S? que todo el mundo hace una sopa que piensa es la mejor del mundo,
pero aquí os pongo mi humilde contribuci?n al mundo "soperil". Es una sopa reconstituyente y muy rica.
MI SOPA
Ingredientes:
-1/4 de gallina (dicen que la vieja hace mejor caldo)
-1/4 de pollo
-200 gramos de jamón serrano (ojo: debe estar muy poco salado)
-3 patatas nuevas
-3 zanahorias
-2 puerros
-1 nabo
-1 cebolla grandecita
-100 gramos de calabaza de invierno
-3 zanahorias
-1/2 rama de apio
-2 berenjenas
-2 calabacines
-100 gramos de judías verdes redondas, cocidas con anterioridad (ideal aprovechar las que pueden
haber sobrado otro día)
-1 rebanada de pan de hogaza duro
-Aceite, sal, pimienta
-1 huevo cocido
-1/4 de repollo blanco
-Fideos, pasta o arroz (al gusto)
-2 dientes de ajo.
Preparación:
-Limpiamos todas las verduras, pelamos la patatas.
-Picamos en cubitos: 1 zanahoria, 1/2 calabacín, 1 patata, 1/2 berenjena.
-Picamos en juliana: 1 cebolla, 1 puerro.
-Picamos en cuadraditos las judías verdes.
-Ponemos a calentar aceite en una sartén. En el aceite rehogamos hasta que están doradas, las verduras anteriormente descritas, junto con el jamón cortadito en trozos.
Una vez están fritas las verduras, las sacamos y las escurrimos, para que pierdan su grasa.
-Echamos en una olla el resto de la verdura, cortada en trozos groseros. Obviamente, debe estar bien lavada y muy limpia. Dejamos cocer. Si es en olla expr?s, puede ser 20-30 min. Si es el caldero, cuanto más tiempo (y con fuego más bajo) mejor. El caldo, debe cubrir las verduras... pero la cantidad depende de las personas a las que queramos invitar.
-En otra olla aparte, ponemos a cocer el pollo y la gallina, simplemente con sal. Deben cocer entre 50 min y una hora (la gallina es muy dura). Espumar de vez en cuando hasta obtener un caldo más o menos limpio. También podemos optar por la olla expr?s. Dejamos enfríar. Colamos y reservamos.Hay que dejarlo enfriar para poder desgrasarlo bien.
-Una vez cocidas las verduras, colamos el caldo resultante varias veces, para evitar los hilos de los puerros o las pepitas de las berenjenas. Reservamos las verduritas cocidas (que pueden servirnos para un puré). A?adimos el caldo de las aves y lo mezclamos. Rectificamos de sal.
-Picamos el pollo y la gallina en trocitos pequeños.
-Ponemos a calentar una sartén con aceite y dos dientes de ajo enteros. Fre?mos el pan en trocitos y lo dejamos escurrir sobre un papel de estraza, para que no quede grasiento.
-Ahora es el momento de "crear" la sopa: a las verduritas fritas, les añadimos al gusto los trocitos de ave en la cantidad que nos parezca, añadimos el caldo, y lo llevamos a ebullici?n.
-Ponemos la pasta o el arroz, lo que más nos guste. Lo ideal para los niños es la sopa de letras o algo divertido.
-Una vez cocida la pasta, y justo antes de servir, añadimos los picatostes y el huevo cocido.
-Servir muy calentita.
?A QUE APETECE CON EL FR?O QUE HACE...??? En mi casa dicen que más que una sopa parece una bomba...
Ojo: El pollo sobrante puede usarse para croquetas, la verdura para un puré...vamos, que además
de rica en econ?mica. También se le pueden añadir guisantes, habas, unos esparraguitos trigueros...
MI SOPA:
-
- Subjefa/e de cocina
Yo ten?a una t?a-abuela...
que decía que esas sopas con tantos ingredientes, más que sopas "son guisos".
Tu sopa debe estar deliciosa y podría ser un único plato.
Saludos,
Tu sopa debe estar deliciosa y podría ser un único plato.
Saludos,
-
Camarona, cocin?s las cosas que me gustan y c**o me gustan, es un placer leerte. gracias por esta sopota.
Mi abuelo italiano decía que a él le gustaban las sopas en las que la cuchara se podía quedar parada en medio del plato (claro, era en chiste) para explicar que le gustaban as''i, llena de cosas, y yo le he heredado, aunque a veces, una sopita livianita con fide?tos municiones o cabello de ?ngel, no viene mal
Mi abuelo italiano decía que a él le gustaban las sopas en las que la cuchara se podía quedar parada en medio del plato (claro, era en chiste) para explicar que le gustaban as''i, llena de cosas, y yo le he heredado, aunque a veces, una sopita livianita con fide?tos municiones o cabello de ?ngel, no viene mal

-
- Pinche de cocina
-
reconozcamos que no hay sopa más rica que la de la propia madrecamarona escribió:Si que lleva cosas...por eso, ya digo, en casa la llaman "la bomba". Es para comerla con calma.
Que conste que a mí tambiénme gustan las sopitas claras...vamos me gustan todas. La que me vuelve loca es la del puchero gaditano que hace mi suegra y la del cocido madrile?o de mi mamíaaa!!!