infant Deaths" (la fundaci?n para el estudio de la muerte s?bita), la mayoría de los fallecimientos se producen en la cuna y durante el invierno. Aunque casi siempre se achaca la muerte a la asfixia, se sabe que la asfixia no es la causa más frecuente.

En los casos de "muerte s?bita" de beb?s que duermen con sus padres, estos suelen producirse en hogares cuyos padres tienen problemas de alcoholismo, drogodependencia o son excesivamente obesos.

Por lo tanto, en un hogar cuyos padres no sufran ninguno de estos problemas es más seguro para el beb? dormir en la cama con sus padres que dormir solo.

Se sabe tambiénque el nivel de mortandad "sin causa aparente" de los beb?s en los hospicios ha sido siempre muy superior al de los beb?s que viven con sus padres. Esto no es una coincidencia, sino que es un reflejo directo de la falta de contacto físico (durante el día y la noche), la soledad y la inseguridad emocional.

Los trastornos del sueño, al igual que otros problemas del ni?@-beb?, no pueden ser tratados c**o procesos independientes, sino c**o parte integral de toda una forma de sentir; y esto no se puede comprender sin una visi?n global de las necesidades primarias del ni?@-beb? y la satisfacci?n de las mismas.

Las experiencias de los beb?s durante sus primeros meses y años de vida son fundamentales para su felicidad futura. Si no conseguimos que nuestros hij@s se sientan amados durante la temprana infancia, pasar?n el resto de su infancia en una agon?a invisible, y el resto de sus vidas buscando, sin saberlo, el amor y la comprensi?n que nunca tuvieron cuando eran más pequeñ@s

Respeto todas las opiniones y mi intencion no es criticar a quien aplica este metodo...pero mamis,tenemos un regalo,un bebe precioso,indefenso,nuestro hij@!!hay tantas mujeres que quieren tener hijos y no pueden,hay tantos niños sin una madre que les acune y mime....porque dejarles llorar cuando son bebes?

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

marihellen
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por marihellen » 28 Jun 2006 13:09

:plas: :plas: :plas: Estoy totalmente de acuerdo contigo, Joy. Este tema sale de tanto en tanto en el foro y hay opiniones para todos los gustos. Yo leí Estivill, no me gusted y no lo apliqué. Mis ideas van por el camino del doctor Carlos González (el polo opuesto). Tiene un libro que a mí me gusted mucho "B?same mucho", sobre nuestros peques. Te lo recomiendo. Pero c**o todo, "para gustos, colores". Y mi opinión parte desde el respeto. Un besote enorme y disfruta cada momento de Mark, que sin dudarlo es lo más grande que nos pueda pasar. :beso:

Joy24
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Joy24 » 28 Jun 2006 13:19

marihellen escribió::plas: :plas: :plas: Estoy totalmente de acuerdo contigo, Joy. Este tema sale de tanto en tanto en el foro y hay opiniones para todos los gustos. Yo leí Estivill, no me gusted y no lo apliqué. Mis ideas van por el camino del doctor Carlos González (el polo opuesto). Tiene un libro que a mí me gusted mucho "B?same mucho", sobre nuestros peques. Te lo recomiendo. Pero c**o todo, "para gustos, colores". Y mi opinión parte desde el respeto. Un besote enorme y disfruta cada momento de Mark, que sin dudarlo es lo más grande que nos pueda pasar. :beso:
Muchisimas gracias MariHellen :beso: :beso: ,dudaba si escribir sobre el tema...pero creo que es importante
estoy horrorizada viendo un video de c**o aplican el metodo a un nene de 3-4 años,los gritos de mama,mama...ufff que mal! :cry:
Yo estoy leyendo uno de Elizabeth Pantley,pero que voy a decir,por mucho que lea e investigue creo que no hay formula magica,solo amor y cariño :) soy fuerte y joven,ya tendre tiempo de descansar mas adelante......espero :lol:
Voy a ver si consigo algo del libro que me dices
Gracias guapa! :beso: Y mil achuchones para tus dos soles!!!se ve que los crias con el mejor metodo del mundo: A.M.O.R.
:) :) :)

marielpb
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por marielpb » 28 Jun 2006 13:27

Yo tambiénlo le?, y aunque tambiénfui incapaz de aplicarlo, si encontré algunas pautas que hasta ese momento y con mi primer hijo no había utilizado, así que de todo se sacan cosas buenas.
Por otro lado, comprendo que hay momentos en que nos sobrepasamos y queremos encontrar soluci?n sea c**o sea. Porque si es duro para una mam? estar toto el día o peor aún la mayor parte de la noche con el llanto de nuestro niño, más duro es tener que levantarte, atender a tu otro hijo, dejar las cosas medianamente preparadas e irte a trabajar. Pero bueno, c**o me dijo el pediatra " tu tranquila que esto con el tiempo pasa" :lol: Y fue así, pero hasta que llega ese momento, sin palabras... Suerte para l@s que lo esteis viviendo en estos momentos. :beso:

Atocha
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Atocha » 05 Jul 2006 09:20

Yo tambien he leido el libro y tambien me parec?a un poco bestia, pero hay otras cosas que si que aplique y me fueron muy bien.

