Mensaje
por ilogic » 22 May 2007 00:11
cuando se habla de superprotecci?n a lo q se refieren es a q los mayores tenemos miedo de q al niño le pase algo y por eso intentamos evitar todas aquellas situaciones que pensamos q al niño le pueden perjudicar, y eso hace q el niño, ante situaciones desconocidas no sepa reaccionar pq no tiene esos mecanismos, está acostumbrado a que vosotros "le saquíis las castañas del fuego". Normalmente ésto se traduce en una dependencia excesiva del niño hacia sus padres, q puede tender, según crezca y no se cambie de actitud desde el lado paterno/materno, a cierto enclaustramiento, pq el niño sea reacio a salir a la calle, por ejemplo, pq alli se dan situaciones q el desconoce y no puede controlar. También son niños con falta de autonomía personal, acaban por no saber solucionar problemas.
En cierta manera es entendible q todos los padres tiendan a evitar situaciones en los q los niños se puedan sentir de alguna manera en riesgo o perjudicados; al fin y al cabo son sus beb?s, muy deseados y queridos y todos quieren q sus hijos sufran lo menos posible en esta vida.
De lo q uno no se da cuenta es, q con el tiempo, eso puede convertirse en una pesadilla tanto para los padres c**o para el niño, q puede llegar a tener un nivel de frustraci?n muy bajo pq no se cree capaz de hacer nada por si solo conforme va creciendo.
Mi consejo es q lo "dejéis ir", q haga un poco lo q quiera en casa, q lo animóis a salir de casa con gente q no se?is vosotros (tíos, abuelos), q no le solucion?is problemas o situaciones q él por su edad ya puede dominar (vestirse, recoger el baño, ayudar a poner y quitar la mesa, dejar q se levante si se cae, no hacer dramatismos si se hace una heridita...), para que él se vea aut¿nomo, que tenga sus obligaciones, y que sea feliz de ir consiguiendo pequeñas metas.
Y no tengo hijos, pero lo he vivido muy cerca con mis primas, y en magisterio nos hacen estudiar muuuuuuuuuucha psicolog?a infantil...