Para Irutxu y todos: tofu con yeso:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Nane
Cafetera/o
Cafetera/o
Para Irutxu y todos: tofu con yeso

Mensaje por Nane » 11 Mar 2005 21:47

Esto aprend? a hacerlo en un curso de cocina china.

Primero la leche de soja: se pone a remojar 1 taza de judías de soja toda la noche. Al día siguiente se escurren y se trituran en el robot con 3 tazas de agua limpia, o un poquito menos si vamos a hacer tofu. Se pone al fuego y apenas sube (igual que la leche com?n) se apaga el fuego y se cuela a través de un lienzo. El residuo s?lido (okara) se puede usar para croquetas y mil cosas más.

El yeso tiene que ser de la calidad apta para consumo humano, supongo que en España se conseguir? en farmacias, se suele llamar yeso París y es un sulfato de calcio. Se desl?e un poco de yeso en agua y se va echando a través de un colador en la leche caliente, sin dejar de remover. Cuando se espesa un poco (lo siento pero es a ojo, de todas maneras no lo tendréis que tirar) no se le añade más y se deja reposar 20 minutos. Se prepara un recipiente con agujeritos en el fondo, se forra por dentro con un lienzo fino (gasa, muselina) que sobresalga por los bordes, se vierte la leche espesa, se termina de envolver con el lienzo y se pone un peso encima.

El agua que suelta es un excelente desengrasante pero hay que utilizarla en el túrmino de uno o dos días porque se echa a perder.

Este tofu no es ácido c**o el que se obtiene cortando la leche con limón, cunde más porque suelta menos líquido y tiene más calcio por el añadido de yeso. Es totalmente ins?pido, por lo cual antes de usarlo conviene marinarlo en salsa de soja u otro líquido sabroso. También se puede ahumar en un aparato especial o en el wok.

Si os animóis, me contóis. :)

heidy
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por heidy » 14 Mar 2005 12:53

:lol: :lol: :lol: :lol:

Esto es para dedicar todo un día a prepararse psicológicamente para experimentar :lol: :lol: :lol:

Pero, no me digas que se puede hacer el tofu en casa???????!?!?!?!?!?!?
Con lo que me está costando encontrarlo!!!!
:lol: :lol:
Gracias, Nane.
Besos
Heidy :beso:

Nane
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Nane » 14 Mar 2005 14:16

heidy escribió::lol: :lol: :lol: :lol:

Esto es para dedicar todo un día a prepararse psicológicamente para experimentar :lol: :lol: :lol:

Pero, no me digas que se puede hacer el tofu en casa???????!?!?!?!?!?!?
Con lo que me está costando encontrarlo!!!!
:lol: :lol:
Gracias, Nane.
Besos
Se puede hacer, es rápido y barato!
Te aclaro que todo o casi todo el tofu industrial está espesado con yeso porque cunde mucho más, y además es más fácil de utilizar porque no tiene gusto ácido. Marinado y ahumado en el wok queda estupendo!

heidy
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por heidy » 14 Mar 2005 17:36

Bueno bueno buenoooo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Lo que me acabas de descubrir....

En fin....

Supongo que allí por mediados de Abril que me quedo un poco más libre de trabajo...probaré :dientes:

Muchas gracias.
Besos

DIVINNA
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por DIVINNA » 14 Mar 2005 18:42

Nane gracias porque llevo meses queriendo hacer la leche de soja... y c**o q no me atrevo..
Me dijeron q sabe muy mal y hay q echarle algo q la endulce y no es azucar.... te suena algo??

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 14 Mar 2005 20:04

Nane, voy a preguntar en la farmacia si venden ese yeso porque la receta me ha parecido muuuuuuuuuuy interesante.

Ya te contaré. :beso:

Lisi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Lisi » 14 Mar 2005 20:33

He oido habalr que el tofu es muy saludable, principalmente, para las mujeres.
Lo he comido varias veces en restaurantes asiaticos pero nunca lo he comprado.
hacerlo no lo voy a hacer..pero si lo encuentor lo compro y ya me dira?s c**o lo c**o. :wink:

:beso:

Nane
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Nane » 15 Mar 2005 12:58

DIVINNA escribió:Nane gracias porque llevo meses queriendo hacer la leche de soja... y c**o q no me atrevo..
Me dijeron q sabe muy mal y hay q echarle algo q la endulce y no es azucar.... te suena algo??
Mal no sabe, tiene un gustillo a judía cruda que no es rico pero tampoco fuerte o desagradable. La puedes saborizar con azúcar, sirope de arce, miel, vainilla, o mezclarla con zumos de fruta. Obviamente si la vas a utilizar para preparaciones saladas no le pondrés gustos dulces, pero los sabores que le a?adas a la preparación alcanzar?n. Lo principal es que no te esperes que sepa a leche porque te decepcionar?s, por algo los nutricionistas se niegan a llamarla "leche". Pero es una novedad, túmatela c**o algo divertido y si no te agrada la tiras, total es solamente una tacita de judías. :)

Nane
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Nane » 15 Mar 2005 13:02

MariaJulia escribió:Nane, voy a preguntar en la farmacia si venden ese yeso porque la receta me ha parecido muuuuuuuuuuy interesante.

Gracias abuelita feliz, espero tus noticias. La verdad es que es divertido, cuando disuelves el yeso te sientes una alquimista. :)

Lisi: c?mpralo saborizado o compra tempeh que tiene más sabor.

Besitos a las dos. :beso:

Lisi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Lisi » 15 Mar 2005 13:55

Nane escribió:
MariaJulia escribió:Nane, voy a preguntar en la farmacia si venden ese yeso porque la receta me ha parecido muuuuuuuuuuy interesante.

Gracias abuelita feliz, espero tus noticias. La verdad es que es divertido, cuando disuelves el yeso te sientes una alquimista. :)

Lisi: c?mpralo saborizado o compra tempeh que tiene más sabor.

Besitos a las dos. :beso:
vale..pues a ver si encuentro :up:

Responder