por favor ayuda urgente:

mary707
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:294
Registrado:01 Oct 2005 01:00

Mensaje por mary707 » 25 Jul 2007 21:19

CUERPO DE TECNICOS AUXILIARES, OPCION: AUXILIAR EDUCATIVO
TEMA 1. Desarrollo evolutivo del niño y el adolescente. Desarrollo social, afectivo,
motor, cognitivo, del lenguaje y la comunicación. Principales trastornos del lenguaje
y del habla.
TEMA 2. Marginación e inadaptaci?n social. Nuevas formas de exclusi?n social.
Prevenci?n desde el ?mbito de la educación.
TEMA 3. La funci?n del Auxiliar Educativo en centros de atenci?n a la infancia y
centros educativos ordinarios de educación especial: la participaci?n en el proceso
educativo. Coordinación con otros profesionales del centro para la consecuci?n de
objetivos.
TEMA 4. Educaci?n para la salud. Actitudes y h?bitos referidos al descanso, higiene
y actividad. El aseo personal.
TEMA 5. Protecci?n a la infancia. Maltrato y abandono infantil. El abuso sexual
infantil. Los derechos de los niños y las niñas.
TEMA 6. La Educaci?n Especial en el marco de la LOGSE. El concepto de alumnos
con necesidades educativas especiales. La integraci?n de niños y niñas con
necesidades educativas especiales en la escuela.
TEMA 7. El retraso mental: definici?n. Elementos clave: capacidades, entornos y
funcionamiento. Las habilidades de adaptaci?n y habilidades sociales.
TEMA 8. Las discapacidades sensoriales y motúricas. Principales caracter?sticas e
intervenci?n educativa en cada una de ellas. Los trastornos del desarrollo: el
autismo.
TEMA 9. Los minusv?lidos ps?quicos adultos. Caracter?sticas. Necesidades y
demandas. Organizaci?n y funcionamiento de centros ocupacionales. El papel del
Auxiliar Educativo en el centro ocupacional.
TEMA 10. Habilidades de autonomía personal. Adquisici?n de las competencias
b?sicas. Habilidades de autocuidado. Habilidades de organizaci?n de la vida
cotidiana.
TEMA 11. El juego. El juego dirigido. Aplicaciones educativas. Importancia del juego
en el desarrollo. Educaci?n para el ocio y tiempo libre. Actividades de teatro,
psicomotricidad y cuentos.
TEMA 12. La expresión pl?stica. Elementos básicos de lenguaje plástico.
Actividades de expresión pl?stica.
TEMA 13. La manipulaci?n de alimentos: conceptos generales de alimentaci?n y
nutrici?n. El Auxiliar Educativo en el comedor escolar, su labor educativa.
Orden de 15 de noviembre de 2000. BORM 1 de diciembre de 2000. Programa de materias
Espec?ficas.
TEMA 14. Importancia de la relaci?n del Auxiliar Educativo con las familias de
menores y discapacitados.
TEMA 15. Principios generales de socorrismo y primeros auxilios.
TEMA 16. La Ley de Servicios Sociales de la Regi?n de Murcia. Estructura y
contenido.
TEMA 17. La Ley de la Infancia de la Regi?n de Murcia: estructura y contenido.
TEMA 18. La Secrestaráa Sectorial de Acci?n Social y Familia. Competencias,
funciones y estructura.
mas programas de materias comunes
:cry: que me deciis

MIMI78
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:410
Registrado:12 Jul 2007 01:00

Mensaje por MIMI78 » 26 Jul 2007 08:21

Mary, no se si lo que te voy a decir es una tonter?a, pero si tu hija ya hace deberes en el cole podrías aprovechar ese tiempo y ponerte con ella ese rato a estudiar, seráa una nueva actividad juntas, aunque claro tu tendrías que dedicar más tiempo extra después, a mi me viene bien estudiar por las noches... pero claro está una tan cansada :nodigona: :nodigona: :nodigona: pero ?nimo lo mejor es cojerlo con ilusión :D :D :D :D :D :D :beso: :beso: :beso: :beso:

Garfield
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10195
Registrado:13 May 2004 01:00
Ubicación:Palma de Mallorca

