He visto hace poco un post sobre el mal de ojo y no he puesto nada en su momento. Ahora no sé dónde está y, la verdad, prefiero contar esto aquí, donde ya llevamos un tiempo hablando de todos estos temas.
Se trata de la abuela materna de mi madre, que era conocida en su pueblo porque "echaba mal de ojo". Seg?n me contó mi madre, en la época de escasez y estrecheces en la que tener un gallo era una fortuna, a mi bisabuela algún vecino del pueblo le matú el suyo de un golpe. Probablemente de una patada. Mi bisabuela, al encontrar su gallo muerto, dijo: "Ojalá que al que me ha matado el gallo se le seque la pierna". Al poco tiempo, a un vecino del pueblo se le gangren? un pie y tuvieron que amputarle media pierna
El caso es que mi bisabuela nunca fue cariñosa con sus nietas, en concreto con mi madre. Cuando falleci?, cuenta mi madre que se le apareció en sueños, "aunque era una sensaci?n muy diferente a la de un sueño normal", y le dijo: "c**o nunca he sido cariñosa contigo te quiero compensar ahora transmiti?ndote todo mi conocimiento". Mi madre se despertú muy extrañada, no sólo por la "sensaci?n" extraña del sueño, sino por lo que le había dicho mi bisabuela. ¿Qué conocimiento, si era completamente analfabeta?
Pero al poco mi madre empez? tambiéna aojar. Un día discuti? con un amigo de la familia y dijo: "Ojalá te pongas malo de... (no recuerdo de qué ?rgano mi madre dijo que se pusiera malo)". Y así ocurrió, porque se lo contó después él mismo a mi madre.
Pero estas cosas, claro esté, tienen su otra cara. Quien usa energ?a negativa la recibe de vuelta: mi madre tambiénse puso mala de lo mismo. Entonces se dio cuenta de lo peligroso que era esto y procur? no volver a echar mal de ojo a nadie.
Por cierto que yo siempre había o?do que este tipo de facultades se transmiten no de padres a hijos, sino de abuelos a nietos, saltúndose una generaci?n.