OS PROPONGO UN JUEGO.................:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
BRISA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
OS PROPONGO UN JUEGO.................

Mensaje por BRISA » 28 Nov 2004 19:44

Que os parecer?a que pusieramos una receta propia de nuestra tierra, pero que a la vez se haga en más sitios, uhhhhhh que lio, bueno, sigo, yo propongo un caldo, un codico o c**o se llame en cada regi?n o país ¿Que os parece? así podremos ver c**o una misma comida puede variar de un sitio a otro y aprneder algo nuevo, no hace falta que sean recetas de TH, si os parece y por poner un ejemplo empiezo yo

ESCUDELLA CATALANA Y CARN D? OLLA
Ingredientes:
-80 gr. de galets
-100 gr. de gallina
-250 gr. de huesos de ternera
-100 gr .de cuello de ternera
-200 gr. de carne picada
-4 litros de agua mineral
-1 diente de ajo
-perejil picado
-1 rebanada de pan
-leche
-1 huevo
-1/2 pieza de pie de cerdo
-90 gr. de zanahoria
-80 gr. de puerro
-50 gr. de butifarra negra
-50 gr. de panceta
-60 gr. de garbanzos
-1/2 rama de apio
-200 gr. de patata
-25 gr. de col
-6 gr. de sal
-2 gr. de pimienta blanca molida

Preparación:
La escudella de navidad con carn díolla es una de las recetas más sabrosas y tradicionales de la gastronomía popular catalana. Esta receta consiste en preparar un potage de garbanzos cocido en un caldo blanco y servir por separado la guarnici?n s?lida con la que hemos preparado el potaje, es decir,la carne picada o carn díolla, la col, las patatas, el cuello de ternera, la butifarra negra, la panceta,etc... y por otro lado sirvir la sopa en una sopera.

Para elaborar este delicioso y suculento plato, empezaremos poniendo en remojo los garbanzos con un poco de sal durante un mínimo de 12 horas. Por otro lado prepararemos el caldo blanco, colocando en una marmita determinada y en frío los siguientes ingredientes: los huesos de ternera, la carne de gallina, los pies de cerdo, el cuello de ternera0, los puerros, las zanahorias, las patatas peladas, el apio y la col.

Daremos fuego fuerte a la marmita para lograr levantar el hervor del caldo. Coceremos este caldo durante un periodo de tiempo necesario para que se concentren los sabores de la gallina y de los huesos de ternera en el fondo. Cuando el caldo lleve hirviendo aproximadamente 20 minutos, retiraremos un litro del caldo blanco. El resto de caldo lo seguiremos cociendo y espumando para eliminar las impurezas siempre que sea oportuno.

En este litro de caldo que hemos separado herviremos los garbanzos. Mientras los garbanzos se cuecen prepararemos la carn díolla o pelota, que no es más que una carne picada aderezada de perejil picado, huevo y pan remojado en leche.

Antes de hacer la mezcla de estos ingredientes indicados anteriormente remojaremos la tosta de pan o de pan de molde en la leche, para que se enriquezca y se reblandezca. En un bol y con la ayuda de dos cucharas mezclaremos a conciencia los ingredientes de la carn díolla, a la que podemos añadir un par de dientes de ajo picados, hasta lograr una pasta similar a la de unas hamburguesas o alb?ndigas.

En este punto que ya habremos preparado la masa de la carn díolla y el siguiente proceso será darle la forma adecuada. Tradicionalmente se preparan las "pilotes" en forma de panecillo, aunque tambiénpodemos hacer pelotas grandes. Enharinaremos la carn díolla y los reservaremos.

En este momento retiraremos los huesos de ternera del caldo, ya que estos s?n el único ingrediente no comestible de la receta y una vez retirados los huesos de ternera, añadiremos la panceta cortada, la butifarra negra y las pelotas de carne en el caldo blanco.

Dejaremos cocer las pelotas durante 15 minutos, tiempo en el que ya las podremos retirar y escurrir, junto con el resto de ingredientes que forman la guarnici?n s?lida.