Mensaje por Garfield » 26 Jul 2007 08:32

mary707 escribió:CUERPO DE TECNICOS AUXILIARES, OPCION: AUXILIAR EDUCATIVO
TEMA 1. Desarrollo evolutivo del niño y el adolescente. Desarrollo social, afectivo,
motor, cognitivo, del lenguaje y la comunicación. Principales trastornos del lenguaje
y del habla.
TEMA 2. Marginación e inadaptaci?n social. Nuevas formas de exclusi?n social.
Prevenci?n desde el ?mbito de la educación.
TEMA 3. La funci?n del Auxiliar Educativo en centros de atenci?n a la infancia y
centros educativos ordinarios de educación especial: la participaci?n en el proceso
educativo. Coordinación con otros profesionales del centro para la consecuci?n de
objetivos.
TEMA 4. Educaci?n para la salud. Actitudes y h?bitos referidos al descanso, higiene
y actividad. El aseo personal.
TEMA 5. Protecci?n a la infancia. Maltrato y abandono infantil. El abuso sexual
infantil. Los derechos de los niños y las niñas.
TEMA 6. La Educaci?n Especial en el marco de la LOGSE. El concepto de alumnos
con necesidades educativas especiales. La integraci?n de niños y niñas con
necesidades educativas especiales en la escuela.
TEMA 7. El retraso mental: definici?n. Elementos clave: capacidades, entornos y
funcionamiento. Las habilidades de adaptaci?n y habilidades sociales.
TEMA 8. Las discapacidades sensoriales y motúricas. Principales caracter?sticas e
intervenci?n educativa en cada una de ellas. Los trastornos del desarrollo: el
autismo.
TEMA 9. Los minusv?lidos ps?quicos adultos. Caracter?sticas. Necesidades y
demandas. Organizaci?n y funcionamiento de centros ocupacionales. El papel del
Auxiliar Educativo en el centro ocupacional.
TEMA 10. Habilidades de autonomía personal. Adquisici?n de las competencias
b?sicas. Habilidades de autocuidado. Habilidades de organizaci?n de la vida
cotidiana.
TEMA 11. El juego. El juego dirigido. Aplicaciones educativas. Importancia del juego
en el desarrollo. Educaci?n para el ocio y tiempo libre. Actividades de teatro,
psicomotricidad y cuentos.
TEMA 12. La expresión pl?stica. Elementos básicos de lenguaje plástico.
Actividades de expresión pl?stica.
TEMA 13. La manipulaci?n de alimentos: conceptos generales de alimentaci?n y
nutrici?n. El Auxiliar Educativo en el comedor escolar, su labor educativa.
Orden de 15 de noviembre de 2000. BORM 1 de diciembre de 2000. Programa de materias
Espec?ficas.
TEMA 14. Importancia de la relaci?n del Auxiliar Educativo con las familias de
menores y discapacitados.
TEMA 15. Principios generales de socorrismo y primeros auxilios.
TEMA 16. La Ley de Servicios Sociales de la Regi?n de Murcia. Estructura y
contenido.
TEMA 17. La Ley de la Infancia de la Regi?n de Murcia: estructura y contenido.
TEMA 18. La Secrestaráa Sectorial de Acci?n Social y Familia. Competencias,
funciones y estructura.
mas programas de materias comunes
:cry: que me deciis
Son muchos temas, pero tú no te agobiees.
Ves haciendo poco a poco, que cuánto más te agobies, es peor.
F?jate bien en el tútulo del tema y te estudias eso. Por ejemplo, del tema 18, pues una idea general de lo que es la Secrestaráa de Acci?n Social, sus competencias, funciones y su estructura. Y nada más.
Lo que dice en el tútulo es lo que te van a preguntar y si hay tantos temas, tampoco puedes entrar al detalle, vale más estudiar lo que sí te han especificado y si luego te da tiempo, ya profundizas más.

El consejo de Ilogic de hacerte esquemas en Din-A3 me parece estupendo.

A mi hacer res?menes o esquemas a mano me viene muy bien, porque al escribir, me queda más en la memoria que leyendo simplemente.

Mucho ?nimo.

