?Sabeis distinguir bien los jamones...?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
lauburu
Cocinera/o
Cocinera/o
?Sabeis distinguir bien los jamones...?

Mensaje por lauburu » 16 Feb 2005 19:03

He encontrado por hay esta sencillita manera de saber elegir bien un jamón..
Aunque hay paginas mas especificas creo que estas lineas son muy utiles..
?que os salga bueno!
Elija un buen jamón
Para que usted sepa en todo momento el tipo de jamón que va a comprar, a continuación le indicamos las diferentes clases que puede encontrar en el mercado y cómo distinguirlo.

ELIJA UN BUEN JAMON
Para empezar, es importante dejar claro que el túrmino ?Pata negra? se ha utilizado para designar a los jamones ib?ricos. Esta denominación se debe a que se asociaba el color de la pata del animal al color del animal. Los profesionales del sector no utilizan este túrmino, porque se considera confuso y no responde a la realidad:

1ª.- Porque hay muchas razas de cerdos de piel negra, y por lo tanto de pata negra, que no son cerdos ib?ricos.

2ª.- Porque dentro de la raza ib?rica hay diferentes variedades de cerdos que pueden no tener la capa negra (el Manchado de Jabugo y el Torbiscal). Lo mismo puede pasar con la pezuña, que una pezuña no sea negra no quiere decir que no pertenezca a un cerdo ib?rico.

Por tanto, es mejor hablar de Jam?n Ib?rico y olvidarse del túrmino confuso de Pata Negra.

Dentro de los jamones ib?ricos podemos encontrar:

Jam?n Ib?rico de Bellota: Procede de cerdos ib?ricos que son alimentados exclusivamente con hierbas y bellotas durante la "montanera", campeando por las dehesas.

Jam?n Ib?rico de Recebo: De cerdos ib?ricos que son alimentados con bellotas en dehesas, pero que en los últimos meses tambiéntienen una alimentaci?n suplementaria con piensos debidamente autorizados.

Jam?n Ib?rico de Cebo: De cerdos ib?ricos que son alimentados en las dehesas únicamente con piensos autorizados.

?c**o PUEDE IDENTIFICAR UN BUEN JAM?N IB?RICO?
-Pata fina y sin pelos.
-La pezuña debe ser oscura.
-Al presionar con los dedos en el jamón, los dedos se hunden. Grasa blanda. La que queda entre los dedos tiene un tacto muy suave.
-Corte en uve o serrano.
-El peso debe oscilar entre 6 y 9 Kgs.
-Por la fecha grabada a fuego se conoce la semana y año en la que se hizo la matanza, debe existir un tiempo de curaci?n de 24 a 28 meses.
-Cuando Ud. corte el jamón, las lonchas deben tener una vetas blancas de la grasa (infiltraciones), por la bellota comida por el cerdo.

Usuario no encontrado
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Usuario no encontrado » 17 Feb 2005 01:34

Muy interesante lauburu :up:

Gracias por ponerlo.

:beso: :beso:

Lisi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Lisi » 17 Feb 2005 09:03

gracias. en casa tengo un extreme?o que se encarga de esos asuntos,pero no está de más este conocimiento. asi no me siento una analfabeta total...solo a medias :lol:

mercedesrodriguez
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por mercedesrodriguez » 17 Feb 2005 18:48

Bueno, por lo menos ya se algo que no sabia :D asi, cuando compre uno ya tendre en cuente unas cuantas cosas que no conocia :up: :up: :up: gracias por ponerlo :beso: :beso:

nuvol
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por nuvol » 18 Feb 2005 17:55

Pues c**o c**o no sea para comermelo, para lo demas soy bastante inutil, normalmente me dejo aconsejar por un amigo que ademas es charcutero, pero c**o el pasado fin de semana estuvimos en Teruel que es tierra de jamones no pude resistir la tentacion de comprar uno y la verdad es que esta riquisimo :wink:
Pero me quedo con tus consejos que siempre vienen bien 8)

:beso: :beso: :beso: :beso:

samy
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por samy » 18 Feb 2005 23:21

ME APRENDERE DE MEMORIA LA INFORMACION QUE DAS Y CUANDO VAYA DE VACACIONES A PUEBLO Y EL CU?ADO DE MI AMIGO ME VUELVA HABLAR DE JAMONES Y DEJARNOS A TODOS EN EL MAS COMPLETO DE LOS RIDICULOS Y CASI TACHANDONOS DE TONTOS(ESO PASO ESTE VERANO PASADO) YO LE LARGARE ESA INFORMACION E INCLUSO INDAGARE UN POCO MAS PA DEJARLO SENTADO Y PEGADO A LA SILLA.
DICEN QUE LA VENGANZA ES UN PLATO QUE SE SIRVE FRIO Y A EL SE LO SERVIRE CONGELADO Y EN VERANO,CON LOS CALORES QUE HACEN POR JAEN,LE IRA DIVINAMENTE.

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 18 Feb 2005 23:44

a mi el jamon ni fu ni fa, lo mio es el lomo, pero siempre que puedo lo compro o lo encargo a guijuelo o a frades, mi papi siempre me trae de alli cuando va a cazar y sino me lo mandan por seur (para eso estan los amigos que los hacen 8) )

en mi casa un lomo dura cuatro dias, c**o mucho cinco, mis hijas son c**o la madre...adictas!!! :babas:

el jamon dura mas, al igual que el chorizo y el salchichon :nodigona: ...los farinatos no nos gustan :mal:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 23 Feb 2005 12:44

Muy interesante, pero falta lo principal, que es c**o conocer si un jamón va a saber a verraco o no; por eso yo, el mítodo que tengo para elejir un jamón, es llevarme a una de mis dos hermanas y su navajilla (solo necesitan cortar un pellizquito del tama~no de una lenteja) y de lo que me digan me fio y hasta ahora no me han fallado.

Si quereis os las presto :lol: :cry: :cry:

La_mas_seria
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por La_mas_seria » 23 Feb 2005 19:45

Todo eso esta muy bien pero.........

Conozco otra manera, cuando compres un buen jamon tu me lo mandas y yo lo cato :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ahora en serio, puede venir bien saber esas cosas para que no nos den gato por liebre

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 23 Feb 2005 20:49

Me ha encantado porque yo no se mucho aunque me encanta y suelo guiarme por el precio. :nodigona:
JosefinaGonzález escribió:Muy interesante, pero falta lo principal, que es c**o conocer si un jamón va a saber a verraco o no; por eso yo, el mítodo que tengo para elejir un jamón, es llevarme a una de mis dos hermanas y su navajilla (solo necesitan cortar un pellizquito del tama~no de una lenteja) y de lo que me digan me fio y hasta ahora no me han fallado.

Si quereis os las presto :lol: :cry: :cry:
Josefina, yo quiero que me prestes a alguna de tus hermanas, :lol:

Responder