Cuando la merienda se alarga.....:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
lazywombat
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Cuando la merienda se alarga.....

Mensaje por lazywombat » 10 Mar 2004 22:34

Ayer me llegaron amigos a la hora de merendar.
Distrutamos una torta de manzanas que ya la tenia del dia anterior....parecia hasta mas rica despues de estacionada.
Entre largas charlas y varias tasitas de rico cafe, las horas pasaban...
hasta empezar a sentir ganas de cenar.
Tenia ya preparado el relleno para mis empanadas, pensando que apenas se iban mis visitantes las haria para la cena.
Asi que baje la masa congelada que siempre guardo de reserva y entre mas charlas, pistachos y copas de vino a esta altura, arme las empanadas. Salieron riquisimas!

Aqui va la receta, es de la gastronoma argentina Dolli Irigoyen.
Ojala les guste a ustedes tanto c**o a mis amigos.
Besos, Diana

"Empanadas de choclo"

Es tiempo de choclos frescos y tiernos. Tiempo, también, de darnos el gusto de preparar, en pocos minutos, unas empanadas de choclo sabros?simas. Eso s?: esta vez compraremos ya hechos los discos de masa: los más finitos y crujientes que encuentre en las g?ndolas...

LO QUE LLEVA
discos finitos para empanadas al horno 2 PAQUETES
choclos frescos y tiernos 4
cebolla, picad?sima UNA TAZA
cebolla de verdeo, picad?sima UNA TAZA
ajo triturado 2 DIENTES
morr?n rojo, cortado en cubitos MEDIA TAZA
morr?n verde, ídem MEDIA TAZA
aceite 2 CUCHARADAS
manteca 2 CUCHARADAS
pimentón dulce UNA CUCHARADITA GORDA
laurel UNA HOJA
aj? molido LO QUE AGUANTE
sal y pimienta negra recién molida A GUSTO
nuez moscada UN POQUITITO ASI
queso rallado MEDIA TAZA
harina 2 CUCHARADAS
leche CANTIDAD NECESARIA (APROXIMADAMENTE MEDIA TAZA)
aceitunas verdes descarozadas 200 GRAMOS
azúcar UNA O 2 CUCHARADAS (OPCIONAL: EXTRA PARA ESPOLVOREAR).

PASO 1 (10 MINUTOS)
Lave bien los choclos y coc?nelos en abundante agua hirviendo con una pizca de sal, 5 minutos. Esc?rralos. Ralle 2 choclos con el rallador com?n de queso. Raspe bien los marlos con un cuchillo. Ponga todo en un bol. Rebane a cuchillo los otros 2 choclos a fin de obtener los granos enteros. Agr?guelos en el bol donde están los choclos rallados. Reserve. Pele y pique la cebolla lo más fino posible. Reserve.
PASO 2 (17 MINUTOS)
Ponga en una sartén grande la manteca con el aceite y derr?tala sobre fuego mediano. Vierta en la sartén la cebolla blanca picada y reh?guela junto con el ajo y la hoja de laurel. Cuando la cebolla está transparente, agregue la cebolla de verdeo picada y saltúela ligeramente. Incorpore en la misma sartén los cuadraditos de morr?n rojo y verde y reh?guelos hasta que están tiernos y translácidos.
PASO 3 (20 MINUTOS)
Ahora sume a la sartén los choclos rallados y los choclos desgranados que tenía reservados. Coc?nelos un minuto. Espolvoree con las 2 cucharadas de harina y mezcle bien para que se forme un roux. Vierta de a poco, mientras mezcla continuamente con cuchara de madera, la leche necesaria c**o para obtener un relleno espeso y cremoso (media taza aproximadamente). Sazone la mezcla con sal y pimienta.
PASO 4 (25 MINUTOS)
Unale el pimentón, el aj? molido, la nuez moscada y el queso rallado. Pruebe y rectifique o no el sazonamiento. Agregue ahora a la mezcla el ingrediente infaltable para mis empanadas de choclo: 2 cucharadas de azúcar molida... Mezcle bien, pruebe y, si hiciera falta... ?chele un poquito más... Para mí las empanadas de choclo deben ser moderadamente picantitas, pero con un sabor dulzón inolvidable.
PASO 5 (35 MINUTOS)
Abra los paquetes de empanadas y distribuya los discos sobre la mesa. Distribuya el relleno sobre cada disco y apoye en el centro media aceituna descarozada. Moje el borde con agua, ci?rrelos formando la empanada y h?gales el repulgo que sepa (o aplaste los bordes con un tenedor enharinado!). Coc?nelas en horno bien caliente hasta que están doraditas (a veces las espolvoreo con azúcar antes de hornearlas).

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 10 Mar 2004 22:39

Yo las hago igual que vos, pero sin queso y el choclo lo compro congelado, ya desgranado y c**o viene blanqueado ni siquiera lo cocino antes, lo meto directamente :wink:

son riquísimas :wink:

IlianaBenitez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por IlianaBenitez » 10 Mar 2004 22:40

Riquésimas!!!! me gusta mucho el maíz, así que seguro las haré pronto.... me encantan tus recetas!!!!
Gracias Diana!
besos.........

Invitado

Mensaje por Invitado » 10 Mar 2004 22:45

Que ricas!!!

lazywombat
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por lazywombat » 10 Mar 2004 22:45

Susana Olivero escribió:Yo las hago igual que vos, pero sin queso y el choclo lo compro congelado, ya desgranado y c**o viene blanqueado ni siquiera lo cocino antes, lo meto directamente :wink:

siempre con tu nota practica, Susu!
Sabes ?yo puse los 4 choclos rebanados con cuchillo todo junto en un bol y con mi trituradora electrica ahi mismo con unos golpecitos logre triturar c**o a mi me gusta.......... quedo parte bien molido, parte aun con los granos. Yo siempre soy algo apurada en la cocina, asi que la receta la uso c**o a mi me conviene.
Besos, Diana

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 10 Mar 2004 22:50

lazywombat escribió:
Susana Olivero escribió:Yo las hago igual que vos, pero sin queso y el choclo lo compro congelado, ya desgranado y c**o viene blanqueado ni siquiera lo cocino antes, lo meto directamente :wink:

siempre con tu nota practica, Susu!
Sabes ?yo puse los 4 choclos rebanados con cuchillo todo junto en un bol y con mi trituradora electrica ahi mismo con unos golpecitos logre triturar c**o a mi me gusta.......... quedo parte bien molido, parte aun con los granos. Yo siempre soy algo apurada en la cocina, asi que la receta la uso c**o a mi me conviene.
Besos, Diana
Te duir?, a veces creo que soy pulpo, es que toda la vida, he trabajado, he atendido la casa y los 5 chicos. Ahora la llevo de arriba, ya que son grandes y puedo estar más tranquila, incluso a veces cocinan alguno de ellos, pero cuando eran chicos, iban al colegio de dobre turno, ven?an a almorzar a casa, y mi trabajo que es con día y hora exacta, te aseguro que he dedicado parte de mi tiempo a buscar practicidad :wink:

Invitado

Mensaje por Invitado » 11 Mar 2004 01:09

Muy buena Diana...me da verguenza decir que nunca cocine con maiz....solo lo puse en la ensalada....servira igual el que compro en lata :roll: es maiz dulce y tierno....

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 11 Mar 2004 05:10

Almamenta escribió:Muy buena Diana...me da verguenza decir que nunca cocine con maiz....solo lo puse en la ensalada....servira igual el que compro en lata :roll: es maiz dulce y tierno....
si que sirve, y sale muy rico :wink:

Responder