EXPLICACIONES CIENTIFICAS (COLA CON MENTOS, CON BAYLEYS):

Todo sobre las famosas dietas Montignac y Atkins
Eugenio77
Cafetera/o
Cafetera/o
EXPLICACIONES CIENTIFICAS (COLA CON MENTOS, CON BAYLEYS)

Mensaje por Eugenio77 » 17 Ene 2007 21:16

Hola, pues en vista de que el tema de la coca cola da mucho de s?, voy a intentar explicar el porque de las cosas, ya que lo estudi? hace algun tiempo.

COCA COLA o cualquier bebida carbonatada (fanta,pepsi..)

Todos hemos leido que es una bebida carbonatada. Eso que es? que tiene ácido carbúnico (H2CO3), que es una mezcla de agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). H2O+CO2= H2CO3.
El ácido carbúnico o dióxido de carbono (da igual c**o lo llameis, tiene identicas propiedades) está a presi?n. Al destaparla esa presi?n se alivia (el típico pschhhhhsss) y además con el ambiente, reacciona aumentando con la cantidad de Ox?geno del aire, con lo que se sigue oyendo ese burbujeo durante un ratito, en la lata, en el vaso... El agua que envuelve a ese dióxido de carbono tiene una propiedad que se llama tensi?n superficial (es lo que permite a una hoja flotar sobre el agua, o que una piedra rebote en la superficie, o que caminen insectos sobre ella..). Ese agua (la parte líquida) impide que las burbujas salgan, por la propiedad de tensi?n superficial, con lo que quedan atrapadas y algunas salen a la superficie y otras no, permanecen en la bebida).
Cuando agitamos una botella, ¿por qué salen tantas burbuj así hemos roto esa tensi?n superficial y las burbujas de CO2 han encontrado por donde salir a la superficie. Si rompemos mucho la tensi?n superficial, todo ese gas sale, y por eso se nos desbordan las latas agitadas, las botellas agitadas, etc.

COCA COLA CON MENTOS
El Mentos tiene un componente que se llama goma arabiga (el de muchas gominolas, aunque no todas). La goma arabiga tiene la propiedad de romper la tensi?n superficial del agua que forma parte de la coca cola. A medida que el Mentos cae al fondo, va liberando todo el ácido de la botella, con lo que cuando llega al fondo, ha roto la tensi?n superficial del agua que mantenia retenidas a las burbujas, con lo que al ser un gas tiende a subir y salir (c**o cuando nos tiramos un eructo) y de ahi que salga tan a presi?n y tan fuerte. No se forma nada nuevo, solo se libera todo ese ácido metido ahí a presi?n. Y el resultado es espectacular.
A nosotros no nos pasa nada, porque el ácido CO2 que nos llegue al estomago, es mínimo, se ha perdido en el ambiente, continuamente hay liberaci?n de burbujas, hasta que se desventa la botella (por eso si dejamos la botella destapada, al final las burbujas se escapan, no hay presi?n que las ayude a mantener bajo la tensi?n superficial del agua y con el tiempo se escapan), además, cuando bebemos siempre se escapa algun eruptillo jjj, y en el estomógo tenemos ácidos fuertes que se cargan todo lo que haya por medio, si bebieramos coca cola y nos tomaramos un mentos, apenas notariamos nada. ?Acaso nadie ha tomado gominolas en el cine bebiendo coca cola?

COCA COLA CON BAYLEYS
Ya que me ha parecido leer por ahi que alguien lo habia preguntado, la respuesta es que el Bayleys tiene un componente que se llama sodio en grandes cantidades (leer alguna etiqueta, no se si lo pondra). Ese sodio se combina con el famoso H2CO3 de la coca cola formando Ca2CO3, o lo que es lo mismo carbonato c?lcico, famoso por su consistencia. Es el componente del caparazon de los caracoles, los huevos, etc.. Así que en el estomago se forma una pasta dura, que el estomago no asimila hasta que los ácidos del estémago se encargan de disolverlo. De ahi los empachos y la pesadez jjj

Espero haberos ayudado y resuelto alguna duda. Yo nada me quita mi coca cola Zero, excepto la dieta jjj :beso:

A9
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por A9 » 17 Ene 2007 21:29

Gracias. Son muy interesantes tus explicaciones...

:plas: :plas: :plas: :plas:

Sulis
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Sulis » 17 Ene 2007 21:32

MUCHAS GRACIAS POR LA ACLARACION :beso: :beso:

Eugenio77
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Eugenio77 » 17 Ene 2007 21:33

Perdon, me he colado, el Bayleys he dicho que tiene sodio, y no es sodio, es CALCIO. Me he dado cuenta, sorry.

Monflorina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Monflorina » 18 Ene 2007 08:11

Gracias por la información.

:plas: :plas: :beso:

semont
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por semont » 18 Ene 2007 12:34

:o vaya, eres igual que el muy interesante, le voy a pasar tu explicación a mi hijo, que ayer estuvimos hablando del tema y no sabiamos porque seráa la reacci?n. Gracias :plas: :plas: :plas: :plas:

alumna
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por alumna » 18 Ene 2007 12:39

jo, no paro de reiterar, lo que se aprende en el foro.
gracias.

:plas: :

arnak
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por arnak » 18 Ene 2007 13:25

Muchas gracias :plas: :plas: :plas:

Tenemos aquí, nuestro "pozo de sabidur?a" :lol: :lol: :lol:

Que bien que nos expliquen estas cosas, para no caer en los bulos urbanos....

Eugenio77
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Eugenio77 » 18 Ene 2007 16:36

Ya, hay muchos bulos urbanos y leyendas. Lo mejor es pasar de ello, que si de verdad pasara algo, seguro que nos enteramos en las noticias. Eso de que revienta el estomago la verdad es que es de risa :lol:

Hanako
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Hanako » 18 Ene 2007 16:56

Bueno pues yo antes era fan-megafan de la cocacolalight hasta que llegue a Alemania y no la consumo más, por qué? por especialita! me gusta en lata y ya sabeis que aquí están casi casi prohibidas, así que me olvidé de ella y ahora (no por la dieta, eh) soy fan del agua mineral con mucho mucho gas...
Me parece excelente que tengamos en el foro a nuestro quimiquito! Gracias :beso:

Responder