Caldero murciano:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
aguamarina
Cocinera/o
Cocinera/o
Caldero murciano

Mensaje por aguamarina » 07 Nov 2004 18:52

Alguen sabe c**o se hace el caldero murciano (arroz pescados etc), si lo sabeis por fa colgarlo, seguro que algun murciano anda por el foro y lo sabe :lol: :lol: gracias 18880 besos :beso: :beso:

kilicamen-
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por kilicamen- » 07 Nov 2004 20:37

Te pongo alguno:

CALDERO

INGREDIENTES.
200 gr. de aceite
10 ?oras (pimientos rojos secos)
400 gr. tomate triturado
1 cabeza de ajos
1,200 de agua
500 gr. de pescado de roqueo
300 gr.de arroz
4-5 de dorada u otro pescado parecido
PREPARACION
Se echa en el vaso el aceite y se programa 5 min. temp. 100º vel. 1.
Se echan la ?oras, se frien 2 min. temp. 100º vel.1 , se reservan.
Se frie el tomate 7 min. temp. 100º vel.1. Se añaden los ajos pelados, las ?oras y 200 gr. de agua, se tritura 30 seg. vel. 6. Se echa el resto del agua y el pescado, programar 15 min. temp. Varoma vel. 1. Se deja enfriar un poco y se tritura 30 seg. vel 6.
Se cuela el caldo muy bien, se lava el vaso y se vuelve a echar el caldo de nuevo, menos un cubilete. Se coloca la mariposa, se pone sal y se programa 5 min. temp. Varoma vel. 1. Pasado ese tiempo se pone el arroz y en el Varoma colocamos el pescado rociado con el caldo del cubilete. Programamos 17 min. temp. varoma, velc. 1.
El tiempo del arroz depende. Poner menos y si esta duro darle el tiempo total.

CALDERO DEL MAR MENOR
(Corsaria)

INGREDIENTES
1 cabeza de ajos
7 ?oras (pimientos de bola secos y rojos)
150gr tomate triturado
150gr de aceite
300 gr de arroz
1200gr de agua
1/2 Kg de pescado roquero
Pescado para la guarnici?n (lechal, mujol. dorada, o magres, etc...)
NOTA
para 400gr de arroz = 1400 de líquido (para 5 personas)
PREPARACION
Picar la cabeza de ajos con las ?oras a vel. 5 unos segundos. Bajar de las paredes y añadir el aceite para sofre?dlo a temperatura VAROMA, 4 minutos, vel 1
Añadir el tomate y programar 5 minutos a la misma velocidad y temperatura.
Echar el pescado de roquero y sofreír junto con lo anterior, 4 minutos a la misma velocidad y temperatura.
Echar el pescado de roquero y sofreír junto con lo anterior, 4 minutos a la misma temperatura y velocidad.
Añadir el agua, esperar a que hierva, 12 minutos aproximadamente, temperatura VAROMA, velocidad 1.
Cuando termine el tiempo, esperar que enfríe unos segundos y triturar en velocidad 4, colar el caldo, lavar el vaso, poner la mariposa, volver a echar el caldo y programar 10 minutos, temperatura VAROMA, vel 1
Cuando hierva, echar el arroz y programar 15 minutos temperatura VAROMA, velocidad 1
Cuando falten 10 minutos, poner en el recipiente VAROMA el pescado elegido en rodajas.
SERVIR CON ALI-OLI. El pescado y el arroz en fuentes separadas
NOTA
Es ali-oli es para mezclarlo con el arroz, no te recomiendo que le pongas al pescado, pero, sobre gustos no hay nada escrito

