ENTRANTE: BERENJENAS AL ESTRAG?N
1 kilo de berenjenas
1 kilo de tomates carnosos y relativamente maduros
1 limón
6 aceitunas rellenas
1 cucharada de estrag?n
Sal y pimienta
Plato bajo en calorías, ideal para gentes con complejo de culpa kil?rico.
Se ponen las berenjenas cortadas en cascos y los tomates pelados, sin semillas y cuarteados, en una cazuela con escasa agua y una cucharada de aceite.
Se salpimenta y se añade la cucharada de estrag?n picado, así c**o las aceitunas rellenas, igualmente picadas, en mayor o menor cantidad, desde seis unidades a una latita, según la carga de complejo de culpa de los comensales.
Se cuece a fuego muy lento y tapado durante más o menos una hora, hasta que se consigue una consistencia cremosa.
DE LAS RECETAS DE CARVALHO
PRIMER PLATO: TORTILLA EN ESCABECHE
6 huevos
1/2 kilo de patatas
1 cebolla
1 cabeza de ajos
Salsa de tomate
Aceite
Vinagre
1 ramillete de hierbas aromáticas compuestas
1 cucharada de harina blanca
Se hace una tortilla de patata y cebolla normal, procurando que quede jugosa.
Se deposita en el fondo de una cazuela de barro y se hacen cuatro cortes, uno por comensal, pero sin destruir la forma redonda de la tortilla.
Ligar el escabeche en una sartén. Primero se sofríen los ajos en abundante aceite, se añade la salsa de tomate, la harina previamente tostada y las hierbas aromáticas.
Se aparta del fuego la sartén para incorporar la misma proporci?n de vinagre que de aceite, más una parte de agua.
Volver a situar la sartén en el fuego, se rectifica de sal y una vez trabado el escabeche se vierte sobre la tortilla previamente heca y se deja reposar. Se puede tomar el plato tibio o frío. Nunca caliente.
SEGUNDO PLATO: BACALAO AL ROQUEFORT
4 pedazos de bacalao de morro desalados
1 cebolla
Salsa de tomate (una cucharada espesa)
Ajo, perejil, almendras, avellanas, pi?ones (que predominen las
avellanas)
Una pizca de azafr?n
30 gramos de roquefort
Una copita de calvados o cualquier aguardiente
Aceite y poca sal
Se reboza el bacalao.
Se fr?e y se aparta
En el aceite se hace un sofrito con la cebolla muy picada, el tomate, se vierte la picada de ajo, perejil, almendras, avellanas y pi?ones, y el azafr?n diluido con un poco de agua.
Se añade el queso troceado y se machaca con el tenedor para que se funda con el sofrito.
Se pone el calvados y se deja que cueza unos minutos. Luego se pasa todo por el chino.
Se colocan los pedazos de bacalao frito en una cazuela y se vierte sobre ellos la salsa, diluida con un vaso de agua.
Se deja que cueza junto unos minutos y se comprueba de sal y de bouquet final. Si predomina demasiado el roquefort hay que añadir unas gotas más de aguardiente y algo de agua, pero la salsa ha de ser espesa.
POSTRE: FLAONS
600 gramos de harina
50 gramos de azúcar
1/4 de litro de aceite
125 centilitros de an?s
50 gramos de almendra molida
100 gramos de requesón
1 huevo
1 pizca de canela
Se prepara una masa con el aceite, el an?s, el azúcar y la harina.
Cuando está bien amalgamada de forman diez redondelas bien planas, c**o para hacer empanadillas,
Se prepara la farsa (relleno) con el requesón, la almendra molida, el huevo y la canela.
Se pone una cucharada sopera de esta farsa en el centro de cada redondela y se doblan, uniendo los bordes hasta formar diez empanadillas.
Se meten en el horno y una vez cocidas se espolvorean con azúcar.
1 MEN? COMPLETO DE MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN:
-
- Subjefa/e de cocina
-
- Cocinera/o
recetas...
FLORA ... ME GUSTABA MUCHO c**o ESCRIBIA VAZQUEZ MONTALBAN Y SU PERSONAJE... CARVALHO... TENGO CURIOSIDAD POR VER QUE TAL SON ESTAS RECETAS... SEGURO QUE MUY RICAS PORQUE ERA UN AUTENTICO GOURMET... VOY A PROBAR QUE TAL ME SALEN Y TE CUENTO...
un beso
maig

un beso
maig

-
- Subjefa/e de cocina
-
- Subjefa/e de cocina
No se si se nota... pero mi debilidad es el bacalao?
Mañana tenemos una cena de compa?eros y había dos opciones después de los entrantes: lomo de cerdo ib?rico o bacalao... mi menda se anotú al bacalao.
Me alegro que os gusten las recetas, a mi tambiénme gustaba Manolo Vazquez y su personaje Carvalho.
Bicos a tod@s

Me alegro que os gusten las recetas, a mi tambiénme gustaba Manolo Vazquez y su personaje Carvalho.
Bicos a tod@s