Ahora coceremos los gallets, que es una pasta fresca con forma de caracolas, en el caldo colado. El tiempo de cocción necesario es de aproximadamente 8 minutos.

Llegados a este punto solamente nos quedaré presentar el plato.

Serviremos en una sopera, el caldo junto con los gallets, mientras que el resto de la guarnici?n s?lida, es decir, la carn díolla, los garbanzos, la carne de gallina, la butifarra, la panceta, la col, la zanahoria, etc... la serviremos en una fuente alargada. El propio comensal será Quién decida que guarnici?n prefiere comerse, y para ello la introducir? en el caldo.

Servir esta sopa siempre muy caliente, al igual que la carn díolla y los garbanzos.

Yo he puesto la receta tradicional, pero he de deciros que yo no lo hago así, yo hago una mezcla entre estoy y un cocido andaluz.
Espero que haya explicado bien lo que quiero conseguir,.... no se queizas las Madrileñas nos pueden poner la receta del cocido madrile?o....
Un abrazo

EncarnaGarc
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por EncarnaGarc » 28 Nov 2004 19:49

Me parece una buena idea. Dame un poco de tiempo que consiga la receta del PAVO CON PELOSTAS. Es el plato tipico del dia de Navidad en Murcia.

Bianca
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Bianca » 28 Nov 2004 19:52

Me apunto, dadme tiempo que encuentre una. Gran Idea esa que se te ha ocurrido Brisa :plas: :plas: :plas:

Teris
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Teris » 28 Nov 2004 22:33

Yo me apunto!!!!!!!!!!! Habeis probado los "caragols a la llauna" ????

Personalmente NO ME GUSTAN NADA!!! (bueno, me dan yuyu :nodigona: ) pero por mi tierra es el plato POR ANTONOMASIA!!!!! Cada año se celebra "L'APLEC DEL CARAGOL" donde unas 200 "collas" (grupos) se reunen durante un fin de semana largo. Dicen que se comen una 12 toneladas de caracoles entre 12.000 personas.... una barbaridad. Acampan en los campos eliseos y solo hacen que comer y beber (bueno beber... y algunos comen).

Es una receta para hacer en el campo, con unas buenas brasas (no vale carbón del facil de quemar)

No me enrollo más y os pongo la receta...

Es necesario una "llauna" (es una especie de sarten rectangular que puede tener varias medidas de ancho, pero que tiene una altura de unos 2 cm. c**o mucho.
Los caracoles deben ser "bobers" os pongo foto para que los distingais.Imagen

Si recogeis los caracoles deben ayunar con hinojo durante c**o mínimo 15 días (en casa tenemos unas caracoleras y cada vez que mi papi encuentra uno en el huerto lo mete dentro) Si los comprais ya vienen ayunados...

Se les pega un baño, bajo el grifo, solo para quitarles tierra y porquerias.Se deben colocar en la "llauna" (otra cosita, un poco ilegal, pero muy extendida entre la juventud es destornillar las señales de trafico y usarlas c**o "llaunes" improvisadas, 8) ) bueno, se colocan con la cascara hacia abajo, uno pegadio a otro y se les pone sal (mucha) para que no salgan. Cuando estan todos en formación y muy muy salados se les pone un poco de pimenton picante, pimienta, aceite y un buen chorro de co?ac.

Cuando el fuego todavía esta un poco vivo se ponen los caracoles en él para que se fambeen (un par de minutos) Algunos saltan y se tienen que volver a colocar.
Al poco rato ya con brasas y no fuego vivo se vuelve a poner en el fuego la llauna y se deja hasta que los caracoles estan hechos (10 minutillos más o menos).

Se acostumbran a comer con un buen "allioli" o vinagreta.

Os pongo una foto del último aplec....

