El molde que se utiliza para preparar la quiche no es de metal, sino un molde bajo redondo con los bordes ondulados de porcelana refractaria (para el horno) .
En este mensaje pondre las masas y a continuación los rellenos (poco a poco) para que todas las quiches que hago esten juntas.
LA MASA
MASA QUEBRADA 1
Ingredientes:
250 gr. de harina
150 de mantequilla
5 gramos de sal (es una cucharita rasa de café)
una pizca de azúcar
1 yema de huevo (es obtativo)
5 cl de agua (si no se le pone el huevo puede que necesite mas agua, depende de la harina)
Elaboración:
Sobre la mesa de trabajo o en un bol poner todos los ingredientes: primero tamizar la harina, echar la sal, el huevo y la mantequilla en trocitos al borde e ir mezclando los ingredientes de dentro a fuera, amasando lo menos posible, solo hasta que todos los ingredientes están mezclados
Estirar la masa entre dos papeles de horno con el rodillo y meter así en el frigor?fico hasta que se enfrie lo suficiente para trabajarla mejor.
Cuando está suficientemente fria (una media hora) sacar del frigor?fico, volver a estirar (con los papeles) y despues quitar el papel superior.
Volcar sobre el molde (parte sin papel dando a este) y quitar el papel que la cubre.
NOTA: para el amasado de la masa tambien se puede hacer así: mezclar primero la harina con la mantequilla y la yema con el agua y luego juntar las dos mezclas.
He comprobado que poniendo la masa ya estirada entre los papeles resulta mas facil que si se pone en el frigor?fico en forma de bola envuelta en un film para luego estirarla.
PASO A PASO
Sobre la mesa de trabajo o en un bol poner todos los ingredientes: primero tamizar la harina, echar la sal, el huevo y la mantequilla en trocitos al borde e ir mezclando los ingredientes de dentro a fuera,

amasando lo menos posible, solo hasta que todos los ingredientes están mezclados.

Estirar esta, entre dos papeles de horno, con el rodillo y meter así en el frigor?fico una media hora.

Cuando está suficientemente fria (una media hora) sacar del frigor?fico, volver a estirar y despues quitar el papel superior.

volcar sobre el molde (parte sin papel dando a este) y quitar el papel que la cubre.

Adaptar al molde.

Recortar los bordes o hacer alguna filigrana adornando estos

Y listo para rellenar. En el caso de que sobre masa la podeis congelar o hacer alguna tartaleta pequeña o hacer una trenza o algun otra cosa para adornarla.

MASA QUEBRADA 2
Ingredientes:
125 g. de harina
una pizca de sal
70 g. de mantequilla
2-3 cucharadas de agua
Elaboración:
igual que la anterior
RELLENOS
PASTEL O TARTA DE LORENA (con queso)
Quiche Lorraine
Lothringer Specktorte
Ingredientes:
es una orientaci?n la hago a ojo
Masa quebrada 1
Relleno:
150 g. y 200 g. bacon
150 g. y 200 g.queso
Crema:
20 cl (una terrina) de cr?me fraiche
nata o leche o nata ?cida (según tamaño molde huevos+cr?me fraiche+mas lecheo nata = 2/3 de la capacidad del molde))
4 huevos
sal
pimienta
Elaboración:
Freir el bacon y dejar enfriar (se puede hacer mientras la masa está en el frigor?fico)
Encender el horno a 180º C (arriba y abajo)
Una vez forrado el molde con la masa, pinchar esta con un tenedor y poner la mitad del bacon por encima de esta.
Repartir por encima la mitad del queso rallado.
La otra mitad del bacon y la del queso por encima.
Batir los huevos con una pizca de sal (tener en cuenta la sal del queso y del bacon) y pimienta y echar en un vaso medidor, agregar la cr?me fraiche, mezclar y completar con leche, nata dulce líquida (la de batir) o nata ?cida propiamente dicha (aún no de venta en España) hasta alcanzar 2/3 del volumen del molde de la quiche, en mi caso unos 700 ml.
Echar en el molde sobre el queso y meter al horno precalentado a 180º C entre 35-40 minutos
PASO A PASO
Freir el bacon y...

... dejar enfriar (se puede hacer mientras la masa está en el frigor?fico)

Una vez forrado el molde con la masa, pinchar esta con un tenedor y poner la mitad del bacon por encima de esta.

Repartir por encima la mitad del queso rallado.

La otra mitad del bacon y la del queso por encima

Batir los huevos con una pizca de sal (tener en cuenta la sal del queso y del bacon) y pimienta y

echar en un vaso medidor, agregar la cr?me fraiche, mezclar y...

...completar con leche, nata dulce líquida (la de batir) o nata ?cida propiamente dicha (aún no de venta en España) hasta alcanzar 2/3 del volumen del molde de la quiche, en mi caso unos 700 ml.

Echar en el molde sobre el queso y..

... meter en el horno a precalentado a 180º C entre 35-40 mn.

Desgraciadamente no muy n?tidas fotos de la quiche recien sacada y

después de reposar

Otra de mis quiche Lorraine de otro dia y con más nitidez
PASTEL ALSACIANO DE PUERROS
Quiche aux poireaux d'Alsace
Els?sser Lauchkuchen

Ingredientes :
Masa quebrada 1 ó 2
Rellano:
150 g. de tocino entreverado ahumado (bacon) cortado en tiritas finas
3 cebollas medianas
1-3 puerros segun tamaño
120 gr. de queso (ejemplo Emmental)
Crema:
4 huevos
100 ml. de leche
150 g. de nata líquida (de batir)
200 g. de cr?me fra?che
sal
pimienta blanca
Elaboración:
En una sarten con poco aceite dorar el tocino y una vez dorado sacar de esta. Reservar
En la misma sartén con el mismo aceite y si fuera necesario agregar más, freir la cebolla picada en brunosise, cuando esta este vidriosa (confitada) agregar el bacon y mas tarde el puerro cortado en rodajitas de 1/2 cm aproximadamente de anchura. Pochar todo, sacar y poner sobre en un colador a escurrir y enfriar .
Encender el horno a 180º C (arriba y abajo)
Sacar la pasta y forrar el molde.
Echar la mezcla cebolla-puerro bacon sobre esta (pinchar con un tenedor antes)
Mezclar las natas, los huevos y la leche con un batidor de mano yechar en el molde sobre el relleno.
Meter al horno precalentado a 180º -200º C . Se nota porque el relleno se ha hinchado y se ha dorado.

En el último trocito record? que no había hecho foto del corte: