PREGUNTA SOBRE ROSC?N:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
ari
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por ari » 15 Nov 2004 08:27

Druida,
Disculpane por no haberte respondido ayer, pero no he visto el correo de Kilicamen hasta esta mañana.

Yo todos los años hago lo mismo que quieres hacer tu este año, es decir, salir con mis dos roscones grandes recien horneados para casa de mi madre que vive en Segovia (yo vivo en Madrid).

Yo prepara la masa y los dejo con la forma dada y tapados con una l?mina de teflon o en su defecto una bolsa de plastico engrasada, en el frigo.
Por la mañana prontito, enciendo el horno, saco un roscon y lo adorno y al horno. Saco el otro y hago lo mismo y lo horneo cuando he terminado con el primero.

Nunca lo debes dejar toda la noche en un sitio cálido ya que se pasar?a de levado y al final se caer?a. Pero eso no es problema, lo único que hay que hacer es amasarle un poquito y volver a dejarle levar.
Si se conserva en sitio fresco, lo que sucede es que leva mas lentamente y precisa mas tiempo para alcanzar el vol?men deseado.

Lo que, para mi gusto, no se debe hacer nunca es acelerarle el levado poniendolo en horno caliente, ya que corres el riesgo de que se pueda uno pasar de temperatura y no quede bien. Si se desea acelerar es mejor abrigar bien la masa con un polar o c**o hace Comoju con un edred?n, ya que esa forma de darle calor no perjudica el buen desarrollo de las levaduras.

Espero haberte ayudado.

rasansan
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por rasansan » 15 Nov 2004 09:03

La masa madre ¿c**o tiene que quedaré, el año pasado intentú hacer el de Mª José, y horror, la masa madre ni subio ni na de na, estaba pegajosa y echaba para atras el olor de la levadura así que lo tir?, y no volví a hacer ninguno que llevara masa madre.

Los que hice fueron el de Almand y el aromatizado y geniales no tuve ningún problema con ellos, muy buenos que estaban.

Anda...contestarme a la pregunta de la masa, que ya lo preguntó en otro mensaje y no tuve respuesta.

:wink:

kilicamen-
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por kilicamen- » 15 Nov 2004 09:27

:lol: :lol: :lol: ¿Por lo que dices... la masa madre te quedé c**o tiene que quedar... l?quidilla, asquerosa, mal oliente... con un aspecto horrible...! Pero es así y ahí está el "quid" del roscón.

ari
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por ari » 15 Nov 2004 09:32

rasansan escribió:La masa madre ¿c**o tiene que quedaré, el año pasado intentú hacer el de Mª José, y horror, la masa madre ni subio ni na de na, estaba pegajosa y echaba para atras el olor de la levadura así que lo tir?, y no volví a hacer ninguno que llevara masa madre.

Los que hice fueron el de Almand y el aromatizado y geniales no tuve ningún problema con ellos, muy buenos que estaban.

Anda...contestarme a la pregunta de la masa, que ya lo preguntó en otro mensaje y no tuve respuesta.

La masa madre o masa de arranque puede ser mas fluida o mas densa, pero siempre debes ver que está esponjosa, c**o si hubiera foemado espuma si es fluida o porque ha incrementado su vol?men, duplicado o triplicado si es densa.

Lo que si debes tener encuenta cuando la haces es que el líquido de partina está tibio, que no sobrepase los 34?, es preferible que está a temperatura ambiente y abrigarlo bien a calentarlo es exceso, ya que en este último caso la levadura podría perder su efectividad.
En 20 min ya debe haber crecido y podrías utilizarla, si la dejas que eclosione todavía mejor, si ves qie se ha quedado c**o líquido c**o pegajoso y fluido no pasa nada, simplemente que cuando llega a un cierto volumen de gas, la masa no es capaz de retenerlo y se rempo. Si simplemente la mueves volverá a crecer. y se puede utilizar perfectamente. El olor no es de una masa de pan. sino de un cultivo de levadura. A lo que nunca debe oler a a vinagre, ya que entonces estará estropeada.

No se si te habrá aclarado algo.

rasansan
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por rasansan » 15 Nov 2004 09:57

Gracias por vuestros comentarios pero....

A ver si me aclaro, el olor era c**o acido, y la masa no subio nada, era c**o chicle en el fondo del vaso.

Osea, tenía aspecto de todo menos de masa.

ari
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por ari » 15 Nov 2004 10:41

rasansan escribió:Gracias por vuestros comentarios pero....

A ver si me aclaro, el olor era c**o acido, y la masa no subio nada, era c**o chicle en el fondo del vaso.

Osea, tenía aspecto de todo menos de masa.
?Cuanto tiempo la tuviste?, por que lo normal es que huela acido y que no la veas subida porque ya se haya caido.
Esa situaci?n no se da a los 200min, pero si si ha estado horas.

rasansan
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por rasansan » 15 Nov 2004 11:10

Pues la tuve el tiempo que ponía la receta, toda la noche en la Th. bien abrigada con toalla de playa, y a la mañana siguiente :o ajjjjjjjjjjjjjjjjj

Bueno intentaré hacer otra vez la masa madre a ver que pasa,

ari
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por ari » 15 Nov 2004 11:21

rasansan escribió:Pues la tuve el tiempo que ponía la receta, toda la noche en la Th. bien abrigada con toalla de playa, y a la mañana siguiente :o ajjjjjjjjjjjjjjjjj

Bueno intentaré hacer otra vez la masa madre a ver que pasa,
Pues estaba perfectamente utilizable. No hace falta que la abrigues demasiado, simplemente con un paño de cocina te sirve.

rasansan
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por rasansan » 15 Nov 2004 11:23

Muchas gracias Ari, ya lo sí para la próxima.

MIGUELES2
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por MIGUELES2 » 15 Nov 2004 13:05

Hola yo tambien necesito consejo, yo hize la receta de Maria Jose mejorada, deje la masa madre dentro de un bol enmantequillado y cubierto con una bolsa de plastica en la NEVERA toda la noche BIEN?
Luego hize la siguiente masa, la separe en dos bolas y la deja subir un par de horas esta bien?
Luego le di forma al roscon lo pinte de huevo y lo volvi a dejar subir en la nevera cubierto con bolsa de plastico con aceite. BIEN?
Lo saque pinte y decore y al horno
El resultado no fue malo pero no consegui que fuera muy espojoso

Quien me ayeda?

Responder