Imagen :beso:

karika
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

caracoles

Mensaje por karika » 28 Nov 2004 22:40

tetris
los puedo hacer en cocina normal sin brasa lo hasprobado

lunitagemela
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por lunitagemela » 28 Nov 2004 22:47

estupenda idea,me apunto ,voy a buscar algo tipico de Sevilla (donde naci) y de Huelva(donde vivo).un beso :up: :up:

Teris
Cocinera/o
Cocinera/o

Re: caracoles

Mensaje por Teris » 28 Nov 2004 23:07

karika escribió:tetris
los puedo hacer en cocina normal sin brasa lo hasprobado
No lo he probado nunca.... igual funciona.... no sí. En la cocina normal se suelen hacer hervidos o a la "gormanta" o acompañados de samfaina (una especie de pisto)

De esto no tengo recetas, porque c**o no me gustan no me he parado nunca a mirar c**o los hacen...

lauburu
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por lauburu » 28 Nov 2004 23:26

Me encanta la idea y c**o madrileña que soy y bien orgullosa de serlo os pongo la receta del cocido madrile?o tipo el que se sirve en Lhardy..?Casi n?!.
INGREDIENTES 6 RACIONES
Garbanzos de Castilla.............................................500 gr
Carne de vaca(morcillo)..........................................500 gr
Gallina....................................................................1/2 pieza
Tocino...................................................................100 gr
Jam?n....................................................................100gr
chorizo.................................................................... 1 unidad
morcilla....................................................................1 unidad
pie de cerdo salado...................................................1 unidad
verdura(col,acelgas,repollo,judias verdes,cardillos..)....1 kilo
patatas ...................................................................6 unidades
pasta para sopa....................................................... 70 gr
aceite....................................................................... 1/2 decilitro
ajo y sal

ELABORACION
El cocido se hace en una olla de base ancha, que se coloca al fuego con agua fria suficiente para cubrir los ingredientes:carne,gallina,tocino y jamon.
Cuando comience a formarse espuma, se saca con una paleta y cuando se inicie la ebullicion se añaden los garbanzos y el pie de cerdo que se habran tenido en remojo la noche anterior.Cuando comience a hervir, se procura que cueza lentamente tres o mas horas, despues de añadir sal y media cebolla con un clavo(especie) clavado.
En un puchero aparte se cuece la verdura,c**o complemento del cocido, y con ella el chorizo y la morcilla.Un cuarto de hora antesde servir , se agregan 6 patatas pequeñas y peladas.
En el momento oportuno,se saca el caldo para preparar la sopa,despues de colarlo.
Los garbanzos bien escurridos se ponen en una fuente sobre ellos la carne,
cortada en trozos pequeños y adornada con el jamon,tocino,pata gallina todo troceado...
La verdura,bien escurrida se rehoga en aceite en el que se ha sofrito un diente de ajo y se coloca en otra fuente con el chorizo, la morcilla y las patatas cortadas en rodajas.
Las dos fuentes se sirven al mismo tiempo y se pueden acompañar de salsa de tomate casera en una salsera.
¿Que aproveche!
Imagen

Ibicenca
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Ibicenca » 29 Nov 2004 15:33

ME ENCANTA LA IDEA, ME APUNTO Y OS PASO UNA RECETA QUE YA PUSE EN EL FORO GENERAL:

ARROZ NEGRO IBICENCO
INGREDIENTES:
1 Kg sepia sin limpiar
4 cangrejos
8 gambas
500 gr arroz
1 litro y 3/4 de caldo de pescado
1 puñadito habas tiernas desgranadas
1 tomate
1/2 cebolla
1/2 cabeza de ajos
1 pimiento
1/2 vaso aceite de oliva

Limpiar y trocear la sepia separando en un vaso la tinta. Sofreirla en una paellera, cuando este tierna añadir las gambas, cangrejos y habas tiernas. Sofreir bien. Añadir el picadillo de tomate, cebolla, pimiento, ajo y perejil y verter el caldo. Llevar a ebullici?n y dejar hervir 10 min. Disolver la tinta con un poco de caldo y añadirla poco a poco.
Cuando hierva de nuevo añadir el arroz que debe cocer a fuego lento hasta que se beba el líquido.

BRISA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por BRISA » 30 Nov 2004 19:55

Uhhhhhhhhhh menudas recetas, bien consistentes y caloricas jajajajaja.
Los cargols a la llauna ,los comido y estan muy ricos,pero siempre los hemos echo en el fuego.
Un abrazo

Responder