ahora !! PULPO ? FEIRA:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Maxorata
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Pulpo a la gallega

Mensaje por Maxorata » 27 Dic 2004 20:17

Gracia Pillina por la receta. Siempre he tenido ganas tener esta receta de alguien de Galicia, creo que eres la mejor para explicarlo, una gallega..
Ya la he copiado, no dudes que cuando intente hacer pulgo le echaré una ojeada..
Gracias.... :beso:

Maxorata
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Pulpo a la gallega

Mensaje por Maxorata » 27 Dic 2004 20:18

Gracia Pillina por la receta. Siempre he tenido ganas tener esta receta de alguien de Galicia, creo que eres la mejor para explicarlo, una gallega..
Ya la he copiado, no dudes que cuando intente hacer pulgo le echaré una ojeada..
Gracias.... :beso:

angeles-Argentina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Re: ahora !! PULPO ? FEIRA

Mensaje por angeles-Argentina » 27 Dic 2004 20:23

pillina escribió:Ya sí que estos no van a ser días de pulpo, pero ahora tengo aquí la receta que utilizo normalmente y así en pasando estas fiestas igual se os ocurre hacerlo.

PULPO ? FEIRA

2 Kilos de pulpo congelado ( el pulpo, yo sugiero que aunque lo compréis fresco , lo congel?is y luego lo hag?is, porque si no ya os veo mazando mucho en él... :lol: :lol: :lol: ).

2 kgs. de patatas

100 grs, de pimentón picante.

100 grs. de sal semigruesa y aceite de oliva.

PREPARACI?N

Se descongela el pulpo , se lava en agua fría, se pone en una olla ( mejor de cobre, si no en una de esas antiadherentes o c**o teng?is, pero las de aluminio no las aconsejo)) con agua al fuego y cuando rompa a hervir se coge el pulpo y se mete y se saca del agua tres veces dejando que en cada intervalo vuelva a hervir el agua, esto es lo que aquí llamamos , asustarlo, lo suspend?is mejor con cuchara o tenedor de madera, de metal por fa , no, no se debe tocarle nada más mientras no está cocido con otra cosa que con madera, bien, pues luego de asustarlo tres veces,se deja cocer destapado 40 minutos, yo cuando pongo el agua , echo una cebolla partida en dos, y una hojita de laurel, pero es optativo, . Luego de esos 40 minutos , se separa del fuego, se coge un puñado de sal y se echa con él dentro del agua, ?para qué se hace esto? pues para que la piel no se desprenda. Es un truco que me dió una de las más famosas pulpeiras de O Carballi?o, zona de Galicia, donde mejor se prepara el pulpo.

Y después de estos cinco minutos se saca para una tabla y se trocea con unas tijeras en rodajitas.

Lo más aconsejable, es que tengamos unos platitos de madera, cubiertos con rodajitas de patata cocidas (cachelos) y lo vayamos cortando en rodajitas encima de las patatas, y lo condimentemos por este orden, otro poquito más de sal, pimentón y unos chorritos de aceite de oliva y listo.

A mí siempre me sale bien!!!!

A mi marid?n le encanta...

Espero que os sea de ayuda, la receta es 100% gallega.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Ya copio la receta, que rico el pulpo!!!
Mi padre nacio en La Coruña, algun dia espero poder conocer el lugar y a ustedes :wink:

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 28 Dic 2004 00:37

Gallega escribió:dios donde hay pulpo a feira dondeeeeeeeeeeeeeeee que voy con los ojos cerrados jajajjajajaja
Y yo de tu bracete :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Marta
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Marta » 28 Dic 2004 01:13

?Gracias Pillina! No sabía lo del puñado de sal al finalizar la cocción. Lo probaré. Lo que sí hago es dejarlo reposar un rato en el agua después de terminar la cocción. ¿Es a lo que te refieres cuando dices "Después de estos cinco minutos....? Yo lo dejo un poco más, a ojo.

:beso:

Invitado

Re: ahora !! PULPO ? FEIRA

Mensaje por Invitado » 28 Dic 2004 02:41

pillina escribió:Ya sí que estos no van a ser días de pulpo, pero ahora tengo aquí la receta que utilizo normalmente y así en pasando estas fiestas igual se os ocurre hacerlo.