:beso:

mary707
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:294
Registrado:01 Oct 2005 01:00

Mensaje por mary707 » 26 Jul 2007 11:32

muchisimas gracias os aseguro de verdad que no os podeis hacer a la idea de lo mucho que me estais apoyando un millon de gracias :plas: :plas: :plas: :beso: :beso: :beso: para todas-os

ilogic
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:6976
Registrado:01 Mar 2007 01:00

Mensaje por ilogic » 26 Jul 2007 12:03

el temario contempla la LOGSE???? de donde has sacado ese temario? es q la LOGSE la han derogado ya dos veces, con la LOCE (Ley Orgúnica de Calidad de la Ense?anza) y la actual LOE (Ley Organica de Ense?anza). La LOE es la actual :nodigona: :nodigona:

luego te puedo decir q leyendo el indice de temas, hay cosas q veo q puedes agrupar por ?reas: 1) la q tiene q ver con la educación y desarrollo, así c**o las leyes q las regulan, q seria los temas del final, el juego... 2) lo q tiene q ver con la educacion especial, las discapacidades, sus definiciones...

veras c**o si lo haces así, te daras cuenta q en el tema de las discapacidades habrá cosas q se repitan en los temas, y de ahi te puedes sacar un "pi?on fijo", algo q podrías poner siempre en esos temas espcificamente.

y luego hay temas q dejan lugar a algo "de cosecha propia". Quiero decir q tu ya sabes pq eres madre, por lo q lo q tiene q ver con el desarrollo de los niños y adolescentes verás c**o puedes aprenderlo facilmente, pues lo estés viviendo, no te haré falta memorizar nada pq lo estas viviendo, así c**o el tema del juego, q tiene muchas clasificaciones pero conforme lo leas verás c**o lo puedes asociar con algun juego q tu conozcas y será muy facil de memorizar :D :D

animo chata, q el año q yo me saquí la plaza tenía 25 temas de primaria y 25 de inglés, pero a tres meses de la opo nos metieron en palanca la LOCE y el temario de primaria ya no valia, nos comprimieron los 25 temas en 4 + las novedades de la nueva ley, y pasamos de tener temas de 10-12 paginas a 4 de casi 50!!! Los de la academia flipaban, y nos decian q no sabian c**o nos ibamos a apa?ar con eso, pq el tiempo de examen era el mismo, 2 horas....un desastre, pero c**o se dice, a rio revuelto ganancia de pescadores, y a mi me salió bien. Tuve q cambiar de comunidad e irme a Arag?n, pero en 4 años ya tengo la plaza en mi pueblo, asi q vale la pena el esfuerzo

muchos animos!!!!!!!!!!!! :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

y para lo q quieras, por aqui estoy todos los dias :dientes:

mary707
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:294
Registrado:01 Oct 2005 01:00

Mensaje por mary707 » 27 Jul 2007 02:08

Ilogic a ver que te parece esto c**o tengo los libros :nodigona: :beso: de los tests estoi copiando la pregunta y la respuesta a ver si puedo memorizar algo al copiar

ilogic
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:6976
Registrado:01 Mar 2007 01:00

Mensaje por ilogic » 27 Jul 2007 20:38

esa es una buena técnica, pq al pasarlo por escrito a otro papel, la memoria se ejercita :D :D

otra cosa q otra compi ya comentú y q yo us? durante el instituto y la universidad es grabarte y escucharte. Puedes grabar las preguntas de los test y sus respuestas, y cuando te canses de escribir, es una forma de repasar.

de todas maneras, yo insisto en q puedes estudiar los temas por bloques (a mi mensaje anterior me remito)

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

mary707
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:294
Registrado:01 Oct 2005 01:00

Mensaje por mary707 » 27 Jul 2007 20:40

muchas gracias c**o esperaba tu respuesta :D :up: :beso:

ilogic
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:6976
Registrado:01 Mar 2007 01:00

Mensaje por ilogic » 27 Jul 2007 20:41

:beso: :beso: :beso: :beso:

si tienes más dudas, ya sabes ;)

MIMI78
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:410
Registrado:12 Jul 2007 01:00

Mensaje por MIMI78 » 28 Jul 2007 09:18

Mary 707, el problema de escribir la cosas que tienes que estudiar es que "pierdes" mucho tiempo. Yo lo haréa para cosas muy importantes que no puedas memorizar :D :nodigona: :nodigona: :nodigona:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados