Ya está aquí el preguntón. A ver si en nada paso de preguntar tanto a contestar alguna preguntilla que otra.
Pues nada, que me gustaría saber alguna manera más o menos sencilla de preparar un fondo oscuro para hacer luego una salsa al oporto con ese fondo.
Milu.
PD
La operaci?n "magret de pato" está lanzada...?ec ?ec ?ec
Fondo oscuro:
-
Posss con esa carita que me pones cómo no te voy a contestar
La receta que te paso es de la forera Canela Molida, una autúntica artista en los fogones pero más artista c**o persona así que ... gu?rdala c**o oro en paño
FONDO OSCURO
400 gr cebolla
400 gr zanahoria
4 puerros
1 tallo de apio picadito
1 tomate sin piel ni pepitas
150 gr champiñones fileteados
4 l agua
2 kr de huesos troceados
media mano de ternera troceada
250 gr vino tinto o blanco
un bouquet garni (rama de tomillo, hoja de laurel, tallos de perelil, envueltos en hoja de puerro y amarradito)
Poner en una placa al horno los huesos troceados y dejar dorar unos 15 minutos. Pasado este tiempo añadir las verduras limpias y troceadas y dejar en el horno otros 15 minutos más. Poner los huesos y la verdura en un recipiente con agua fría. Poner la placa en el fuego, quitar la grasa, añadir vino tinto y rascar con una varilla para despegar los jugos de la placa. Añadir la resultante al recipiente anterior. Poner a fuego fuerte hasta que hierva y mantener a fuego bajo desespumando de vez en cuando un mínimo de 3 horas. Colar, desengrasar y utilizar el líquido resultante.

La receta que te paso es de la forera Canela Molida, una autúntica artista en los fogones pero más artista c**o persona así que ... gu?rdala c**o oro en paño

FONDO OSCURO
400 gr cebolla
400 gr zanahoria
4 puerros
1 tallo de apio picadito
1 tomate sin piel ni pepitas
150 gr champiñones fileteados
4 l agua
2 kr de huesos troceados
media mano de ternera troceada
250 gr vino tinto o blanco
un bouquet garni (rama de tomillo, hoja de laurel, tallos de perelil, envueltos en hoja de puerro y amarradito)
Poner en una placa al horno los huesos troceados y dejar dorar unos 15 minutos. Pasado este tiempo añadir las verduras limpias y troceadas y dejar en el horno otros 15 minutos más. Poner los huesos y la verdura en un recipiente con agua fría. Poner la placa en el fuego, quitar la grasa, añadir vino tinto y rascar con una varilla para despegar los jugos de la placa. Añadir la resultante al recipiente anterior. Poner a fuego fuerte hasta que hierva y mantener a fuego bajo desespumando de vez en cuando un mínimo de 3 horas. Colar, desengrasar y utilizar el líquido resultante.
-
- Ayudanta/e de cocina
Muchísimas gracias. La verdad es que parece algo complejo, pero quien dijo miedo habiendo hospitales?? jeje
Unas dudas:
*media mano de ternera troceada (eso con los huesos o que?? cuanto se pone)
*250 gr vino tinto o blanco (que diferencia hay?? fondo oscuro o claro??)
*un bouquet garni (esto que es?? cuanto se le pone)
Milu.
Unas dudas:
Milu.
-
Esa es la filosofáa!!!!milu escribió:Muchísimas gracias. La verdad es que parece algo complejo, pero quien dijo miedo habiendo hospitales?? jeje
Unas dudas:
Milu.

lo de la mano ...... p?delo tal cual pero entiendo que es hueso + carne y si no hay .. digo yo que podrá sustituirse por una manita de cerdo ...
yo le echaréa vino tinto .... no sé por qué ... ll?malo feeling.
lo del bouquet es un manojito de hierbas frescas .. las venden en ramillete, todas juntas y variadas para echar directamente.
Suerte!

-
- Ayudanta/e de cocina
Joe, pues gracias otra vez.
Pero siguo a vueltas con mi fondo oscuro (c**o suena eso) jajajja
Los huesos son siempre de ternera?? Es decir, si vas a hacer un fondo oscuro para luego hacer una salsa para por ejemploooo...que te diria yoooo...magret de pato..ajjajaa, los huesos seráan de pato?? o es una base gen?rica que vale para todo.
No sí si me explico, seguro que no.
Muchas gracias otra vez. Que paciencia tenéis.
Milu.
Pero siguo a vueltas con mi fondo oscuro (c**o suena eso) jajajja
Los huesos son siempre de ternera?? Es decir, si vas a hacer un fondo oscuro para luego hacer una salsa para por ejemploooo...que te diria yoooo...magret de pato..ajjajaa, los huesos seráan de pato?? o es una base gen?rica que vale para todo.
No sí si me explico, seguro que no.
Muchas gracias otra vez. Que paciencia tenéis.
Milu.
-
- Cocinera/o
salsa oscura...
??? Hola Milu!! la salsa oscura es la que llaman Salsa Española.... sigue los pasos que te indica guru... y Si... los huesos siempre son de ternera ... es un poco fastidiosa de hacer pero... luego la puedes congelar y queda una gelatina que sacas a cucharadas cuando te conviene... total es romperte el brazo la primera vez
la segunda ya no duele
Todos los restaurantes tienen en la nevera la salsa española. La usan c**o base para la mayoría de salsas oscuras... vaya... c**o el cl?sico fondo de armario
Yo no tengo tanta paciencia .Hago la primera parte de horno pero... después lo pongo todo en la olla expr?s... y en 1 hora lo tienes cocido. Si lo tienes que usar para el magret de pato ... pones unas cucharadas de salsa española y un chorrito de oporto y dejas reducir... verás que salsa tan rica. Merece la pena el esfuerzo.
un beso
maig

Yo no tengo tanta paciencia .Hago la primera parte de horno pero... después lo pongo todo en la olla expr?s... y en 1 hora lo tienes cocido. Si lo tienes que usar para el magret de pato ... pones unas cucharadas de salsa española y un chorrito de oporto y dejas reducir... verás que salsa tan rica. Merece la pena el esfuerzo.
un beso
maig