Por ejemplo, mi hijo siempre se ha dormido sólo, despues del baño su cena, estaba un poco con nosotros y lo llevabamos a la cama, "buenas noches, buenas noches" desde el primer día que llegamos a casa y ya tiene 3 años y ahora nos da él las buenas noches y se va a dormir.

Tengo otros "problemas" conél, pero sabe que si estamos en casa tiene su horario, otra cosa es si estamos fuera, pero al volver a casa, siempre la misma rutina.

De todos modos lo que tenemos que buscar es lo que mejor nos funciona a cada una, ya que cada bebe debe tener su propio libro de instrucciones, aunque vengan sin él.

magalisolares
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por magalisolares » 05 Jul 2006 16:22

yo no lei ningun libro para criar a mis hijos pero viendo esto :( que mala educacion les di :) si les cojia en brazos cuando lloraban :) les mimaba,
los hacia cosas que me parecian normal,claro les mal crie con eso lo unico que hice fue que claro despues querian brazos :D cuando estabamos en la cama venian con nosotros :D cuantos caprichos :D
y no me arrepiento si no por el cansancio :D que rapido crecen y ya no puedes cojerles en brazos, ni meterlos contigo en la cama ,tantas cosas que hice :D y no me arrepiento es lo mas bonito de nuestra vida y crecen muy rapido asi que mimarlos ,abrazarlos ,to do el contacto con ellos que podais yo nunca me arrepenti,cuando son mas mayorcitos ya se va cambiando el modo de hacer con ellos :D

sermama
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por sermama » 05 Jul 2006 16:39

magalisolares escribió:yo no lei ningun libro para criar a mis hijos pero viendo esto :( que mala educacion les di :) si les cojia en brazos cuando lloraban :) les mimaba,
los hacia cosas que me parecian normal,claro les mal crie con eso lo unico que hice fue que claro despues querian brazos :D cuando estabamos en la cama venian con nosotros :D cuantos caprichos :D
y no me arrepiento si no por el cansancio :D que rapido crecen y ya no puedes cojerles en brazos, ni meterlos contigo en la cama ,tantas cosas que hice :D y no me arrepiento es lo mas bonito de nuestra vida y crecen muy rapido asi que mimarlos ,abrazarlos ,to do el contacto con ellos que podais yo nunca me arrepenti,cuando son mas mayorcitos ya se va cambiando el modo de hacer con ellos :D
Cuantisima razon tienes :plas: , yo disfruto durmiendo con mis hijos, achuchandolos. Ahora que el mayor empieza a "independizarse" un poco, me doy cuenta que hay que disfrutarlos, crecen tannnn deprisa :cry: , llega un momento en la vida que vuelan, en el que ya no eres tu a la que buscan para dormir :wink: , ni seran tus pechos los que buscara para arrecucarse :lol: , que mala suegra voy a ser!! :lol:
Del libro de ese "señor" mejor no digo nada que me entra la mala ostia :evil: , solo un comentario que dijo un dia, que dice mucho de el y de su metodo ( que ni siquiera es suyo , si no una burda copia de otra "joyita" ) Cuando le preguntaron si el metodo funcionaba con todos los niños, el contesto que casi siempre, peroooooo que con sus nietos ni se le ocurre probarlo. Por que sera?? :pelea: .

sermama
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por sermama » 05 Jul 2006 16:47

Joy24 escribió: Muchisimas gracias MariHellen :beso: :beso: ,dudaba si escribir sobre el tema...pero creo que es importante
estoy horrorizada viendo un video de c**o aplican el metodo a un nene de 3-4 años,los gritos de mama,mama...ufff que mal! :cry:
Yo estoy leyendo uno de Elizabeth Pantley,pero que voy a decir,por mucho que lea e investigue creo que no hay formula magica,solo amor y cariño :) soy fuerte y joven,ya tendre tiempo de descansar mas adelante......espero :lol:
Voy a ver si consigo algo del libro que me dices
Gracias guapa! :beso: Y mil achuchones para tus dos soles!!!se ve que los crias con el mejor metodo del mundo: A.M.O.R.
:) :) :)
Joy, yo tengo el "Besame mucho" de Carlos Gonzalez en PDF, si lo quieres dejame tu email y te lo mando :D . Ya veras que diferencia en el escribir de uno a otro hija :lol: . Yo a ese hombre, lo ponia en un pedestal :lol:

balseta
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por balseta » 05 Jul 2006 21:50

Hola, me puedes mandar el libro de B?same mucho. Tengo un niño de 20 meses.
Gracias
mdibannezm@educa.aragon.es

sermama
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por sermama » 05 Jul 2006 22:42

balseta escribió:Hola, me puedes mandar el libro de B?same mucho. Tengo un niño de 20 meses.
Gracias
mdibannezm@educa.aragon.es
Te lo acabo de mandar :D , mira en tu correo :beso:

Responder