CALDERO SANTAPOLERO

INGREDIENTES:
150 gr de aceite de oliva .
2 tomates maduros
2 o 3 ?oras secas
1 pimiento verde pequeño
1 cebolla.
Perejil
? kg. de morralla (mezcla de pescado para caldo)
Azafr?n
1 cabeza de ajos pelados
3 dientes de ajo sin pelar
2 cucharaditas de sal
3 clavos de olor
PREPARACI?N:
Se pone el aceite en el vaso y se programa 15 min. temperatura varoma a vel. 1.
Pasados 5 min. se añaden las ?oras limpias y enteras y se dejan sofreír 5 min. Se le añaden los ajos y se trituran unos segundos a velo 5. Se limpian las paredes y se siguen friendo los 5 min. restantes.
Se añade un tomate y la sal y se programa 5 min. Temperatura varoma velocidad 3 ?.
Añadir el pescado, la cebolla partida, el pimiento a trozos, un tomate, perejil, 1 litro de agua los 3 dientes de ajos sir. pelar, los clavos de olor y el azafr?n. Se cuece 25 min. a 100º, velo 1. Este caldo se cuela y se deja reposar.
Se recogen 3 cucharadas del aceite que queda en la superficie del caldo y se ponen en el vaso del TH con 2 dientes de ajo. Los fre?mos durante 3 min. a temperatura Varoma.
A?adimos 350 gr. de arroz. Lo rehogamos durante 2 min. a velo 1 y Temp. Varoma . A?adimos 1.300 litros de caldo y lo cocinamos durante 10 min. temperatura varoma,100º vel.1.
Se puede aprovechar y poner pescado y unas patatas partidas en el varoma.
Se sirve el pescado aparte con una salsita que se hace con una picadita de ajo y perejil añadi?ndole dos cucharadas del caldo.
NOTA: Con el caldo y según el sofrito que hagamos después, se podrá hacer fideu?, arroz a banda, arroz con tropezones, gazpachos, etc .

EncarnaGarc
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por EncarnaGarc » 07 Nov 2004 21:29

Yo soy Cartagenera y el caldo si lo hago en la TH, pero el arroz lo hice unavez y se me paso. Ponle menos tiempo y lo pruebas.
Haz el primero o el tercero, el del Mar Menor lleva demasiadas ?oras.

aguamarina
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por aguamarina » 07 Nov 2004 21:57

:plas: :plas: :plas: GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, YA OS CONTAR? c**o ME QUEDA 18880 BESOS :beso: :beso:

pepa
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por pepa » 08 Nov 2004 12:50

HOLA ?
YO TAMBIEN SOY DE MURCIA Y TE ACONSEGO LO MISMO EL PRIMERO O EL TERCERO.

UN SALUDO

EncarnaGarc
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por EncarnaGarc » 08 Nov 2004 13:15

¿Donde vives?

aguamarina
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por aguamarina » 08 Nov 2004 15:11

Tengo un pequeño problema. He comprado la morralla para hacer el caldero santapolano, y mi pregunta es: ¿c**o voy a meter ese pescado en el vaso, no dejara que de vueltas las cuchill así otra ?cuando ponco en varoma para hacer un poco de pescado que he comprado? uf me parece muy dificil para mi.
Encarna o KIlikamen explicamelo para torpes c**o yo. Muchos besos gracias :beso: :beso:

kilicamen-
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por kilicamen- » 08 Nov 2004 19:12

Pues verás, yo caldero no he hecho y me quedo con la copla de por dónde tengo que empezar cuando me anime. Lo que si que hago a menudo es un fumet de espinas, cabezas.... en fin de todo en la thermo y no hay ningún problema. Echo las cosas partidas en un tamaño que entra bien y ni se enreda ni se traban las cuchillas, así que... adelante. :wink:

aguamarina
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por aguamarina » 08 Nov 2004 19:18

Gracias Kilikamen, ya ye contaré. Dime cuando pongo y cuanto tiempo el varoma para el pescado que he comprado. NUnca he utilizado el varoma. Gracias :beso: :beso:

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 08 Nov 2004 19:32

yo soy de cartagena y hago la receta de mi abuela, pero lo hago en olla de barro :wink:

Responder