Anoche hice (bueno a medias porque la terminar? de hacer justo antes de comer), la receta de Cata de merluza al horno con jamón. Lógicamente, aún no la he probado, pero os puedo decir, que a falta de los últimos 10 minutos de cocción, que la haré cuando llegue a casa del trabajo, la pinta es estupenda y huele de maravilla.
Me da a mí que va a convertirse en una de mis cl?sicas, porque es muy facil y se puede hacer con pescado congelado.
La teneis con foto incluida en un mensaje anterior del foro que se llama filetes de merluza, de todos modos,con el permiso de Cata, os la pongo:MERLUZA AL HORNO CON JAM?N
-500 grs. de merluza en filetes
-3 tomates
-? cebolla
-2 dientes de ajo
-1 copa de vino blanco
-1 chorrito de co?ac
-100 grs. de jamón del país
-Aceite
-Sal
Se unta una fuente de horno con aceite y se colocan los filetes de merluza sazonados.
En una sartén con aceite se sofríen los ajos y la cebolla muy picaditos. A continuación se añaden los tomates pelados y troceados muy menudos y se rehogan unos minutos. Se incorpora el jamón cortado en taquitos, el vino y el co?ac. Se deja hacer todo hasta que reduzca un poco, se prueba y, si es necesario, se sazona (depende de lo salado que está el jamón). Se vierte esta salsa sobre la merluza y se mete al horno, a 180ºC, durante 20-25 minutos.
MERLUZA AL HORNO CON JAM?N:
-
- Repostera-pastelera/o
-
- Pinche de cocina
TIENE MUY BUENA PINTA, LA PROBARE. YO HAGO ESTA OTRA RECETA DE MI MADRE.
MERLUZA AL HORNO
- Una merluza (o media) abierta sin espina.
- una cebolla picada
- 100 gr. de jamón serrano
- medio limón
- 100-150 gr. de gambas ( aunque si son langostinos no molestan
)
- un vasito de aceite de oliva
- pan rallado, sal y pimienta
En una fuente ponemos la merluza, salpimentamos y espolvoreamos sobre ella pan rallado pero sin cubrirla, c**o dos puñados.
Con la cabeza y espinas de la merluza, hacemos un caldo de pescado. Pelamos las gambas y con el agua de cocer las cabezas y pieles de éstas la mezclamos con el caldo de pescado.
Sofreimos en bastante aceite ( un vasito) la cebolla y añadimos en último momento el jamón. Cuando está dorado echamos el sofrito sobre la merluza.
llenamos un vaso con el aceite restante del sofrito, el zumo del medio limón y lo que quede hasta el borde añadimos el caldo. Regamos con esta mezcla la merluza, colocamos las gambas peladas sobre ella y lo metemos al horno unos 20 minutos. Si queda seco añadimos más caldo.
MERLUZA AL HORNO
- Una merluza (o media) abierta sin espina.
- una cebolla picada
- 100 gr. de jamón serrano
- medio limón
- 100-150 gr. de gambas ( aunque si son langostinos no molestan

- un vasito de aceite de oliva
- pan rallado, sal y pimienta
En una fuente ponemos la merluza, salpimentamos y espolvoreamos sobre ella pan rallado pero sin cubrirla, c**o dos puñados.
Con la cabeza y espinas de la merluza, hacemos un caldo de pescado. Pelamos las gambas y con el agua de cocer las cabezas y pieles de éstas la mezclamos con el caldo de pescado.
Sofreimos en bastante aceite ( un vasito) la cebolla y añadimos en último momento el jamón. Cuando está dorado echamos el sofrito sobre la merluza.
llenamos un vaso con el aceite restante del sofrito, el zumo del medio limón y lo que quede hasta el borde añadimos el caldo. Regamos con esta mezcla la merluza, colocamos las gambas peladas sobre ella y lo metemos al horno unos 20 minutos. Si queda seco añadimos más caldo.