PULPO ? FEIRA

2 Kilos de pulpo congelado ( el pulpo, yo sugiero que aunque lo compréis fresco , lo congel?is y luego lo hag?is, porque si no ya os veo mazando mucho en él... :lol: :lol: :lol: ).

2 kgs. de patatas

100 grs, de pimentón picante.

100 grs. de sal semigruesa y aceite de oliva.

PREPARACI?N

Se descongela el pulpo , se lava en agua fría, se pone en una olla ( mejor de cobre, si no en una de esas antiadherentes o c**o teng?is, pero las de aluminio no las aconsejo)) con agua al fuego y cuando rompa a hervir se coge el pulpo y se mete y se saca del agua tres veces dejando que en cada intervalo vuelva a hervir el agua, esto es lo que aquí llamamos , asustarlo, lo suspend?is mejor con cuchara o tenedor de madera, de metal por fa , no, no se debe tocarle nada más mientras no está cocido con otra cosa que con madera, bien, pues luego de asustarlo tres veces,se deja cocer destapado 40 minutos, yo cuando pongo el agua , echo una cebolla partida en dos, y una hojita de laurel, pero es optativo, . Luego de esos 40 minutos , se separa del fuego, se coge un puñado de sal y se echa con él dentro del agua, ?para qué se hace esto? pues para que la piel no se desprenda. Es un truco que me dió una de las más famosas pulpeiras de O Carballi?o, zona de Galicia, donde mejor se prepara el pulpo.

Y después de estos cinco minutos se saca para una tabla y se trocea con unas tijeras en rodajitas.

Lo más aconsejable, es que tengamos unos platitos de madera, cubiertos con rodajitas de patata cocidas (cachelos) y lo vayamos cortando en rodajitas encima de las patatas, y lo condimentemos por este orden, otro poquito más de sal, pimentón y unos chorritos de aceite de oliva y listo.

A mí siempre me sale bien!!!!

A mi marid?n le encanta...

Espero que os sea de ayuda, la receta es 100% gallega.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Amiga perdona pero de eso se yo un monton, desde que naci .... estaba metida dentro de la caldera de cobre y el trespies con la leña y todo lo demás... soy nacida en Carballi?o , mi madre pulpera de Arcos y sabes algo, el secreto de que el pulpo no pele es echarle en agua hirviendo, lo de la sal no es cierto............ haz la prueva y veras ? en eso si que te puedo decir que se un monton.... es más este verano estando en España cuidando a Pap? me toco ir a una que otra feria ayudar a mi cuñada a picar pulpo, tal c**o en la Estrada, en la Fiesta de Marisco en Cambados etc......

Ahora referente a las patatas color del pulpo , cuando hierve el pulpo , usd. saben que va soltando agua, sacan de la olla donde lo esten cocinando agua y la ponen en otra olla y echan las patatas dejando que el pulpo siga en su propia olla y las patatas en otra aparte.
El reposo del pulpo una vez cocinado le vale mucho.

Se saca de la olla y se corta con tijeras en platos de madera, primero se le pone la sal, luego pimiento dulce o picante (opcional) y al final el aceite de Oliva ABRIL jajajaja.

Biquiños :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Pina

yilana
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por yilana » 28 Dic 2004 09:49

mmmmm.... ??QUE RICO!! Lo hizo mi madre en N.Buena y no quedé ni el plato jajajajajaja

pillina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

si

Mensaje por pillina » 28 Dic 2004 15:21

Me refiero a que en cuanto apaguemos el fuego le echemos la sal, y dejemos 5 o más minutos, a ojo, c**o tu dices.

Prueba y ya me contarés paisana.

Besos

:beso:

nuvol
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por nuvol » 28 Dic 2004 15:37

:wink: Tengo un pulpo en el congelador.......seguire tus truquis 8)

:beso: Petonets :beso:

Gallega
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Gallega » 28 Dic 2004 17:42

:lol: :lol: :lol: :lol: venga Susu tu a mi ladito y nos ponemos en una esquina donde pongan el plato más grande :lol: :lol: :lol: :lol: y vamos comiendo mientras nadie nos mire :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Responder